Curiosidades del Fútbol 
MÍTICOS ESTADIOS ABANDONADOS

En Argentina se nos eriza la piel con solo pensar que el estadio que frecuentamos puede llegar a estar descuidado, desolado y completamente abandonado por situaciones que puedan deparar el futuro. Tanto es el apego que tenemos con el cemento y los cimientos del lugar donde alberga nuestras emociones que incluso nos resistimos y es tema de debate pensar en reformar, ampliar o construir una nueva casa para nuestro amado club, algo que en otras partes del mundo no tiene tanto lugar a la discusión. Por ejemplo, recientemente, Atlético Madrid se despojó del mítico Vicente Calderón para mudarse a 16 km a un estadio mucho más confortable y moderno como lo es hoy el Metropolitano. ¿Pero qué casos hay en el mundo que podemos visitar actualmente como si fueran las ruinas del Coliseo? En Mundial De Fondo enumeramos los casos más impactantes.
1) Estadio Dynamo de Moscú – Rusia
Construido en 1928. En 1936 se cerró la herradura y llegó a albergar a 54.000 espectadores. Fue el estadio más grande de Rusia hasta la construcción del Luzhniki en 1956. En este recinto se disputaron partidos de los Juegos Olímpicos de 1980 y del mundial femenino de fútbol 2006. El Dynamo disputó su último partido el 22 de noviembre de 2008 ante el FC Tom Tomsk, antes de su mudanza al avanzado VTB ARENA también en Moscú. A pesar de haber destinado su demolición en 2011, gran parte de la estructura está aún esperando su destino.
2) Estadio Za Lužánkami – República Checa
Fue el hogar del FC Zbrojovka Brno y estaba capacitado para contener 50.000 personas. Fue inaugurado en 1953 y hasta 1970 fue el estadio con mayor posibilidad de aforo. Aún mantiene el récord de espectadores que se haya registrado en un partido de la liga checa, por un encuentro de la temporada 96/97 entre Brno y Slavia Praga, alcanzando alrededor 48 mil presentes. En 2001 cerró al no cumplir con las condiciones requeridas por FIFA. Su estado de abandono fue total, que hasta personas en situación de calle encontraron su asilo en la histórica obra. En 2012 Petr Svancara, gloria del Zbrojovka Brno, se movilizó para restaurar el estadio y realizar su partido despedida. Con la ayuda de algunas empresas, pudieron levantar las instalaciones y realizar un partido el 27 de junio de 2015 con algunas figuras del club. Había un plan para mantenerlo y que permaneciera como predio para las divisiones inferiores pero fue insostenible en cuanto a costos. Hoy nuevamente se encuentra descuidado.
 
