10 ORO - 5 PLATA - 4 BRONCE 
Argentina sumó 10 oros, Pignatiello su tercero y es figura de los Panamericanos

En un sábado memorable con 10 medallas doradas para la delegación albiceleste en  Lima 2019, la nadadora Defina Pignatiello fue la que hizo historia al convertirse la primer atleta argentina en ganar tres medallas de oro en una misma edición de Juegos Panamericanos. Además se lograron 5 podios de plata y 4 de bronce.

Delfina hizo historia en Lima 2019 y mañana cera la abanderada Argentina en la ceremonia de clausura. (Lima 2019)

Las diez medallas de oro para Argentina: Pignatiello, en los 1500 metros libres de natación; Pablo Fusto y Alfredo Villegas, dobles en pelota de cuero, en frontón de pelota vasca; Santiago Andreasen y Sebastián Andreasen, dobles en pelota de goma, en trinquete de pelota vasca; Cynthia Pinto y María Lis García, dobles en pelota de goma, en trinquete de pelota vasca; Joel Infante-Agustín Díaz-Axel Haack-Rodrigo Murillo-Ivan Carino-Francisco Esteras-Ariel Suárez-Agustín Scenna-Joel Romero, en ocho remos con timonel de remo; Maximiliano Richeze en la prueba de ruta de ciclismo; Eugenia González y Iván Nikolajuk, en la prueba de arco compuesto para equipos mixtos de tiro con arco; Paula Salerno-Javier Conte-Ignacio Giammona en la clase Lightining mixta de vela; el seleccionado masculino de fútbol y el seleccionado masculino de hockey sobre céspe.

Las cinco de plata: Guillermo Osorio, en frontón peruano de pelota vasca; Facundo Andreasen, en pelota de goma en frontón, de pelota vasca; Milka Kraljev, en single scull, peso ligero, de remo; María José Vargas y Natalia Méndez en el torneo por equipos femenino de racquetbol; y Gastón Alto-Horacio Cifuentes-Pablo Tabachnick, en la prueba por equipos de tenis de mesa)

Las cuatro de bronce: Brian Rosso, en single scull de remo; Agustín Hernández-Gabriel Morelli-Santiago Grassi-Federico Grabichen la posta 4X100 combinados masculino de natación; Sol Branz-Victoria Travascio, en la clase 49er de vela; y Belén Casetta, en los 3000 metros con obstáculos de atletismo.

Así Argentina trepó al quinto puesto en el medallero, con 32 preseas de oro, 34 de plata y 32 de bronce, llegando a un total de 98 podios en Lima 2019.

La estadounidense Maria Denigan-plata-, Delfina Pignatiello ORO, y la brasileña Viviane Eichelberger-bronce-. (Lima 2019)

NATACIÓN. En la Villa Deportiva Nacional, VIDENA, Delfina Pignatiello cerró un Lima 2019 ideal al ganar su tercera medalla dorada ahora en los 1500 metros libres. Y convirtió en la primera deportista argentina en subir tres veces a lo más alto del podio en un mismo Panamericano. “No lo puedo creer. Estoy muy contenta. Ayer me acosté sintiéndome muy mal y hoy me levanté y dije ‘es la última, me estuve preparando todo el año para esto, lo tengo que dejar todo, es hoy o nada’. La corrí con todo mi corazón”, describió la nadadora estrella de 19 años que ganó la final con un tiempo de 16 minutos, 16 segundos y 54 centésimas. Completaron el podio, la chilena Kristel Kobrich (oro, 16:18:19) y la estadounidense Rebecca Mann (bronce, 16:23:23).

Medalla de bronce para Agustín Hernández-Gabriel Morelli-Santiago Grassi-Federico Grabich en la posta 4X100 combinados masculino con 3:38:41, logrando record argentino para esta especialidad. Los otros medallistas fueron los estadounidenses Daniel Carr-Nicolás Fink-Thomas Shields-Nathan Adrian (oro, 3:30:25, récord panamericano) y los brasileros Guilherme Guido.Joao Gomes-Vinicius Moreira-Marcelo Chierighini (plata, 3:30:98).

