MARK JOHNSON 
El artista que está marcando tendencia en las redes sociales de los clubes de EuropaROPA

Mark Johnson, artista y diseñador inglés, le contó a Mundial de Fondo cómo se produjo la curiosa iniciativa de combinar retazos de diferentes camisetas utilizadas por las principales glorias del fútbol mundial y como eso lo catapultó a confeccionar publicaciones para distintos clubes del viejo continente.

“Todo comenzó cuando comencé a desarrollar mi propio estilo característico. Usando rasgaduras de papel para dividir la obra de arte combinando una serie de elementos del fútbol en una sola obra de arte. Por ejemplo, mi primera impresión fue tomar una bota de fútbol Adidas Accelerator 1998 y el OG Predator 1994 y peinarlas en una sola impresión. Luego lo apliqué en camisetas de fútbol clásicas y después en diseños actuales de camisetas con números que son muy populares actualmente”, comenta Johnson que alcanzó con su estilo, seducir el gusto del área de marketing de algunos de los clubes de europa. “El club francés Olympique de Marseille ha compartido la impresión de Jean-Pierre Papin en sus canales de redes sociales y Nottingham Forest vende mi impresión de Stuart Pearce en la tienda de su club“. Pero eso no es todo en su relación con ‘The Reds’, equipo que actualmente milita en la segunda categoría del fútbol inglés: “Nottingham Forest usó mi impresión cuando enfrentó al Arsenal en la FA CUP 2018”.

Este vínculo con el fútbol y el roce con clubes como el Olympique y el Nottinham, lo asemejaron con la carrera de un jóven futbolista que se destaca y logra deslumbrar los ojos de los más poderosos. Así sucedió con el Manchester United, que lo contactó por su trabajo: “El diseño se llama ‘Manchester United 7 imprime’. Es uno de los primeros diseños que creé, y está formado por algunos de los jugadores más famosos en usar la icónica camisa número 7. Esto apareció en la aplicación móvil del club y en su programa del día del partido”.

Además, explica como surgió esta idea innovadora y que técnica aplica para su estética: “Los diseños de números rinden homenaje a algunas de las camisetas más icónicas de jugadores y clubes legendarios de todo el mundo. Trato de elegir simplemente los kits más históricos que usan los jugadores más famosos de cada equipo, pero a veces tienes que cambiar ligeramente el diseño para que funcione bien junto con cada uno de los colores”.

Cada vez con más frecuencia sucede que el hobbie que se exhibe en redes sociales se termina convirtiendo en el próposito de cada día para generar dinero. Es el caso de Mark, que al publicar sus ideas recibió algunas ofertas: “Un equipo de creativos de fútbol llamado ‘Art of Football’, diseña su propia gama de ropa y me preguntó si estaría interesado en asociarme y vender mis diseños como estampados y camisetas en su sitio web”.

Con los pasos dados, el reconocimiento que se plasmó en los clubes se replicó en un oganismo como el Museo Nacional del Fútbol, hogar de la colección de historias de fútbol más grande del mundo con sede principal en Reino Unido. Conserva y exhibe importantes colecciones de recuerdos del fútbol, las cuales las expone cada año. En este sitio, Mark pudo seguir enseñando su talento, el cual también llegó a las manos de una de las grandes glorias del Manchester y la Selección Francesa: “Después de mis primeras impresiones, decidí convertir uno de mis diseños de Éric Cantona en una camisa real. Luego, los propietarios de Classic Football Shirts viajaron a Noruega para conocer a Éric y él firmó mi camiseta personalizada. La camiseta se exhibe actualmente en el Museo Nacional de Fútbol de Manchester. Ahí también en la última exposición del Museo en Manchester hubo una selección de mis impresiones en 11 pancartas”