GRAN JORNADA PARA LOS EQUIPOS DE VELA Lange-Carranza: buen inicio para los campeones y emoción por Los Pumas
Los argentinos Santiago Lange y Cecilia Carranza, campeones vigentes, tuvieron un auspicioso comienzo en la jornada de la clase Nacra 17, en la que finalizaron en el cuarto puesto tras las primeras tres regatas.
Los ganadores de la medalla de oro en Río 2016 fueron sextos en la primera prueba, segundos en la siguiente y quintos en la tercera. Tras el descarte del peor resultado del día suman siete puntos y comparten el cuarto lugar con Gran Bretaña y Francia.
Italia quedó primera, con 2 puntos (1, 3 y 1); y Alemania y Australia comparten la escolta con 6. Mañana, en Sagami (hoy fue en Kamakura), se harán las siguientes tres regatas.
Fue el debut en Tokio 2020 de los abanderados argentinos, en una jornada especial gracias a la primer medalla para la delegación nacional. Noticia que se enteraron en la zona mixta cuando relataban sus sensaciones en las regatas. Y la reacción fue para enmarcar. De las cosas más lindas que tiene el deporte y la vida del olimpismo.
Ese sentido de pertenencia por la camiseta argentina y los valores olímpicos: resumidos en esta expresión de alegría de los abanderados al enterarse de bronce de Los Pumas.
También es destacable la performance de Facundo Olezza en su segunda presentación, ya que quedó en el quinto puesto en la clase Finn tras correrse las regatas 3 y 4 en Zushi. Culminó octavo en la tercera carrera -hasta aquí la elimina como peor registro- y quinto en la cuarta. Suma 14 unidades, a solo de los punteros, el turco Alican Kaynar y el húngaro Zsombor Berecz, que tienen ocho. La figura de la jornada entre embarcaciones, fue el británico Giles Scott al las dos carreras y quedar en el cuarto puesto de la clasificación general. Mañana se desarrollarán las regatas 5 y 6 en Enoshima.
En el inicio del 470 femenino, por su parte, Belén Tavella y Lourdes Hartkopf quedaron 18as, tras finalizar 17as en las dos regatas de hoy. Suman 34 puntos. Lideran las polacas Agnieszka Skrzypulec y Jolanta Ogar, que ganaron las dos pruebas (2 puntos).
En la clase 49er FX femenina, Victoria Travascio y María Sol Branz quedaron 13as (hoy fueron 18as dos veces y octavas la restante) con 54 unidades. En la punta está Gran Bretaña, con 13.
Mientras tanto, en RS:X masculino, Francisco Saubidet marcha en el vigésimo lugar de la general: en las tres regatas de hoy fue 14to, 26to (descalificado al adelantarse en la partida) y 22do. Suma 149 puntos contra 26 del líder transitorio, el neerlandés Kiranb Badloe.
Y en RS:X femenino Celia Tejerina ocupa el mismo puesto, 20. Hoy fue 18va, 21ra y 26ta. Acumula 152 y está muy lejos de la puntera, la británica Emma Wilson, que tiene 22. El RS:X correrá mañana sus últimas tres regatas generales en Kamakura y el sábado será la “medal race” en Enoshima.
La delegación náutica albiceleste la completan Francisco Guaragna Rigonat (Laser Standart) y Lucía Falasca (Laser Radial). Siempre hay esperanzas en las embarcaciones nacionales. Los números lo avalan. La vela, con 10 medallas (1 oro, 4 platas y 5 bronce), es el segundo deporte de mayor rentabilidad para el país en la historia de los Juegos Olímpicos después del boxeo (24).