ARGENTINA 35 – CHILE 25 / Suecia 2011

SE LOGRÓ LA HISTÓRCA CLASIFICACIÓN
Luego de conquistar la lógica y esperada victoria ante Chile, la Selección Argentina pasó a la segunda ronda del Mundial de handball y está por primera vez entre los doce mejores de una Copa del Mundo, donde comenzará jugando ante Croacia el sábado a las 14 hs.

Por el último partido del Grupo D en Gotemburgo, la Selección Argentina de handball goleó 35-25 a Chile y llegó a la histórica clasificación a la segunda fase de Suecia 2012, para buscar un lugar en las semifinales. Si bien se terminó con la amplia diferencia de diez goles ante el combinado trasandino como la lógica indicaba, se sufrió más de lo esperado en el primer tiempo.
El equipo albiceleste dirigido por Daddy Gallardo arrancó un tanto nervioso el partido por todo lo que significaba la clasificación. Seguramente habrá influenciado el antecedente del Mundial 2003, cuando se perdió sorpresivamente ante un rival inferior como Arabia Saudita y se perdió la posibilidad de clasificar a la próxima instancia. Chile llegó a estar 9-7 arriba en el marcador gracias al goleo de los hermanos Feutchmann. Tras un inicio impreciso en la definición, Argentina mejoró el nivel y terminó el primer tiempo ganando 15 a 13. En el complemento el equipo funcionó como lo hizo ante Suecia: con velocidad, precisión en ataque y solidez en defensa, y estiró la diferencia, por lo que jugó los último quince minutos con el partido prácticamente definido.
El arquero suplente Fernando García, reemplazó a la figura albiceleste Matías Schultz que no arrancó en el nivel de las cuatro primeras fechas, y tuvo una gran actuación: fue el más destacado en los momentos de debilidad del equipo nacional en el primer tiempo y fundamental para mantener la diferencia en el complemento. El Negro García fue clave en este triunfo ante Chile.
Los goleadores argentinos fueron: Federico Pizarro 9 goles, Federico Fernández, Juan Pablo Fernández y Federico Vieyra 6, Diego Simonet 3, Mariano Cánepa y Andrés Kogovsek 2, y Adrián Migueles 1.
Se consiguió la clasificación luego de ganar por primera vez tres encuentros en un Mundial – a Eslovaquia, Suecia y Chile-, más el empate inicial ante Corea del Sur y la derrota con Polonia. 
Argentina finalizó 3ª en el Grupo D y jugará ante Croacia (el sábado 22 a las 14 hs), Dinamarca (el domingo 23 a las 16 hs) y Serbia (el martes 24 a las 16 hs).
En una Copa del Mundo ya histórica para Argentina, el sábado comenzará a jugar la segunda fase arrastrando los puntos de la victoria pasada ante Suecia –que clasificó primero-,  y ahora… ¿Quién nos quita la ilusión de pasar a una semifinal?

5ª Fecha: ARGENTINA 35 – CHILE 25 (20 de enero)

Síntesis
Argentina 
Arqueros: Matías Schulz (1/10), Fernando García (11/27). 
Jugadores: Federico Fernández (6/8), Federico Pizarro (9/10), Sebastián Simonet, Pablo Portela, Diego Simonet (3/3), Andrés Kogovsek (2/2), Mariano Canepa (2/3), Leonardo Querin, Federico Vieyra (6/8), Maximiliano Ferro, Juan Pablo Fernández (5/8), Agustín Vidal (1/2), Gonzalo Carou, Damián Migueles (1/3).

Chile

Arqueros: Felipe Barrientos Castillo (7/26), Rene Oliva Cifuentes (1/13), Luca Pacheco Nahuel (2/6). 
Jugadores: Alfredo Valenzuela Dupre, Erwin Feuchtmann Pérez (5/12), Nicolás Jofre Alvarado, Víctor Donoso Andalaft (0/1), Eduardo Maltez Muñoz (1/1), Emil Fuchtmann Pérez (7/9), Felipe Marurín García (2/3), , Guillermo Araya Proboste (1/4), Rodolfo Cornejo Paredes, Luca Pacheco Nahuel, Rodrigo Salinas Muñoz (2/6), Francisco Chacana Araya, Patricio Martínez Chávez (3/6), Marco Antonio Oneto Zuñiga (4/6).