NESTOR PITANA 
El árbitro de la Final en Rusia 2018

Por @JonyFabbian

DESDE MOSCÚ.- Donde todos los ojos del mundo del fútbol estarán el próximo domingo y la expectativa del deporte mundial con atención a lo que suceda en la final entre Francia y Croacia en el Estadio Luzhniki, allí estará el trío argentino que también se ganó un lugar en la definición: Néstor Pitana (43 años) junto a Hernán Maidana (46) y Juan Pablo Belatti (39).

La terna Argentina impartirá justicia en el partido más importante del mundo y está acompañada por el holandés Bjorn Kuipers, quien será el cuarto árbitro. La llegada a la final del equipo arbitral nacional precedió del nivel mostrado en los encuentros y por merecimiento. El camino de Pita y equipo comenzó en el inaugural en Moscú entre Rusia y Arabia Saudita, que los locales ganaron 5 a 0, continuó en la goleada de Suecia 3 a 0 sobre Méxicoen Ekaterimburgo, la clasificación de Croacia por penales ante Dinamarca en Nizhny Novgorod por octavos de final y la victoriá 2 a 0 de Francia sobre Uruguay en Cuartos, también en Nizhny. En sus cuatro encuantros dirigidos, el argentino mostró 12 tarjetas amarillas y ninguna roja.

Es la segunda participación en Copas del Mundo para el misionero -en Brasil 2014 dirigió cuatro partidos. Y es el segundo argentino que intervino en dos mundiales. El anterior fue Ángel Coerezza en México 1970 y en Argentina 1978.

Además, la final del domingo será su noveno partido en Mundiales, lo que lo ubicará como el segundo árbitro con más participaciones en la competencias, solo superado por los 11 encuentros dirigidos por el uzbeco Ravshan Irmatov-

“La Roca”, como lo denominan en el comité arbitral FIFA, se convierte en el segundo juez impartiendo justicia en la inauguración y la final en el mismo Mundial. El otro con esta distinción fue Horacio Elizondo, quien lo hizo en Alemania 2006: dirigió la victoria 4 a 2 de Alemania sobre Ecuador, que abrió el torneo en el Allianz Arena de Múnich, y el cotejo definitorio que Italia le ganó por penales a Francia en el Estadio Olímpico de Berlín.

“Pitana es una roca. No queremos que los jugadores acosen a los árbitros, que vayan sobre el juez. Bueno, eso es lo que no va a suceder en el primer partido porque Pitana es una roca”, expresó Pierluigi Collina, encargado del Comité Arbitral de la FIFAy quien se encargó de comunicar oficialmente la designación del partido inaugural de Pita.

El ex colegiado italiano elogió la experiencia ante la consulta de MundialDeFondo y aseguró que la elección fue acertada: “Son muchas cosas las que se toman en cuenta para explicar por qué un árbitro es elegido. Quizás, en la elección de Pitana, tenga mucho que ver la intuición. Estamos convencidos de que es el adecuado. Además, optamos por alguien con experiencia mundialista. Es la elección correcta para este partido no sólo por lo técnico, sino también por su manejo general”.