3 OROS - 1 PLATA - 1 BRONCE 
Dos títulos más en canotaje y otros podios

Auspicioso comienzo de semana para el deporte nacional con dos oros en canotaje, otra dorada en esquí náutico, plata en básquet femenino, bronce en pentalón moderno y otros importantes resultados. La delegación argentina acumula siete títulos panamericanos desde el comienzo de la competencia: tres en canotaje, uno patín artístico, taekwondo, rugby seven y esquí acuático.

En Lima 2019 continúa la fortaleza Argentina sobre los botes. Agustín Vernice se coronó primero en la prueba K1 1000 metros con un tiempo de 3:31,955, sacando una considerable diferencia sobre el canadiense Marshall Hughes (3:35,907); mientras el brasileño Vagner Souta (3:35,960) llegó tercero.

El campeón mundial juvenil en idéntica distancia en Pitesti (Rumania) en 2017, luego se preparó para festejar nuevamente, en K2 1000 metros junto a Manuel Lascano. El oriundo de Olavarria tuvo su día soñados al recibir el oro en dos oportunidades.

Agustin Vernice festejando su primer oro en el día, a su lado el canadiense Marshall Hughes que finalizó segundo (Lima 2019)

En dupla, Vernice y Lascano se subieron a lo más alto del podio con un tiempo de 3:16,641, a poca distancia de los canadienses Jacop Steele y Jarret Kenke (3:17,144), mientras los mexicanos Osbaldo Fuentes y Mauricio Figueroa (3:18,439) llegaron terceros.

Agustin Vernice y Manuel Lascano

De este modo, el canotaje obtuvo ya tres medallas dorada en la cita panamericana, ya que el domingo último había festejado el equipo de K4 500, con las participaciones de Manuel Lascano, Juan Cáceres, Ezequiel Di Giácomo y Gonzalo Carreras.

ESQUÍ NÁUTICO. Eugenia de Armas ganó el oro al imponerse en la Laguna Bujama de la capital peruana con una puntuación final de 82,67 sobre la estadounidense Mary Howell (79,78) y la brasileña Mariana Branep Ribeiro Osmak (62,22), plata y bronce, respectivamente.

Eugenia de Armas festejó la tercera dorada en el día para Argentina (Lima 2019)

La medalla dorada por la tarde en wakeboard de la atleta de 20 años, convirtió al lunes en el día más prolífico para Argentina en Lima 2019, puesto que el canotaje había sumado dos medallas por la mañana en K1 1000 metros y K2 1000 metros.

Por otro lado, en la final de salto masculino, Tobías Giorgis terminó quinto e Ignacio Giorgis terminó octavo.

BASQUET 3×3.  El equipo femenino ganó la medalla de plata con grandes actuaciones en el coliseo Eduardo Dibós de Lima. El equipo dirigido por Juan Pablo Boadaz permaneció con posibilidades hasta lo último en la final, pero no pudo ante el poderío de las chicas estadounidenses.

Victoria Llorente convirtiendo ante la estadounidense Olivia Nelson. (Lima 2019)

En el partido por el oro, la mendocina Natacha Pérez acumuló 7 tantos (4-6 en tiros de cancha), mientras que Andrea Boquete, también de Mendoza, marcó 5. Victoria Llorente, de Lanús, aportó 4 unidades y la base santafesina Melisa Greter convirtió el punto restante. En el quinteto norteamericano, campeón invicto, se destacaron Sabrina Ionescu y Ruth Hebard, ambas con 7 tantos cada una. Por la medalla de bronce, República Dominicana venció a Brasil 19-17.

En el comienzo de la jornada, Argentina, con 8 puntos de la rafaelina Greter, había derrotado por 21-8 a República Dominicana, en una de las semifinales. En la otra, Estados Unidos vapuleó a Brasil, por 21-5.

El equipo argentino masculino cerró su actuación en el torneo en el último lugar, tras perder ante Venezuela por 21-16. El ala pivote juninense Nicolás Romano (refuerzo de Instituto de Córdoba) terminó con 6 tantos, mientras que el escolta Luciano Massarelli (Ferro) convirtió 4. El máximo anotador del conjunto venezolano resultó Michael Carrera, con 11 unidades.

PENTATLÓN MODERNO. En la Escuala Militar de Chorrillos, Sergio Villamayor y Emmanuel Zapata ganaron medalla de bronce en la prueba masculina de relevos del pentatlón moderno. Los argentinos culminaron detrás de los binomios de México y Estados Unidos, el primer y segundo puesto respectivamente en la prueba combinada de carrera y tiro.

