MUNDIAL HANDBALL: ARGENTINA 25-26 QATAR 
Derrota que culminó con el sueño de estar entre los 8 mejores

En el cierre de la segunda fase de Egipto 2021, Los Gladiadores perdieron ante Qatar 25-26 y quedaron eliminados del mundial. El equipo argentino dependía de un empate entre Dinamarca y Croacia, para meterse en los cuartos de final, pero los campeones mundiales se impusieron sobre los croatas y sentenciaron las chances albicelestes.

Después del histórico triunfo ante el subcampeón europeo Croacia, Los Gladiadores no pudieron confirmar ese gran paso, sacó una amplia ventaja en el primer período, pero no la logró sostener y Qatar se impuso por 26-25.. La Selección necesitaba ganar o como mínima empatar ante el campeón asiático, pero una ajustada derrota por un gol -que tuvo un final polémico por un lanzamiento de Federico Pizarro que podría haber sido sancionado con penal-, lo dejó sin la oportunidad de meterse entre los ocho mejores equipos del mundo por primera vez en su historia.

En un encuentro digno de una clasificación a cuartos de final, el conjunto dirigido por Maneolo Cadenas protagonizó un gran arranque de partido que le permitió comandar el encuentro hasta los 18 minutos con una buena renta de goles, 11:4. En ese lapso, las atajadas de Leonel Maciel y un alto porcentaje de lanzamientos, con Lucas Moscariello como gran figura (5 en ese primer tiempo y 6/7 de efectividad general), fueron las claves. De ahí, un parcial 2-8 en contra en donde Argentina falló en pelotas importantes, sumó muchas exclusiones y entregó muchos penales para que Qatar con un Ahmad Madadi efectivo desde los 7mts descuente hasta el 13:12 a favor de Los Gladiadores con que se cerró los primeros treinta.

En el complemento, la Selección se mostró revitalizada por una seguidilla de goles de Federico Pizarro y Santiago Baronetto que se tradujo en un parcial 6:3 que volvió a ilusionar con la victoria. Sin embargo, del 19:15, Argentina mermó su rendimiento defensivo, no le encontró la vuelta al trabajo ofensivo de los dos cubanos nacionalizados qataríes Frankis Marzo (8 goles) y  Rafael Capote (6), y Qatar paso al frente 23:21. De ahí, todo cuesta arriba para el combinado albiceleste que siempre se acercó a un tanto con otra buena dosis de atajadas de Maciel y el amor propio de Sebastián Simonet, Diego Simonet y Federico Pizarro, pero que nunca más fue suficiente para llegar al anhelado empate.

FUENTE: Prensa Confederación Argentina de Handball

Diego Simonet: «Mucha bronca porque teníamos todo en mano, se nos escapa a nosotros errando un par de mano a mano o cometiendo faltas en ataque en el final. Tenemos que estar orgullosos de lo que hicimos, sabemos que estamos para hacer grandes cosas. Hemos dejado muchas cosas para estar acá y a este nivel. Tenemos esperanzas, pueden empatar Dinamarca y Croacia. Siempre resaltamos el apoyo de la gente, más ahora en este momento difícil que están pasando en Argentina. Nosotros somos privilegiados de estar jugando acá, divirtiéndonos en un Mundial, y lo hicimos disfrutado y pensando en todos los chicos que hoy no pueden jugar al handball«

Sebastián Simonet: «Por momentos jugamos el handball que veníamos proponiendo, pero ellos en el tramo final fueron mejores que nosotros. Creo que la performance del equipo en los últimos tiempos es la que nos va a permitir llegar a grandes cosas, tenemos que ser más constantes».

Manolo Cadenas: «Hemos jugado de forma irregular. Tuvimos momentos en los que fuimos dominadores, pero no fuimos capaces de administrar esa ventaja en el segundo tiempo. Qatar estuvo más justo en la parte final. No llegamos a jugar a nuestro mejor nivel, esto es una carrera de resistencia y nos faltó la energía que tuvimos contra Croacia»

Formación inicial: Leonel Maciel, Santiago Baronetto, Federico Pizarro, Sebastián Simonet, Diego Simonet, Ignacio Pizarro y Lucas Moscariello.

ARGENTINA (25-26 vs. Qatar): Federico Fernández, Federico Pizarro (7), Sebastián Simonet (4), Pablo Vainstein, Diego Simonet (3), Ignacio Pizarro (2), Pablo Simonet, Santiago Baronetto (3), Lucas Moscariello (6), Gonzalo Carou, Pedro Martínez, Ramiro Martínez, Gastón Mouriño, Nicolás Bonanno, Leonel Maciel, Juan Bar.