ENTREVISTA GASTÓN GAUDIO 
“Tenemos un equipo que puede hacerle partido a todos y es una ventaja”

Por @JonyFabbian

DESDE MADRID.- “Las canchas nos gustaron a todos, estamos contentos, la superficie es bastante lenta por lo que no está nada mal para nosotros”, es lo primero que suelta el capitán del equipo argentino que afrontará las Finales de Copa Davis en su estreno de competencia con 18 equipos en una semana. Una especie de Grand Slam de selecciones en el mundo del tenis. Los días son doble turno de entrenamiento, bajo la supervisión de Gastón Gaudio y Gustavo Marcaccio en las canchas auxiliares de la Caja Mágica en Madrid. Al final de la última sesión indoor de la jornada, el Gato agotado tras diez horas instalado en el complejo, de todas formas se prende en una charla mano a mano con Mundial De Fondo y asiente: “El formato nuevo es mucho más dinámico. Son tres puntos y no hay margen de error. Perdés un punto y es difícil recuperarse. Y el dobles pasa a ser un punto muy importante, cosa que antes significaba menos”.

¿Qué cosas entendés ahora cómo capitán qué antes ni se te cruzaban por la cabeza?

Cómo capitán las cosas se viven distinto. Te da un poco más de impotencia, porque estás ahí, no podes hacer mucho y lo sufrís el doble. La impotencia es porque uno no tiene la posibilidad de accionar como cuando estás adentro de la cancha. Desde afuera hay que tener un buen taiming con los jugadores para saber cuando se les puede decir una cosa, y cuando no. Ahí es cuando, con mi experiencia, debo saber cuál es el momento para entrar en sus cerebros cuando están receptivos, y no hablar cuando uno se da cuenta de que: le diga lo que le diga no habrá manera de que cambien.

¿Eso es lo que diferencia a un buen capitán a no serlo?

Cualquier entrenador que maneje un equipo, la habilidad que debe tener es sacarle lo mejor a cada uno. Y tratar de tener la cualidad de hacerle entender a los jugadores, algo que solo no pueden.

Como jugador eras políticamente incorrecto, ¿el rol de más responsabilidad te obliga a ser un tipo más políticamente correcto?

Antes no tenía que darle explicaciones a nadie y no jugaba por nada. Es decir jugaba solo para mí. Acá hay que tener un poco más de docilidad, paciencia y saber que uno no puede hacer lo que se le canta. Porque hay cuatro jugadores que necesitan de vos. Y sí, hay que tratar de ser más paciente más que nada.

Debo tener más la idea de saber entender lo que le puede pasar al jugador. De qué hay veces que “lo querés matar”… pero hay que tener la sabiduría entendiendo que a uno también le pasaban ciertas cosas. Entonces hay que dejar pasar ciertas situaciones, aunque “lo quieras matar”.

¿Hoy disfrutas más?

No sé si se disfruta más o menos. Son cosas totalmente opuestas. En una estás ahí adentro, depende todo de vos, de cómo jugás, de lo que haces. Y como capitán estás tratando de poner en práctica lo que vos crees que se debería hacer, pero a través de otro. Entonces hay un grado de impotencia, y por otro lado entender que no todo se va a hacer como uno quiere.

¿Dejaste de pensar de qué el tenis es ingrato?

Es bastante ingrato el tenis. Pero es ingrato desde los resultados. Generalmente siempre perdés, gana uno solo en la semana. Imagínate que de un cuadro de 32 jugadores, 31 se van bastante decepcionados.

¿Qué es lo mejor que tiene Argentina?

Creo que tenemos un equipo muy parejo. Tenemos dos singles que le puede ganar a cualquiera y también pueden perder con cualquiera. No son estrellas como Nadal, Djokovic o los que son cracks. Pero tenemos un equipo muy compacto que puede hacerle partido a todos. Y eso es una ventaja.

¿Cómo ves a Chile y Alemania, los rivales de esta primera fase?

Chile tiene dos jugadores que este año se volvieron más competitivos, ganaron torneos, sumaron confianza y están jugando a un buen nivel.  Y jugar con la confianza de otro siempre es complicado. Además, en esta superficie Jarry se hace mucho más difícil. Así que Chile al margen de ser nuestro principal competidor porque es un clásico, también es difícil. Alemania tiene un dobles muy bueno, lo cual es muy importante. Y en los singles estamos parejos, por lo que va a ser una seriE complicada. Podemos ganar como no. Quedar afuera o pasar de fase. Lo ideal seria de “pasar a la segunda semana” como digo en los Grand Slams y todo puede suceder después de eso. Pero primero hay que pasar de grupo.

Se cierra el diálogo, tras una larga jornada y el capitán toma la salida para dejar el complejo con la sensación del deber cumplido. El equipo está llevando adelante sesiones completas con diferentes ejercicios, motivado, de gran ánimo, bromas y buen ambiente entre capitanes y jugadores. No hay Gato encerrado en la Caja Mágica.

# En la jornada del miércoles el primer turno se entrenaron Diego Schwartzman con Guido Pella y luego Leo Mayer con Pedro Cachín. Por la tarde y en el Estadio 3, uno de los que se utilizará en el torneo, fue el turno de practicar para el dobles. Allí estuvieron Machi González y Horacio Zeballos junto a Mayer y Cachín para seguir acomodándose a una pista con buen pique y más lenta de lo previsible, lo que le cae bien a los argentinos.

Foto de portada: Sergio Llamera / Prensa AAT