Villamayor, de 29 años, logró así su segundo bronce en loa Juegos Panamricanos, tras el tercer puesto de ayer en la modalidad individual, que además lo clasificó a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

BEACH VOLEY. Ana Gallay y Fernanda Pereyra clasificaron por tarde a la final femenina tras derrotar a la pareja cubana por 2-0, en una de las semifinales y se aseguraron medalla panamericana. El equipo compuesto por la experimentada entrerriana Gallay de 33 años (campeona con Georgina Klug en Toronto 2015) y la sanjuanina Pareyra (27) obtuvo una trabajada victoria ante la difícil dupla cubana constituida por Leila Martínez y Maylén Delís, con parciales de 21-19 y 24-22. Fueron 41 minutos de potencia de ambos lados en la pista número 1 del complejo ubicado en la Costa Verde de San Miguel.

Las argentinas llegaron a su cuarta victoria consecutiva, ya que se habían impuesto sobre Guatemala (2-0), Nicaragua (2-0), Canadá (2-1) y Chile (2-0). La final será mañana a las 15.30 hora argentina, anta la dupla estadounidense integrada por Karisa Cook y Jace Pardon, quienes derrotaron 2-0 a Brasil (Angela-Carolina), con segmentos de 24-22 y 21-16.

En semifinal masculina, Nicolás Capogrosso y Julián Azaad perdieron ante la dupla méxicana por 2-1.

BOWLING. El la ronda 2 del clasificatorio femenino, Vanesa Rinke terminó 21º y Gabriela Lanzavecchia terminó 26º.

EQUESTRE. En adiestramiento individual, Beatriz Protzen terminó octava; Fiorella Mengani salió 26º; y Luis María Zone quedó eliminada.

SQUASH. Pilar Etchechoury, Camila Grasso y Antonella Falcione le ganaron 2-1 a Chile por la Ronda Preliminar por equipos, Grupo A. // Gonzalo Miranda, Leandro Romiglio y Robertino Pezzota perdieron 3-0 ante Canadá por la Ronda Preliminar por equipos, Grupo D. //Pilar Etchechoury, Camila Grasso y Antonella Falcione cayeron por 3-0 ante sus pares de México en la Preliminar del Grupo A por equipos

TAEKWONDO. Alexis Arnoldt derrotó 9-7 a la chilena Claudia Gallardo en la categoría menos 67 kilos, octavos de final. // Martín Sio venció 24-10 al dominicano Fraily Mora en la categoría más de 80 kilos, octavos de final.

TIRO. En Pistola de Aire Mixto 10mts, Argentina terminó séptimo en la clasificatoria y no clasificó para la final. // En la clasificación de Trap Masculino, Fernando Vidal terminó 15º y Fernando Borello terminó 26º.

TRIATLON. Luciano Taccone, Romina Biagioli, Martín Bedirían y Delfina Álvarez terminaron séptimos en relevos mixtos.

CANOTAJE. Además de las medallas doradas, en la jornada de hoy compitieron María Garro y Brenda Rojas finalizando primeras en la Serie 2 de la categoría K2 500 metros. //Luciano Méndez terminó tercero en C1 1000 m. //Paulina Contini terminó sexta en K1 500 m.

SURF. En el Open Masculino, 1ra ronda, Leandro Usuna le ganó al mexicano Johny Corzo. Santiago Muñíz perdió ante el salvadoreño Bryan Pérez. // En el Open Femenino, 1ra ronda, Lucía Indurain le ganó a la venezolana Rosanny Álvarez. // En Ronda Principal 1, Orndella Pellizzari venció a la peruana Melanie Giunta.

En Longboard Masculino Ronda Principal 1, Surfiel Gil Lo Prete le ganó 14,17-10,76 al brasileño Wenderson Conceicao.

HOCKEY SOBRE CESPED. Las Leonas le ganaron 2-0 a Uruguay

LEVANTAMIENTO DE PESAS. Maximiliano Kienitz quedó en el primer puesto en 96 kg. Grupo B. // María Luz Casadevall terminó séptima en los 64 kg. Grupo A.

SOFTBOL. El equipo masculino le ganó 8-1 a Cuba en la Ronda Preliminar, 4ta. fecha.

TENIS. Por la primera ronda de single masculino, Francisco Cerundolo le ganó 6-3/6-1 al jamaiquino Rowland Phillips. // Por la primera ronda de single femenino, Catalina Pella perdió 2-6/1-6 ante la mexicana Marcela Zacarías. // Victoria Bosio le ganó 7-5/6-3 a la ecuatoriana Charlotte Paredes. // Nadia Podoroska venció a la chilena Fernanda Brito en tres sets.

BADMINTON. En la ronda clasificatoria individual, Nicolás Oliva perdió 2-0 ante el cubano Osleni Guerrero. // Iona Gualdi perdió 2-0 ante la cubana Toypara Oropesa. // En pareja mixta Iona Gualdi y Nicolás Oliva cayeron por 2-0 ante los locales.

NATACIÓN ARTÍSTICA. En dueto de rutina técnica, Argentina quedó sexta.

FÚTBOL. El equipo masculino venció 3-2 a Ecuador en el debut.

GIMNASIA ARTISTICA. Martina Dominici terminó quinta y Luna Fernández terminó novena en all-around.

BEISBOL. Argentina cayó  10-0 en el debut ante Canadá.