LIONEL SCALONI  
“Cuando hay un equipo ensamblado y con confianza, siempre es mucho más fácil para los jugadores que entran”

Más allá del resultado corto, la Selección Argentina de Lionel Scaloni tuvo varias oportunidades para estirar la diferencia ante Paraguay que terminó siendo solo de un gol. Muy conforme con el nivel mostrado destacando que la superioridad fue más amplia que el resultado, el entrenador también remarcó un alerta ante la falta de efectividad en conferencia post partido: “Cuando vas 1-0, es una cosa normal porque Paraguay tiene jugadores de calibre y, en algún momento, puede pasar un resbalón, una distracción o lo que sea y te empatan el partido cuando fuiste superior 80 minutos. Es lo que tiene el fútbol. Lo que le faltó al equipo fue meter más goles, porque creó situaciones y eso nos deja tranquilos”.

Lo más destacado para el entrenador campeón del mundo fue el alto nivel de juego del equipo, aún sin Messi de arranque: “Cuando hay un equipo ensamblado y con confianza, siempre es mucho más fácil para los jugadores que entran y cuando los cambios son pocos todavía mejor. Hoy, el equipo no tuvo muchos cambios en relación a cómo venía jugando, entonces para el que entra es mucho más placentero hacerlo con un equipo armado que sabe a lo que juega y tiene las cosas claras. Especialmente en ataque, el equipo tiene claro cómo atacar y cómo recuperar la pelota. Eso le da tranquilidad al que entra, y eso se vio hoy”.

El ingreso de Messi en el segundo tiempo: “Era riesgoso que pueda tener más minutos de lo normal. Lo hablamos, y estábamos de acuerdo con eso. Fue prudente hacerlo, porque corremos el riesgo de tener un problema que no es el caso, y sobre todo con el nivel del equipo que puede mostrar con chicos que pueden aportar otras cosas”.

Las posibilidades de Leo el martes ante Perú: “Hablaremos en estos días. Tiene dos entrenamientos más para seguir sumando minutos. Veremos. No es descontado que juegue o no porque todavía no hablé de eso. Lo hablaremos y decidiremos”.

El gesto de Otamendi de darle la cinta a Messi al ingresar: “Me lo dijo Nico ahora. Eso es la señal de lo que es el grupo. Lo primero que hace Otamendi es darle la cinta a nuestro capitán, y nuestro capitán no la acepta porque el capitán del partido era Otamendi. Son cosas que están buenas que se vean. Son gente muy humana, cercana, y encima son amigos. La capitanía de Ota se define cuando no están Leo Fideo. Después, vendrá Tagliafico, Pezzella… Son todos los chicos que han estado desde un primer momento, los que más partidos tienen. El gesto de Ota está por demás para aplaudir”.

Análisis del triunfo: “El primer tiempo fue lo mejor que viene haciendo este equipo con situaciones ofensivas, recuperación tras pérdida, agresividad y el resultado fue corto. Pensamos que Paraguay se iba a soltar e intentar un poco más, pero eso no pasó. Hicimos el partido que teníamos que hacer. Es una lástima llegar al primer tiempo solo con el 1-0, porque salvo la jugada de (Ramón) Sosa con Emiliano (Martínez), el equipo estuvo tranquilo y se hizo el partido que se tenía que hacer. En el segundo tiempo nos faltó ser un poco más verticales, pero también ellos estaban agazapados para agarrarnos de contraataque tras alguna pérdida. Con el cansancio, la precisión no podía ser la misma e intentamos que ellos vengan un poquito para liberar los espacios. Al final el resultado es corto, pero el equipo hizo un buen partido”.

La jugada preparada que terminó en el 1-0: “El gol es mérito de los jugadores, de Walter Samuel y el Ratón Ayala, que son los que hacen la pelota parada. Yo no me meto mucho en eso, pero es una jugada que ellos han estudiado y nos pone contentos la ejecución”.

Sus sensaciones por el triunfo: “Parece fácil dirigir, hacen todo ellos la verdad (risas). Es una Eliminatoria complicada, está todo muy parejo. Más allá de que nuestro resultado fue solo 1-0, la sensación es que el equipo hizo un gran partido. A lo mejor, podíamos haber hecho un poco más en el segundo tiempo, pero también eso conlleva un riesgo y los riesgos hay que tomarlos en algún momento y en otro momento los deben asumir los rivales que van perdiendo. El equipo sabe administrar el momento del partido y, en eso, han crecido un montón”.

La importancia del apoyo de los hinchas argentinos: “Cuando las cosas salen y la comunión con la gente es la que hay ahora, es mucho más fácil. Ya vendrá algún tiempo complicado, donde la gente nos deberá aportar lo suyo para que el equipo salga de una situación difícil y necesitaremos de ellos como nunca. Hoy, está todo dado para que todo el mundo esté contento. La gente disfruta con la Selección, pero no solamente porque gana. Para mí, es importante el cómo se juega. A la gente le gusta y disfruta. Eso nos llena de orgullo realmente”.

Los elogios a Nicolás González, el jugador número 12: “Hizo un partido completo. Si hay algo para mejorar, es que tiene que ser más preciso. Tiene tanta facilidad para llegar a situaciones de gol o línea de fondo. Es muy fácil cómo lo hace. Va siempre a tiempo, pica en el momento adecuado. Como va a llegar tantas veces, tiene que ser preciso porque se va a beneficiar él y el equipo. Es otra faceta que le da al equipo, que junta pases y lo encuentran a él de una manera muy natural”.