AMISTOSOS DE LA SELECCIÓN ARGENTINA

LOS PRIMEROS EMPATES DEL CICLO BATISTA
Luego de igualar 1-1 contra Estados Unidos y 0-0 ante Costa Rica, la Selección Argentina mostró con aciertos y errores la idea futbolística que pretende el entrenador con vistas a la Copa América.

Messi tuvo otro rendimiento exquisito ante EEUU
El plan de Sergio Batista es afianzar el estilo futbolístico de la selección en vistas al torneo continental, a jugarse en casa a partir del 1 de julio. Esa fue la función de los amistosos jugados en esta gira, que fueron seguramente los últimos partidos con los jugadores Clase A previos al inicio de la Copa América. Ya que el próximo encuentro del conjunto nacional será el 1 de junio frente a Nigeria en Lagos, al que serían convocados jugadores del medio local y algunos jóvenes del exterior, sin las principales figuras. Por lo que ante Estados Unidos y Costa Rica, el Checho se preocupó por analizar sus intenciones para la convocatoria final.
Lo mejor se observó en el New Meadowlands Stadium de New Jersey, donde la Selección Argentina jugó un asombroso primer tiempo ante Estados Unidos, en el que brillaron Lionel Messi y Ever Banega. Pese a finalizar los primeros 45 minutos a solo un gol de diferencia, el equipo albiceleste demostró una notable diferencia de categoría con los norteamericanos: el equipo tocó como pretende el entrenador y mostró un dominio de balón desde el medio sincronizado con el tridente Messi, Levezzi y Di María más adelante -símil al estilo Barça como tanto desea el DT-. Eso fue lo mejor de esta gira, pero no lo pudo mantener todo el partido, y luego ante Costa Rica la actuación no fue la esperada, producto de seis cambios en el equipo inicial y particularmente por la ausencia de Messi, con una sobrecarga muscular.
De los partidos se deducen muchas ideas de Batista de cara al toneo a jugarse en Argentina. Tal como confirmó en conferencia de prensa en Puerto Rico: “Estamos haciendo evaluaciones para la Copa América, y las conclusiones van más allá de los dos empates conseguidos en esta gira ante Estados Unidos y Costa Rica”. De lo desarrollado, se puede ver que el técnico tiene un once inicial en mente, con muy pocas dudas.
El arquero es uno de los puestos que falta definir: habrá que ver como vuelve Sergio Romero tras su lesión, sino pueden ser Mariano Andujar o Juan Pablo Carrizo, que al técnico le gusta mucho y dependerá de su presente en River. El resto del equipo, que tiene todos los números puestos, sería el que jugó antes Estados unidos, el mismo que había vencido a Portugal el 9 de febrero: con Zanetti, Burdisso, Gaby Milito y Marcos Rojo atrás; Banega, Mascherano y Cambiasso en el medio; Di María, Messi y Lavezzi adelante. En la defensa, Marcos Rojo se afianza en el lateral izquierdo que es el puesto más dudoso, y también Ezequiel Garay con su buen rendimiento ante Costa Rica, aumentó sus chances de estar en la lista como rueda de auxilio de Nico Burdisso que pinta como el zaguero central derecho del Checho, aunque en ese lugar también está Nico Pareja, quien es muy tenido en cuenta y fue el central derecho en el título logrado en Beijing 2008, con Batista como entrenador. El medio campo está consolidado y salvo una causa mayor serán los tres titulares. Y adelante sucede algo similar, aunque habrá que ver si Gonzalo Higüaín que vuelve el fin de semana tras su opereción en la hernia lumbar, podrá desplazar de la delantera al Pocho Lavezzi o -menos probable- a Di María.
La cita de estos partidos también reforzó la teoría de la no convocatoria de Tevez, que al parecer no haber sido citado para el match ante Portugal, no solo fue una advertencia por lo sucedido en Qatar cuando no jugó ante Brasil y si lo hizo a los pocos días en su club, sino que para el técnico el Apache corre detrás de éstos nombres. Aunque no sería la primera vez que Carlitos Tevez marche desde atrás y luego se convierta arma fundamental del ataque como sucedió en los últimos dos mundiales y la última Copa América.
Otra de las conclusiones fue la presencia de Lucas Biglia que aparenta ser un futbolista de recambio para el DT, que en su tercera convocatoria y después de su debut ante Portugal, tuvo un rendimiento parejo que le valió la cinta de capitán en el segundo tiempo frente a Costa Rica cuando fue reemplazado Javier Mascherano.
“Poco a poco vamos agarrando el sistema que queremos, tenemos poco trabajo pero estoy contento y convencido porque los jugadores captaron la idea que tiene uno y la van a mostrar en la cancha”, declaró Batista luego del empate con Estados Unidos, en relación con el objetivo de atacar con la posesión de la pelota desde el campo contrario.
