Copa Davis 2014: Argentina visitará a Israel por los play-offs del Grupo Mundial

ARGENTINA VS. ISRAEL
EL REPECHAJE POR LA PERMANENCIA

Con una pareja de latinoamericanos que hicieron historia para el tenis israelí, Argentina deberá luchar ante el país hebreo, de visitante en septiembre y probablemente en superficie dura para mantenerse en la máxima categoría de la Copa Davis. 

Tras doce años sin jugar un repechaje de la Copa Davis, Argentina volverá a hacerlo en el 2014. La última vez, allá lejos por el 2001 ante Belarús en Buenos Aires, fue cuando nuestro equipo la disputó y logró el ascenso al Grupo Mundial, máxima categoría en la que se mantuvo ininterrumpidamente por doce años. Había logrado el ascenso tras una larga y mala racha entre 1993 y 2001, período en el que permaneció en el Grupo Mundial I.

Pero entre el 11 y el 14 de septiembre de 2014 Argentina deberá afrontar una situación inédita para esta camada de jugadores: enfrentar a Israel, como visitante, sin dudas no será nada fácil. Allí, ambos países van tras el mismo objetivo, pero sólo hay lugar para uno: nuestra Selección buscará permanecer en la máxima categoría e Israel buscará ascender. En otras palabras, el ganador del play-off jugará en el Grupo Mundial en 2015, mientras que el perdedor descenderá a su Zona Continental I.
“Dentro de las posibilidades de rivales que teníamos como visitantes me parece que Israel no es el más difícil. Pero esto no quiere decir que vaya a ser una serie fácil ni mucho menos. Por el contrario, tendremos que tener un gran desempeño para aspirar a la victoria. Ellos nos van a poner una cancha rápida, seguramente indoor. Israel es un rival incómodo, con un doble experimentado y con un singlista difícil como Sela”, dijo Martín Jaite, el capitán de la selección argentina.
Nuestro país tendrá que disputar esta eliminatoria tras haber caído en la primera ronda frente a Italia, en un match disputado de local en la ciudad de Mar del Plata. 
Los jugadores
  • Los principales tenistas de Israel son Dudi Sela (81º) y Amir Weintraub (216º) para los singles y Jonathan Erlich junto con Andy Ram para el dobles, quienes ocupan el 78º y 110º puesto en el ranking mundial de dicha categoría. Este es el equipo convocados prácticamente sin cambios desde el 2011. 
  • En tanto, la Argentina no podrá contar con su principal figura, Juan Martín del Potro quien, por un lado, renunció a jugar este certamen durante todo el año, y por el otro, estará aún recuperándose de la operación en la muñeca. Por esta razón es que la convocatoria tendrá en cuenta al resto de los jugadores nacionales. Por la primera ronda de este año, se citó a Juan Mónaco (51º), Carlos Berlocq (61º), Eduardo Schwank y Horacio Zeballos. quienes ocupan los puestos 115º y 40º del ranking de dobles. Federico Delbonis y Leonardo Mayer son los restantes jugadores argentinos ubicados actualmente en el top-100 del ranking individual.


Las particularidades de la serie

– Jonathan Elrich, pilar fundamental para el dobles del equipo israelí, nació en Buenos Aires, mientras que su compañero Andy Ram es uruguayo, oriundo de la ciudad de Montevideo. Ambos hispanohablantes conforman la mejor pareja de la historia del país hebreo con 18 triunfos y 5 caídas.

– Durante las series de Copa Davis que se juegan en Israel, los sábados no hay jornada tenística, ya que ese día no hay actividad en Israel por cuestiones religiosas. Por esta razón es que, a diferencia del resto de los play-offs, los días de juego serían el jueves 11, viernes 12 y domingo 14 de septiembre para suplir la jornada del sábado.

Choques previos
La Argentina se impuso en los dos choques previos entre ambos países: en 1958, por 5 a 0 (semifinal de la Zona Americana) y en 1990 por 3 a 0 (1ra ronda del Grupo Mundial), con Martín Jaite -actual capitán- como integrante del equipo. Ambas series se disputaron en el polvo de ladrillo del Buenos Aires Lawn Tennis Club.
TODOS LOS PLAY-OFF
Los repechajes del 2014 son prometedores y extraños al mismo tiempo, ya que lo disputarán grandes equipos con vasta trayectoria en la Copa Davis, incluídos grandes desempeños en los últimos años. Un ejemplo de esto es que Serbia fue finalista en el 2013 y campeón en 2010, España fue finalista 2012 y campeón 2008, 2009, 2011; Argentina fue finalista en 2008 y 2011, Estados Unidos campeón en 2007, Australia campeón en 2003 y Croacia campeón 2005, y todos ellos corren riesgo de descender.

A continuación les dejamos el detalle de todos los enfrentamientos que se disputarán entre el 12 y el 14 de septiembre de 2014:


India vs. Serbia
Brasil vs. España
Israel vs. Argentina
Canadá vs. Colombia
Estados Unidos vs.  Eslovaquia
Australia vs. Uzbekistán
Países Bajos vs. Croacia
Ucrania vs. Bélgica