ARGENTINA 1-0 ECUADOR 
Penal, gol, tres puntos y nada más

Por Pablo Aro Geraldes

El camino a Qatar 2022 comenzó con victoria en una Bombonera tan vacía como el juego de la Selección Argentina. Fue 1-0 sobre un pobre representativo de Ecuador, con un gol de penal de Lionel Messi: un triunfo para iniciar con tres puntos el largo viaje de 18 partidos que significa la eliminatoria sudamericana.

El renovado equipo que conduce Leonel Scaloni quedó en deuda desde la propuesta, más allá de los minutos iniciales en los que sacó a relucir las ansias de protagonismo ante un adversario que debutaba a las órdenes de Gustavo Alfaro.

Un ritmo por momentos extremadamente lento, sin mayores desequilibrios individuales, no pudo romper los resguardos de Ecuador. ¿Y cómo respondió Messi a este nuevo esquema que no lo tuvo a Agüero ni a Di María, dos de sus socios predilectos? La presencia de Leandro Paredes en el medio, acompañado por Rodrigo De Paul, es toda una declaración de intenciones, pero no fue más allá de eso. Argentina tienen jugadores de buen pie, pero sin dinámica se vuelve previsible, inofensiva.

Hubo buenos aportes de Marcos Acuña por el carril izquierdo, empujando detrás de Lucas Ocampos, pero prácticamente Lautaro Martínez era la única carta de preocupación para el enorme arquero Alexander Domínguez.

Sí cabe destacar la actuación de Lucas Martínez Quarta en la zaga argentina, una confirmación del nivel que lo llevó a la Fiorentina.

Por el lado de Ecuador, está transitando un nuevo rumbo, un recambio de entrenador que incluyó el pasaje de Jordi Cruyff que no llegó a dirigir por la pandemia de covid-19 y se volvió de regreso a Europa. Alfaro tiene por delante un trabajo intenso.

Para esta doble fecha, que se completará el martes en La Paz, contra Bolivia, Scaloni convocó a 28 futbolistas. Dispone de variantes. Messi no sintió en la noche porteña el peso de tener que remontar a un equipo que dependía de él. Será cuestión de poder acompañarlo de algún creativo que pueda asumir tareas que lo dejen libre para explotar ese andarivel que parte de la derecha en diagonal al área rival. Paulo Dybala o el Papu Gómez asoman como alternativas atractivas para nutrir a un equipo que tiene a los mejores ingredientes pero carece de condimento.

Leonel Scaloni mueve los esquemas sobre la marcha. Indicaciones vía Rodrigo De Paul.

Las palabras de Messi tras el partido reflejan el flujo del encuentro: “Esperábamos otra cosa a nivel de juego pero es normal, hace mucho que no jugamos juntos. Ellos nos fueron a buscar y no tuvieron miedo de presionarnos. Se nos hizo difícil salir jugando y muchas veces tuvimos ansiedad. Lo importante es que ganamos y ahora hay que trabajar para seguir creciendo como lo venimos haciendo desde la Copa América”.

SÍNTESIS

ARGENTINA
Franco Armani – Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi – Nicolás Tagliafico – Rodrigo de Paul, Leandro Paredes, Marcos Acuña – Lionel Messi, Lautaro Martínez, Lucas Ocampos.
DT: Leonel Scaloni

ECUADOR
Alexander Domínguez – Erick Ferigra, Robert Arboleda, Xavier Arreaga, Pervis Estupiñán – Renato Ibarra, Alan Franco, Carlos Gruezo, Noisés Caicedo – Ángel Mena – Ender Valencia.
DT: Gustavo Alfaro

Gol: 12′ Messi (penal)

Cambios: 45′ Ángelo Preciado x Ferigra. 63′ Gonzalo Plata x Ibarra. 65′ Eduardo Salvio x Acuña. 75′ Lucas Alario x L. Martínez. 78′ Romario Ibarra x Caicedo. 83′ Juan Foyth x Montiel y Nicolás Domínguez x Ocampos. 86′ Michael Estrada x Mena.

Árbitro: Roberto Tobar (Chile)