En la final A de los 200 metros combinados individual, Virginia Bardach llegó octava, con un tiempo de 2:18:54, a 7:30 de la ganadora, la estadunidense Alexandra Walsh (oro, 2:11:24). Completaron el podio la también estadounidense Meghan Small (plata, 2:11:36) y la canadiense Bailey Andison (bronce, 2:14:14).

Ivo Cassini se ubicó octavo en la carrera de los 1500 metros libres, con un registro de 15:36:63. Los medallista fueron el brasilero Guilherme Pereira da Costa (oro, 15:09:93), el estadounidense Nicholas Sweetser (plata, 15:14:24) y el mexicano Ricardo Vargas (bronce, 15:14.99).

En la posta 4X100 metros combinados femenina, Andrea Berrino-Julia Sebastian-Virginia Bardach-Macarena Ceballos se ubicaron cuartas, con 4:07:70. Delante de ellas se ubicaron las cuartetas de Estados Unidos (oro, 3:57:64), Canadá (plata, 4:01:90) y Brasil (bronce, 4:04:96). En la final B de los 200 metros combinados individual, Florencia Perotti se ubicó segunda (2:20:68).

REMO. Medalla dorada para Joel Infante (timonel)-Agustín Díaz-Axel Haack-Rodrigo Murillo-Ivan Carino-Francisco Esteras-Ariel Suárez-Agustín Scenna-Joel Romero en la prueba de ocho remos con timonel, con un tiempo de 5 minutos, 41 segundos y 66 centésimas, seguidos por los chilenos Antonia Liewald (timonel)-Selim Echeverría-Nelson Martínez-César Abaroa-Oscar Vázquez-Alfredo Abraham-Francisco Lapostol-Ignacio Abraham-Christopher Calleg (plata, 5:42.16) y por los cubanos Yadián Rodríguez (timonel)-Boris Guerra-Yoelvis Hernández-Eduardo González-Jorge Patterson-Carlos Ajete-Reidy Cardona-Adrián Oquendo-Jesús Rodríguez (bronce, 5:43.97).

La última vez en la que Argentina había subido a lo más alto del podio fue en Cali 1971, cuando Alberto Demiddi-Hugo Aberastegui-Alfredo Martín-Oscar Villarruel-Ignacio Ruíz Díaz-Guillermo Segurado-Ricardo Rodríguez-Alejo Del  Cano-Raúl Mazeratti (timonel), le ganaron a Estados Unidos y Canadá. En la primera edición de las Panamericanos, en Buenos Aires 1951, Angel Colussi-Eduardo López-Rubens Nievas-Abelardo Martínez-Elso Mancini-Luis Merlini-Normando Andueza-Oscar Moreno-Aldo Cesi (timonel) consiguieron la primera presea dorada al imponerse a Chile y Perú.

Milka Kraljev  logró la de plata en el single scull, peso ligero femenino, con un tiempo de 7:43.60. Completaron el podio la mexicana Kenia Lechuga (oro, 7:42.27) y la cubana Milena Venega (bronce, 7:46.72).

Mientras Brian Rosso fue medalla de bronce en single scull, con un registro de 7:08.37, detrás del cubano Angel Fournier (oro, 6:51.10) y del mexicano Juan Carlos Cabrera (plata, 6:51.99).

Finalmente, Sonia Baluzzo-Milagros Porta-Evelyn Silvestro-Oriana Ruiz (6:43:39) se quedaron con el cuarto puesto en el cuádruple par femenino, mientras que Pedro Dickson-Tomás Herrera-Facundo Ferneris-Ignacio Pezzente (6:17:79) finalizaron quintos en cuatro remos peso ligero.

VELA. En la clase Lightining mixta,Paula Salerno-Javier Conte-Ignacio Giammona son medalla de oro. Los argentinos, que lideraban la tabla de posiciones en la previa, culminaron primeros en cuatro regatas, segundos en dos, terceros en dos, cuartos y quintos. Se impusieron en la Medal Race y se consagraron con 18 puntos, por delante de los brasileros Claudio Biekarck-Isabel Ficker-Gunnar Ficker (plata, 18) y de los chilenos Felipe Robles-Andrés Guevara-Paula Herman (bronce, 26). Conte, abanderado de la delegación argentina en la ceremonia de apertura de estos Juegos, se subió nuevamente a lo más alto del podio en un Panamericano, como lo hizo hace cuatro años, en Toronto 2015, cuando ganó en esta misma categoría junto a Nicolás Fraccia y Paula Salerno.

