ARGENTINA 86 – URUGUAY 51 / PREOLÍMPICO

UN EQUIPO CON AUTORIDAD
La Selección Argentina pasó por encima al equipo uruguayo y cada vez juega mejor en el Preolímpico de Mar del Plata. El viernes enfrenta a Puerto Rico a las 20.30 horas.

Un comienzo albiceleste perfecto, 10 a 0 en 3’18´´, hasta que el entrenador uruguayo Gerardo Juri pidió minuto para frenar un poco el comienzo imparable de la Generación Dorada, que arrancó con sus estrellas Pablo Prigioni, Emanuel Ginobili Andrés Nocioni, Juan Gutierrez y Luis Scola.
Tras el arranque demoledor, el juego no cambio de liderazgo y Argentina terminó el primer cuarto con 18 puntos de ventaja, prácticamente liquidando el partido desde el inicio.
En el segundo parcial siguió la diferencia que cada vez fue más abultada, mientras el equipo conducido por Julio Lamas estaba 34 a 10 arriba en dos minutos y medio de juego, el coach uruguayo volvió a parar el partido para enfriar a las bestias argentinas.
A la vuelta al juego, Carlitos Delfino clavó un triple bárbaro y el encuentro ya parecía una clínica de un equipo de NBA hacía un grupo de universitarios. Un dato más es que esa altura Manu Ginóbili ya estaba en al banco, donde permaneció pocos minutos. Otro dato: Delfino -hoy desde adentro- con en el nivel distinto que lo caracteriza, empezó a tirar de lejos y metió dos triples en poco más de un minuto. Otro dato: Argentina se fue 53 a 19 al entretiempo. Otro dato: el partido ya estaba terminado, terminadísimo.
Ya sin emoción, el combinado nacional siguió dominando el partido. Aunque más tranquilo, el tanteador se seguía estirando mientras iban rotando los jugadores argentinos para darle minutos a todos y descanso a las estrellas.
Mientras estuvo en cancha, el Luifa Scola hizo de las suyas como en Turquía 2010 y estuvo infalible en la zona pintada, por lo que terminó como máximo goleador con 18 tantos y tras el partido de hoy, quedó a 7 puntos de convertirse el máximo goleador en la historia de la Selección Argentina de básquet, distinción que hasta el viernes –cuando Argentina enfrente a Puerto Rico- liderará Juan Espil.
El partido ante Uruguay fue una demostración de altísimo juego del equipo nacional, que sacó una diferencia de 35 puntos, y que sigue comprobando partido a partido porque es el mejor equipo del deporte argentino.

FICHA TÉCNICA

Argentina (86): Pablo Prigioni 3, Emanuel Ginóbili 7, Andrés Nocioni 16, Luis Scola 18, Juan Gutiérrez 16 (formación inicial) Carlos Delfino 11, Juan Ignacio Sánchez 2, Hernán Jasen 5, Federico Kammerichs 5, Martín Leiva 0, Paolo Quinteros 3. DT: Julio Lamas.

Uruguay (51):
Gustavo Barrera 2, Martín Osimani 8, Mauricio Aguiar 5, Reque Newsome 6, Esteban Batista 2 (formación inicial) Sebastián Izaguirre 0, Bruno Fitipaldo 11, Nicolás Borsellino 6, Mathías Calfani 1, Sebastián Vázquez 4, Fernando Martínez 6. DT: Gerardo Jauri.
Parciales: Argentina 25-7, 53-19, 74-30 y 86-51
Árbitros: Maranhao (Brasil)-Mercedes (Rep. Dominicana)-Oliveros (Venezuela)
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata)
Público: 8.400 espectadores.