ARGENTINA 3 - 0 CHILE 
Argentina sólida y contundente ante Chile

Por @JonyFabbian

DESDE MADRID. En el primer cruce por el Grupo C, Argentina superó a Chile de manera contundente y este miércoles jugará ante Alemania.

El equipo capitaneado por Gastón Gaudio arrancó con la victoria de Guido Pella -25º del ranking ATP- por 6-4 y 6-3 sobre Nicolás Jarry -77º-. En el segundo partido, Diego Schwartzman (14º) aseguró la serie al superar contundentemente a Cristian Garín (33º) por 6-2 y 6-2. El 3-0 final lo pusieron el dobles hoy conformado por Machi Gonzalez y Leo Mayer al superar por 6-3 y 7-5 ante la dupla chilena Jarry-Podlipnik.

Guido Pella no tuvo complicaciones para vencer a Nicolás Jarry, pero mucho tuvo que ver el patrón de juego incómodo plasmado por el bahiense. Respecto a la preparación táctica que salió como planeaba, se explayó ante la consulta de Mundial De Fondo: “Salvo al comienzo del partido que le podría haber quebrado de nuevo, porque él no metía primeros saques y tuve alguna posibilidad que no aproveché, después lo hice jugar siempre una pelota más, obviamente corriendo más que él, pero era la idea: jugando a largo, a meter bolas, a incomodarlo… iba a ser un partido mucho más para mí y eso funcionó. Para cerrar el primer set tuve un poco de nervios cuando vi que lo tenía que definir, pero a partir del segundo estuve muy bien y nunca tuvo chances de quebrar. Mantuve bien mi saque y pude quebrarlo en el momento justo, que es la clave en el tenis: quebrar en el momento importante para cerrar los partidos”.

“Pienso que fue mi mejor partido en la Copa Davis, fue casi perfecto de mi lado”, reconoció un Diego Schwartzman en dialogo con Mundial De Fondo. Y remarcó: “Me parece que al principio me dio algunos errores, además de mi gran arranque, que me ayudaron a ir subiendo la confianza. Sabiendo de que Guido (Pella) también había ganado el primer punto. Y qué si yo continuaba de esa manera, Garín iba a tener mucha presión para ganarme, por lo tenía que ir subiendo mucho su nivel para poder ganarme. Mientras yo cada vez fui subiendo mi juego y fue de mis mejores partidos del año. Es una superficie en la que me siento cómodo. Igual, fue un partido atípico por el resultado. Con Cristian Garin nos conocemos desde chicos y él se pone nervioso frente a partidos como estos”.

Mayer y González doblegarona Jarry y Hans Podlipnik-Castillo por 6-3 y 7-5. (Foto: Sergio Llamera/Prensa AAT)

Por su parte, Gastón Gaudio charló con Mundial De Fondo sobre cada uno de los momentos de la contundente victoria de la jornada del martes…

El 1-0: “Guido fue muy inteligente de la manera que lo planteó. Sabiendo que Jarry no está teniendo un buen final de año, le jugó un partido consistente y sólido sin errar devoluciones, incomodándolo punto a punto hasta que provocar que el otro se impaciente y cometa errores. Es un mérito de Pella”.

El 2-0: “Lo del Peque fue fabuloso. Tácticamente fue perfecto e hizo todo lo que habíamos planeado desde la A hasta la Z. Hizo todo bien, solo tres puntos jugó como no debía hacerlo, y después todo lo demás fue bárbaro”.

El 3-0: “Lo del dobles sorprendió. Prácticamente sin haber entrenado ni jugado juntos, fue muy bueno y genera confianza para el partido de mañana que es una tarea muy difícil”.

Argentina se enfrentará este miércoles a Alemania en el Estadio 2por la segunda fecha del Grupo C. Será a la misma hora (11:00 local, 7 de la Argentina). Si gana, se asegurará el primer lugar la clasificación a los cuartos de final, que jugaría el viernes 22 contra el ganador del Grupo E que integran Gran Bretaña, Holanda y Kazajistán.

En caso de perder, deberá aguardar el cierre de la fase inicial (con el encuentro entre Chile y Alemania) y aguadar si se clasifica en primer lugar o como uno de los dos mejores segundos. La sólida victoria por 3-o y sin perder sets, hacen que incluso perdiendo ante los europeos, el equipo capitaneado por Gaudio tenga muchas chances de avanzar como mejor segundo.

Foto Portada: Sergio Llamera / Prensa AAT