En la clase 49erSol Branz-Victoria Travascio ganaron la Medal Race, sin mejorar su ubicación final que era el tercer puesto antes a la última regata y fueron medalla de bronce. Con 34 puntos, las argentinas quedaron detrás de las brasileras Martine Grael-Kahena Kunze (oro, 19) y de las estadounidenses Stephanie Roble-Margaret Shea (plata, 33).

En otro orden, en la clase Snipe mixto, Luis Soubie y Brenda Quagliotti ganaron la Medal Race y finalizaron en quinta posición en la clasificación general; en Fórmula Kite, José Fazio no accedió a la Medal Race y culminó en décimo lugar; y en Sunfish, Martín Alsogaray culminó sexto en la Medal Race y finalizó la competencia en séptima posición.

 

FUTBOL. Con goles de Agustín Urzi, Carlos Valenzuela, Lucas Necul y Fausto Vera, el seleccionado masculino superó 4-1 a Honduras en la final, y se colgó con la medalla dorada. Es la séptima a lo largo de la historia en esta competencia: las anteriores fueron Buenos Aires 1951, Ciudad de México 1955, Chicago 1959, Cali 1971, Mar del Plata 1995 y Santo Domingo 2003.

El equipo que dirige Fernando Batista formó con Facundo Cambeses; Marcelo Herrera, Leonel Mosevich, Joaquín Novillo y Facundo Medina; Fausto Vera (Aníbal Moreno), Santiago Colombatto, Nicolás González y Carlos Valenzuela (Nicolás Demartini); Adolfo Gaich y Agustín Urzi (Lucas Necul).

HOCKEY SOBRE CESPED. Los Leones son medalla dorada, golearon por 5-2 a Canadá en la final y  la clasificación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde defenderán el oro ganado en Río 2016.

Argentina formó con Juan Manuel Vivaldi; Juan Martín López, Pedro Ibarra, Leandro Tolini y Nicolás Cicileo; Ignacio Ortiz, Matías Rey, Agustín Mazzilli, Lucas Vila, Matías Paredes y Lucas Martinez. Luego ingresaron: Nicolás Keenan, Agustín Bugallo, Federico Fernández, Maico Casella y Martín Ferreiro.

Los goles de Los Leones fueron anotados por Ignacio Ortiz, Leandro Tolini, Martín Ferreiro, Maico Casella y Lucas Martínez. Los dirigidos por Germán Orozco consiguieron por décima vez consagrarse campeones panamericanos, algo que ya habían conseguido en Winnipeg 1967, Cali 1971, Ciudad de México 1975, San Juan de Puerto Rico 1979, La Habana 1991, Mar del Plata 1995, Santo Domingo 2003, Guadalajara  2011 y Toronto 2015.

CICLISMO. Maximiliano Richeze fue campeón en la prueba de ruta y se subió a recibir la medalla de oro en el circuito San Miguel, al marcar un tiempo de 4 horas, 6 minutos y 28 segundos. Los otros dos pedalistas que subieron al podio, el mexicano Ignacio Prado y el colombiano Bryan Gómez, emplearon el mismo tiempo. Richeze, que en Toronto 2015 había entrado vigesimoséptimo en esta competencia, es el tercer argentino que consigue subir al escalón más alto del podio en la prueba de ruta: los anteriores fueron Oscar Muleiro, en Buenos Aires 1951, y Ricardo Senn, en Chicago 1959. Los otros argentinos que compitieron hoy: Tomás Contte se clasificó terminó, con 4:07:15; Germán Tivani fue trigésimo cuarto, con 4:09:27 y Rubén Ramos no pudo completar la competencia.

En la prueba femenina, Anabel Yapura terminó decimosexta, con 2:19:53; Fiorella Malaspina, vigesimoquinta, con 2:20:34 y Maribel Aguirre, trigésimo primera, con 2:21:17. Las medallistas fueron la cubana Arlenis Sierra (oro, 2:19:49), la triniteña Teniel Campbell (plata, 2:19:50) y la mexicana Lizbeth Salazar (bronce, 2:19:50).

