COPA DAVIS: ARG 2-0 CHECA 
Argentina a un punto de las Finales de Copa Davis

En el estreno de Guillermo Coria como capitán, Sebastián Báez tuvo un comienzo sensacional y Diego Schwartzman debió luchar para cerrar la jornada del viernes 2-0 arriba. El debutante de 21 años abrió los Qualifiers con autoridad ante Lehecka y el Peque derrotó a Machac jugando un tenis de menos a más. Este sábado los doblistas Zeballos y González tendrán el primer match point para cerrar la serie y dejar al equipo argentino clasificado a las Finales de Copa Davis a disputarse del 23 al 27 de noviembre en sede a confirmar, donde estarán los ocho mejores del mundo.

Primero, Sebastián Báez se impuso 7-6 (4) y 6-3 ante Jiri Lehecka, de 20 años y 94º del mundo, para poner el 1-0 a favor de Argentina. En su estreno copero, el 85º tenista argentino con al menos un partido jugado por la ensaladera, se mostró con una gran entereza emocional para cerrar un debut soñado: “Me fui sintiendo mejor con el correr del partido. Arranqué un poco nervioso pero me encontré con mi juego. Estuve cada vez más confiado. Uno nunca sabe cómo va a ser el partido. El tenis puede ser así o un poco más cruel, pero estaba preparado para cualquier situación. Tengo las herramientas para aprovechar las oportunidades”.

El partido no fue todo color de rosa para Beaz, pero en los momentos difíciles demostró el carácter que se necesita con la camiseta argentina. En el primer set estuvo 3-5 abajo, con el saque de Lehecka, y luego con un quiebre de desventaja en el segundo parcial. Pero respondió con la fortaleza digna de un jugador experimentado en su primer partido de Copa Davis.

Nacido en 2000 en Billinghurst -partido de San Martín-, la carrera de Sebastián tuvo gran impactó la temporada 2021, cuando inició 308º, ganó seis títulos Challenger y finalizó 98º. Consolidándose en el comienzo de este 2022 con un desempeño destacable en el Abierto de Australia jugando un partidazo contra el griego Stefanos Tsitsipas en su estreno en un cuadro principal de Grand Slam. Después llegó su primera final de nivel ATP en el torneo de Santiago de Chile, hasta que le llegó esta victoria que no olvidará en la Copa Davis. “La planificación fue como en cualquier torneo. No hubo cambios. Seba (Gutiérrez, su entrenador) durmió conmigo en el hotel. Estuvimos bien. Lo preparé como un partido más y, a la vez, intenté disfrutar lo que es la Copa Davis. A veces uno puede sobredimensionar el debut pero era un partido más. Seba y mi equipo me ayudaron mucho estos días”, señaló el tenista que lideró del ranking mundial junior en 2018.

Más tarde fue momento para disfrutar con la experiencia de Diego Schwartzman (14º), quien trabajó para superar 2-6, 6-2 y 6-2 a Tomas Machac (131º) en el ranking ATP .El argentino pasó momentos complicados en el primer set y en el comienzo del segundo durante su 14º partido de Copa Davis. Llegó a estar 2-6, 0-2 y 30-40, con break point en contra. Con la bronca de ese tramo, el Peque llegó a impactar su raqueta contra un panel de publicidad para desquitarse, pero se recuperó y edificó una victoria para ser ovacionado por los dos mil asistentes en el Buenos Aires Lawnn Tennis

“En los primeros games yo pude haber hecho las cosas mejor. Uno trata de arrancar prolijo pero él empezó muy bien. Entré en un bajón tenístico y anímico del que no podía salir. Cuando me senté en el banco, después de sacar ese game en el 0-2, le dije a Guille: ‘No hay manera de que pierda este partido’. Fue una buena charla y el partido cambió: gané nueve games seguidos y pasó todo lo que yo quería que pasara”, profundizó Schwartzman sobre su peor momento en el partido.

Videos y foto: Prensa AAT