3) Estadio Pinheirão – Curitiba, Brasil
Algunas imágenes son realmente aterradoras. El Complejo Polideportivo Pinheiro, más conocido como Pinheirão, fue construido entre 1972 y 1985 y, es el único estadio en Brasil que pertenece a una federación (la Federación Paranaense de Fútbol). La última reforma fue en 2003 para ampliar sus plazas a 45 mil lugares. Su ubicación en las afueras de Curitiba y que ningún club se sintiera como local al ser considerado “mufa” por los resultados adversos de los equipos de la zona, lo sentenció. De hecho desde los comienzos, este estadio no tuvo suerte, ya que la planificación era tener un estadio para 180.000 personas y que Paraná pudiera tener su “Maracaná”, algo que nunca sucedió. En 2003 se jugó un partido entre las selecciones de Brasil y Uruguay por las eliminatorias de Alemania 2006 y en 2007 cerró oficialmente sus puertas debido a un bloque judicial por una deuda acumulada. En 2012 fue subastado y adquirido por un empresario, que meses más tarde declaró que fue solo un impulso y que no tiene claro qué destino le dará al Pinheirão. Mientras, las malezas crecen y sus gradas se deterioran con el paso del tiempo.
4) Campo Testaccio – Roma, Italia
Histórica casa del AS Roma. Se inauguró el 3 de noviembre de 1929, y cerró el 30 de junio de 1940. Aún queda el espacio vacío esperando volver a reencontrarse con su aficionados del Giallorossi. Actualmente las autoridades del club están llevando adelante un proyecto de recuperación ante la justicia, para rescatar parte de su historia. Hoy se puede ver, alambrado de por medio, el campo todavía desalineado y parte de las gradas que cobijaron a los hinchas de la Roma de los años 30.
5) Estadio Luis Sitjar – Mallorca, España
Fue la cancha de fútbol de Palma de Mallorca. Se inauguró en 1945 y fue el estadio oficial del RCD Mallorca hasta el año 1999. Alcanzó a tener una capacidad para 31.000 hinchas, pero ante las nuevas normas de seguridad impuestas por FIFA, se redujo a 18.000. Hasta 2007 fue utilizado por el Mallorca B, luego el club se desentendió del mantenimiento y ahí quedó sin total actividad. Hoy personas sin refugio duermen en sus viejas instalaciones. En 2010 sufrió un incendio en el que por suerte no hubo que lamentarse víctimas.
6) Estadio Pripyat – Ucrania
Fue la casa del FC Stroitel Pripyat. Inaugurado en 1979 estuvo en funcionamiento hasta 1986 por el accidente de Chernóbil. El club desapareció a consecuencia del desastre y el estadio desde ese entonces quedó absolutamente abandonado como gran parte del resto de la ciudad.
7) Estadio Bezigrad – Eslovenia
Casa del NK Olimpija Ljubljana hasta su disolución en 2005. Inaugurado en 1945 y cerrado definitivamente en 2008, fue sede de la selección local entre 1994 y 2005, disputándose encuentros por la Copa de Europa, eliminatorias y amistosos. En verano parece más un parque que un viejo estadio y en invierno una pista de patinaje por la intensa nieve que azota a la ciudad.
 
8) Estadio Léon-Bollée -Le Mans, Francia
El Stade Léon-Bollée fue inaugurado en 1914 con capacidad para 17.000 personas. Le Mans jugó de local aquí hasta enero de 2011, cuando se estrenó el MMArena. Las autoridades no pudieron cargar con el mantenimiento de ambos estadios.. Actualmente, como hemos visto en casos anteriores, solo sirve para que los más nostálgicos se acerquen y revivan recuerdos.
9) Estadio Cathkin Park  – Glasgow, Escocia
Queen’s Park Football Club y del Third Lanarl Athletic Club jugaban como locales entre 1884 y 1967. Tenía capacidad para 12.000 personas y vivió el primer clásico entre el Celtic y Rangers. Hoy es un espacio de recreación abierto para los ciudadanos, manteniendo la estructura de las tribunas, tal cual fueron instaladas por primera vez.
 
10) Soccer City Stadium – Johannesburgo, Sudáfrica
Un estadio monumental. Siendo sede de una final del mundo donde una vez los ojos del planeta estuvieron posados en él expectantes de la final entre España y Holanda, hoy va perdiendo calidad por no tener acción en su campo de juego. Fue también sede de la Copa Africana de Naciones en 2013, pero por el alto costo del alquiler, ningún club puede sostener los gastos para utilizarlo con frecuencia. Recientemente se presentó un proyecto para desmantelar una de las bandejas y evitar la demolición en un futuro.
 
11) Mané Garrincha – Brasilia, Brasil
También conocido como el Estadio Nacional de Brasilia, fue la sede en la que más se invirtió para el Mundial 2014 alcanzando un costo de 900 millones de dólares. Sin uso en el aspecto deportivo se le intentó buscar otras utilidades como recitales, estación de ómnibus y hasta se ambientaron sus oficinas internas como salones de fiestas. Fue inaugurado en 1974 con una capacidad inicial de 45 mil espectadores, aumentada a casi 72 mil con la reforma para el mundial. Su futuro también es una incógnita.
¿Qué otros estadios conoces abandonados? ¿Te imaginas la cancha de tu equipo en este estado?
Por: @GermanCarrara