PELOTA VASCA. Pablo Fusto- Alfredo Villegas se colgaron el oro en pelota de cuero dobles, en frontón, al vencer en la final a los cubanos Armando Chappi-Frendy Fernández por 15-6 y 15-11, en 55 minutos de partido.

En pelota de goma, en trinquete, doble masculinoSantiago y Sebastián Andreasen coronaron otra dorada al superar en la final a los mexicanos Daniel García-Isaac Pérez por 15-8 y 15-6, en una hora y 3 minutos.

Cynthia Pinto-María Lis García también se colgaron el oro en pelota de goma, en trinquete, dobles femenino, al superar a las uruguayas María José Miranda-Camila Naviliat por 8-15, 15-9 y 10-4, en 52 minutos de juego.

En la final de frontón peruano, individual masculinoGuillermo Osorio se quedó con la medalla plateada tras caer ante el peruano Cristopher Martínez por 15-6 y 15-11, en 40 minutos.

Por último, también recibió medalla de plata Facundo Andreasen luego de caer ante el mexicano Arturo Rodríguez por 12-15, 15-9 y 10-7 en la final de la prueba pelota de goma individual, en frontón.

 

TIRO CON ARCO. Eugenia González-Iván Nikolajuk ganaron el oro en la prueba de arco compuesto para equipos mixtos, al vencer en la final a los guatemaltecos José Del Cid-María Zebadua por 153 a 152. Los argentinos habían iniciado su participación con una victoria ante los puertorriqueños Jean Pizarro-María Cintrón por un tiro en la definición luego de empatar en 153; y en semifinales superaron a los colombianos Daniel Muñoz-Sara López por 157 a 154.

Iván Nikolajuk y Eugenia González (Lima 2019)

En cambio, Eugenia González no pudo conseguir la presea de bronce en la competencia de arco compuesto individual femenino, al caer en el choque por el tercer puesto ante la estadounidense Paige Pearce por 149 a 143.

Gisela Yubrin-Damián Jajarabilla , en la prueba de equipos mixtos para la categoría recurvo, vencieron en octavos de final por 5-1 a los venezolanos Elías Malave-Mayra Méndez, pero en cuartos cayeron 6-0 ante los mexicanos Ángel Alvarado-Alejandra Valencia.

RACQUETBOL. María José Vargas y Natalia Méndez se llevaron la medalla de plata en la competencia por equipos, al caer en la final ante México por 2-0. En el primer punto, Paola Longoria venció a Vargas por 15-4 y 15-11 (ya le había ganado en la final individual), y en el segundo, Montserrat Mejía superó a Méndez por 15-12 y 15-10.

TENIS DE MESA. En la prueba por equipos, Gastón Alto-Horacio Cifuentes-Pablo Tabachnick se quedaron con la presea plateada tras caer 3-2 ante Estados Unidos. En el primer partido, Alto-Cifuentes cayeron ante Nicholas Tio-Nikhil Kumar por 11-8, 13-15, 11-3 y 11-4; luego, Tabachnick perdió ante Kanak Jha por 11-8, 11-7 y 11-5; a continuación, Cifuentes le ganó a Kumar por 11-6, 11-3 y 11-5; para igualar la serie, Tabachnick se impuso a Tio por 11-6, 8-11, 11-6 y 11-6; y en la definición, Jha venció a Alto por 11-5, 11-8 y 11-5.

 

ATLETISMO. Belén Casetta se colgó la medalla de bronce tras su puesto en la prueba de 3000 metros con obstáculos, con un tiempo de 9 minutos, 44 segundos y 46 centésimos. “Hubo un cambio de ritmo brusco en la carrera y traté de prenderme al pelotón para llegar bien al final. Quería terminar segunda pero no me alcanzó para rematar a lo último y quedé tercera, destacó la marplatense. El podio se completó con la canadiense Genevieve Lalonde (oro, 9:41:45) y la estadounidense Marisa Howard (plata, 9:43:78).