Pero todavía hay más que analizar sobre estos partidos, es que no se supo resolver la ausencia de Messi ante un rival débil como Costa Rica, ya que Argentina provocó pocas ocasiones de gol y fue impreciso en los pases finales. Se jugó bien sólo los primeros 20 minutos y faltó elaboración en todo el tiempo restante. “No se jugó como contra Estados Unidos, abusamos de los pases y el juego se hizo intrascendente. Nos faltó ser más punzantes”, reconoció el DT. “Es difícil reemplazar a un jugador como Lionel. En este caso, cuando no está, todos los delanteros tenemos que dar el máximo para que no se note tanto y la presión es mayor para todos”, admitió el Toto Salvio que entro en el complemento.
Deberes para el predio de Ezeiza: sería bueno tener un plan B u otro sistema de juego en caso de que falte un jugador tan importante en un puesto vital.
Pastore, otro que tiene número puesto en el plantel, no pudo desplegar su mejor versión porque tuvo que jugar “de Messi” y no “de Pastore”, por lo queda demostrado que cada jugador se potencia cuando juega en su lugar. Pastore es otra de las cartas importantes de la Selección Argentina, que a los que nos gusta el buen fútbol nos encantaría verlo en sociedad con el crack de Barcelona y es una variante que Batista también tiene en mente.
Como si todos los jugadores nombrados fueran pocos, el último fin de semana Juan Román Riquelme convirtió un golazo y fue relevante luego de mucho tiempo en una victoria de Boca… ¿Por qué sumar este dato? Es que Batista lo dirigió en Beijing 2008, manifestó en varias oportunidades que le gusta mucho su forma de jugar y que analiza en convocarlo cuando vuelva a un gran nivel. Ahora… en caso de que el diez brille con el equipo xeneize, la pregunta es: ¿Habrá un lugar en la lista para Riquelme?
Lo cierto es que el Checho ya tiene gran parte del equipo en su cabeza y tras estos partidos reforzó sus pensamientos y los conceptos de juego sobre los que quiere trabajar. La era Batista no había acumulado empates hasta el momento, ya que le había ganado a Irlanda (1-0), a España (4-1) a Brasil (1-0) y a Portugal (2-1), y perdido ante Japón (1-0). Ahora los números de Sergio Batista como técnico argentino acumulan cuatro victorias, dos empates y una derrota.
Lograr un titulo con la selección mayor luego de 18 años -Copa América Ecuador ’93 fue el útimo- es el objetivo. Para eso habrá que mejorar mucho y ajustar algunos tornillos para que el engranaje sea el deseado por el entrenador argentino. El camino parecería ser el correcto.
Ante Costa Rica, Pastore ocupó el lugar de Messi
EEUU 1 – ARGENTINA 1 (Sábado 26-3-2011)
Estados Unidos: Tim Howard; Jonathan Spector, Jay Demerit, Carlos Bocanegra y Oguchi Onyewu; Michael Bradley, Jermaine Jones; Landon Donovan, Maurice Edu, Clint Dempsey; Jozy Altidore. DT. Bob Bradley.
Argentina: Mariano Andújar; Javier Zanetti, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito, Marcos Rojo; Ever Banega, Javier Mascherano, Esteban Cambiasso, Ángel Di María, Lionel Messi y Ezequiel Lavezzi. DT: Sergio Batista.
Goles: 41′ PT, Esteban Cambiasso (A); 13′ ST, Juan Agudelo (E).
Cambios: en el segundo tiempo, desde el comienzo: Timothy Chandler por Jonathan Spector (E); Juan Agudelo por Jermaine Jones (E); 27′ ST, Lucas Biglia por Esteban Cambiasso (A).
Amonestados: 34′ PT, Michael Bradley (E); 2′ ST Timothy Chandler (E); 33′
ST, Landon Donovan (E); 36′ ST, Lucas Biglia (A); 45′ ST, Carlos Bocanegra (E).Árbitro: Roberto García Orozco (México)
Estadio: New Meadowlands (Nueva Jersey, Estados Unidos)
COSTA RICA 0 – ARGENTINA 0 (Martes 29-3-2011)
Costa Rica: Keylor Navas; Oscar Duarte, Johnny Acosta, Dennis Marshall; Gilberto Martínez, Heiner Mora, Celso Borges, Christian Bolaños, Bryan Oviedo; Brian Ruíz y Alvaro Saborío. DT: Ricardo La Volpe.
Argentina: Mariano Andújar; Marcos Angeleri, Ezequiel Garay, Gabriel Milito, Marcos Rojo; Ever Banega, Javier Mascherano, Lucas Biglia; Nicolás Gaitán, Javier Pastore y José Sosa. DT: Sergio Batista.
Cambios: en el segundo tiempo, desde el comienzo: Nicolás Otamendi por Milito(A); Fernando Belluschi por Banega(A) y Mario Bolatti por Mascherano(A); a los 14’ David Guzmán por Borges(CR); a los 20’ Eduardo Salvio por Sosa(A); a los 22’ Michael Barrantes por Ruíz(CR); a los 31’ Marcos Ureña por Bolaños(CR); a los 35’ César Elizondo por Mora(CR); a los 40’ Pedro Leal por Oviedo(CR); a los 43’ Josué Martínez por Saborío(CR).
Árbitro: Marco Antonio Rodríguez (México)
Estadio: Nuevo Estadio Nacional (San José, Puerto Rico)