LAS LEONAS 1-3 HOLANDA ¡Las Leonas son subcampeonas mundiales!
Por Jonatan Fabbian
DESDE TERRASSA.- Por tercera vez consecutiva, la selección neerlandesa de hockey sobre césped femenino se coronó campeona del mundo, tras vencer a Las Leonas 3 a 1. El equipo argentino culminó un torneo casi brillante subiéndose al podio para colgarse la medalla plateada. Un orgullo de subcampeonato, por lo demostrado en cancha, con crecimiento continuo en todas las facetas del hockey (defensa, medio, ataque, pelota parada y elaboración de juego), y por la unión de un plantel que se palmó entre los que fuimos testigos del paso de Las Leonas por Terrassa.
Los números también son la prueba de éste mundial por demás exitoso: además de subir las 18 jugadoras a colgarse la plata, Belen Succi fue elegida como la mejor arquera del torneo, Majo Granatto como la mejor jugadora y Agustina Gorzelany como la goleadora, con 8 goles convertidos.
El equipazo argentino dirigido por Fernando Ferrara comenzó mejor en el primer cuarto, pero el poderío holandés no perdonó cuando tuvo el primer córner corto a los 16 minutos para luego dominar la final y fue superior en el trámite del partido, golpeando en los momentos claves antes de irse al descanso. Se cumplió la norma de que sería un partido muy complicado y así lo fue. Al comienzo del segundo cuarto festejó en pelota parada cuando Maria Verschoor capturó el rebote de Succi. Siete minutos más tarde Holanda puso el 2-0, tras un error defensivo de Argentina en un flick que interceptó la posición a Costa Biondi y Fréderique Matla marcó, pese a los intentos de Poy Toccalino y Agus Gorzelany de evitarlo.
En el complemento, las naranjas atacaron los espacios sin perdonar a los cinco minutos y Felice Albers quedó sola frente a Succi para poner el 3-0. Pero Las Leonas no se entregaron y al primer minuto del cuarto cuarto, Gorze anotó de corto su octavo gol en el torneo y puso al equipo argentino en partido con casi quince minutos de juego por delante. Las chicas lo intentaron una y otra vez, pero se hizo imposible volver a quebrar el sistema defensivo holandés hasta el final. El 3-1 fue el resultado final a favor de las número uno del ranking mundial de hockey.
“Lógicamente hay que atravesar la bronca de la derrota, pero el balance del mundial es super positivo porque las chicas hicieron un torneo increíble. Se consolidó un grupo unido, con carácter, con alto nivel de juego, humildad y confianza en sí mismo, lo que nos llevó a ser uno de los mejores equipos del mundo, ya que se logró un combo completo en todas las ramas del equipo”, analizó el entrenador argentino Fernando Ferrara.
Y agregó: “Respecto a la final, pienso que arrancamos muy bien pero no pudimos hacer el gol primero y lo hicieron ellos, aprovechando un momento de un par de errores nuestros que pagamos caro, porque obviamente jugamos ante un equipo como Holanda que es muy fuerte… nos atacaron los espacios y nos lastimaron. Rescato igualmente que seguimos a pesar del resultado adverso y pudimos hacer un gol para poder terminar con expectativa buscando estar en partido. Pero Holanda fue el justo ganador”.
Luego llegó el descargo de una de las mejores defensoras del mundo, Poy Toccalino: “Orgullosa del equipo, entregamos todo, obviamente ahora tengo muchos sentimientos encontrados por la bronca… Creo que en el primer cuarto arrancamos muy bien, después debemos analizar bien lo que hay que mejorar, porque tener dos finales perdidas es muy duro, pero la realidad es que me quedo con el orgullo de este equipo y la entrega. Es un honor que las mejores jugadoras del torneo sean nuestras, son tres bestias. Con todo lo que teníamos pensé que se nos iba a dar, pero habrá que seguir trabajando poniendo la camiseta siempre adelante, para lograr llevarla a lo mas alto”.
“Me voy muy feliz y vacía, pienso que de ahí viene mi tranquilidad, aunque con sentimientos un poco negativos en este momento, pero el tiempo irá calmándolos un poco. Tengo una emoción muy fuerte que veo a mis papas acá en la tribuna, ahora los voy a ir a saludar y lo di todo, así que me voy feliz”, explica sin poder contener el llanto entre bronca y emoción por el enorme mundial que hizo. Sin poder contener la lágrimas cerró con una frase que describe a éstas Leonas: “Llegamos juntos y nos vamos juntos, entregamos todo y tratamos de llevar al país a lo más alto”. Al final el diálogo con Mundial De Fondo, fue inevitable abrazarla y quedarse con la imagen de Poy Toccalino en el Estadio Olímpico que la describe tal cual es: gigante dentro y fuera de la cancha.