En lanzamiento de martillo, Jennifer Dahlgren terminó décima, con 63,22 metros; en salto con garrocha, Germán Chiaraviglio fue quinto, con 5,51 metros; en salto triple, Maximiliano Díaz se ubicó décimo, con 15,97 y en la posta4X400 metros, Fiorella Chiappe-María Diogo-Noelia Martínez- Valeria Barón llegaron octavas, con 3:41:39.  

VOLEIBOL. El seleccionado femenino perdió ante República Dominicana por 25-18, 26-28, 25-13 y 25-21, en dos horas y ocho minutos de juego, y deberá jugar ante Brasil (en la otra semifinal cayó ante Colombia por 22-25, 25-27, 25-14, 28-26 y 15-9) por la medalla de bronce. Las anotadoras argentinas fueron Lucía Fresco 17, Julieta Lazcano 11, Elina Rodríguez 10, Paula Nizetich 7, Daniela Bulaich 5, Valentina Galiano 2, Tanya Acosta 2 Agnes Michel Tosi 1. Completaron el equipo Victoria Mayer, Candelaria Herrera, Antonela Fortuna y Tatiana Rizzo (líbero).

WATERPOLO. El seleccionado masculino quedó muy cerca de subir al podio: perdió en el partido por la medalla de bronce ante Brasil por 9 a 6, con parciales de 2-1, 4-1 y 6-3. Los goles argentinos fueron anotados por Tomás Echenique (2), Ramiro Veich, Emanuel López, Eduardo Bonomo y Germán Yáñez. Además integraron el equipo Diego Malnero, Tomás Galimberti, Guido Martino, Esteban Corsi, Iván Carabantes y Carlos Camasio.

GOLF. Miguel Ángel Carballo descendió al quinto puesto en el individual masculino al necesitar 71 golpes para completar el recorrido de hoy, en la tercera ronda, y acumular 204 en la general, 5 menos que los líderes, el paraguayo Fabrizio Zanotti y el estadounidense Brandon Wu. Estanislao Goya se ubica décimo octavo, con 212.

Al firmar hoy una tarjeta de 69 en la tercera ronda (un golpe más que la líder del torneo, la estadounidense Emilia Migliaccio), Ela Anacona escaló al undécimo puesto en la clasificación general del individual femenino, con 219, a 13 de Migliaccio. Manuela Carbajo Ré, en tanto, hoy hizo 73 golpes y acumula 222.

En el torneo por equipos mixtos, donde se suman los golpes del mejor hombre y la mejor mujer de cada país en los individuales, Argentina se encuentra cuarta, con 417 golpes, detrás de Estados Unidos (405), Canadá (411) y Paraguay (414).

 

ESGRIMA. Isabel Di Tella-Josefina Méndez-Tamara Chwojnik terminaron la competencia de espada por equipos en el quinto puesto, al vencer a México por 45-36 en la final (Di Tella venció 30-28 a Elizabeth Medina y 45-36 a Sheila Tejeda y perdió 10-8 con Frania Tejeda; Méndez superó a Medina 40-34 y cayó 5-4 ante Sheila Tejeda y 20-16 ante Frania Tejeda; y Chwojnik se impuso a Frania Tejeda por 34-32 y fue vencida 15-11 por Medina y 24-21 por Sheila Tejeda). Con una victoria ante Perú por 39-34, las mujeres habían arrancado su participación en la definición de los puestos quinto al octavo (Di Tella se impuso 8-6 a Cynthia Roldán, 26-19 a Karol Larico y 39-34 a María Doig; Méndez venció 4-2 a Doig, 15-12 a Roldán y 36-30 a Larico; y Chwojnik superó 12-10 a Larico, 22-19 a Doig y 30-25 a Roldán). En el primer partido del día perdieron en cuartos de final con Venezuela por 41-37 (Di Tella igualó 6-6 con Lizze Assis y 16-16 con María Martínez y perdió 41-37 con Patrizia Piovesan; Méndez fue superada 4-1 por Piovesan, 11-10 por Asis y 28-25 por Martínez; y Chwojnik perdió 9-8 con Martínez, 14-12 con Piovesan y 32-22 con Asis).

Pascual Di Tella-Stéfano Lucchetti-Matías Ríos se ubicaron quinto en la prueba por equipos de sable masculino, al imponerse por 45-25 en la última serie ante Brasil (Di Tella venció 10-3 a Henrique Montenegro, 30-15 a Enzo Araki y 45-25 a Bruno Pekelman; Lucchetti le ganó 5-1 a Pekelman, 20-14 a Montenegro y 40-21 a Araki; y Ríos superó por 15-11 a Araki, 25-15 a Pekelman y 35-15 a Montenegro). En el primer choque para definir los puestos del quinto al octavo, habían vencido a Cuba por 45-41 (Di Tella le ganó 5-3 a Hansel Rodríguez y 45-41 a Harold Rodríguez y perdió 25-23 con Noslen Montalvo; Lucchetti venció por 15-14 a Montalvo, 30-28 a Harold Rodríguez y 40-39 a Hansel Rodríguez; y Ríos se impuso por 10-9 a Harold Rodríguez y cayó por 20-19 ante Hansel Rodríguez y 35-33 ante Montalvo). Al igual que las mujeres, los hombres perdieron ante Venezuela en cuartos de final, en este caso por 45-41 (Di Tella superó 5-2 a Eliecer Romero y 25-22 a Abraham Rodríguez, y perdió 45-41 con José Quintero; Lucchetti venció 15-14 a Rodríguez y 30-25 a Quintero, y cayó 40-39 con Romero; y Ríos le ganó 10-8 a Quintero y 34-33 a Rodríguez, y fue vencido 20-19 por Romero).

 

PATINAJE DE VELOCIDAD. Victoria Rodríguez López clasificó para las semifinales de la prueba de los 500 metros + Distancia, al ganar la serie 2 con un tiempo de 46:985, pero en la segunda semifinal fue desclasificada. En la misma competencia, pero para caballeros, Francisco Reyes quedó eliminado en cuartos de final al quedar tercero en la serie 3, con un registro de 45:201.

JUDO. Agustina De Lucía inició su participación en la categoría menos de 63 kilos, con una victoria por ippon sobre la hondureña Cergia David, en uno de los combates por octavos de final; en cuartos cayó por waza-ari ante la venezolana Anriquelis Barrios y en el repechaje no logró entrar a la pelea por medallas al caer por ippon frente a la estadounidense Hannah Martin.

En la categoría menos de 81 kilos, Luis Vega perdió por waza-ari (golden score), en cuartos de final, contra el brasilero Eduardo Santos; y en el repechaje perdió por ippon con el venezolano Noel Peña para quedar eliminado.

Tomás Spikermann tampoco consiguió victorias en su presentación de hoy por la categoría menos de 90 kilos. En cuartos de final perdió por ippon con el colombiano Francisco Balanta y en el repechaje cayó por ippon con el peruano Yuta Galarreta.

KARATE. Yamila Benítez inició su participación en la categoría de hasta 50 kilos con una derrota ante la estadounidense Shannon Nishi por 3-0, luego volvió a caer frente a la brasilera Jessica De Paula por 6-0 y en el último combate fue vencida por la peruana Selene Rodríguez, lo que decretó su eliminación directa.

La misma suerte corrió Agustín Pérez en la categoría más de 84 kilos, con la diferencia que rescató un triunfo (ante el dominicano Anel Castillo por 4-3) en sus tres presentaciones. En las dos restantes cayó 4-1 ante el estadounidense Brian Irr y también 4-1 frente al canadiense Daniel Gaysinsky.

LUCHA. Iván Llano perdió su combate de cuartos de final en la categoría libre 74 kilos ante el puertorriqueño Franklin Gómez por 10-0 y pasó al repechaje, instancia en la que quedó eliminado al caer ante el canadiense Jevon Balfour por 10-0. En tanto, Ricardo Báez, en la categoría libre 86 kilos, fue superado en octavos de final por el canadiense Alexander Moore por 10-0 y se despidió allí de los Juegos.

FISICOCULTURISMO. En el único día de competencia para esta disciplina, Silvia Rojas no consiguió superar el corte en la prueba preclasificatoria de fitness (las seis mejores conseguían el pasaje a la final).