CÉSAR LUÍS MENOTTI 1928-2024 
¡ADIÓS FLACO MENOTTI!

Una de las máximas leyendas del fútbol argentino, César Luís Menotti falleció este domingo a los 85 años. “El Flaco”, primer entrenador campeón del mundo con la Selección Argentina en 1978, dejó un legado imborrable con sus ideas como entrenador, marcando un antes y después de su impronta en el fútbol nacional. Actual Director de Selecciones Nacionaes, su muerte fue comunicada por la AFA a través de sus redes sociales. Estaba internado desde hace algunos días en el Sanatorio Agote, en la ciudad de Buenos Aires, tras haber padecido una anemia severa.

La piedra fundamental del crecimiento mundial de nuestro fútbol, la impulsó Menotti. Su influencia en el devenir del fútbol argentino de los años ’70 en adelante resultó preponderante, lo profesionalizó al máximo y lo convirtió en potencia internacional como nunca antes.

Antes de tomar el mando como entrenador de la Selección Argentina, jugar con la albiceleste no era prioridad para los futbolistas de elite, pero desde su llegada todo cambió y reconvertió la identificación con la Selección cómo vemos hoy, donde ponerse la camiseta Argentina es lo más importante para cualquier jugador nacional.

Junto a Lionel Scaloni, a quién apoyó publicamente para que continue en la Selección después de la Copa América 2019. Un respaldo clave para todo lo que vino después culimanansdo con La Tercera Estrella en 2022.

Su aporte, tocó la cima y se hizo carne en en el Mundial de 1978, con Argentina campeón por primera vez, iniciando la era de la Selección como potencia a nivel planetario desde entonces. Luego del triunfo 3-1 ante Holanda en la final en el estadio Monumental, cambió para siempre la historia de nuestro fútbol.

Nacido en Rosario, fue allí donde nació su amor por el fútbol, donde debutó como jugador en Rosaerio Central en 1960. Vistió las camisetas de Racing, Boca, New York Generals y Santos de Brasil, hasta retirarse en Juventus de Brasil en 1970.

Pero la verdadera revolución la inicio como entrenador. Un culto del fútbol, con una inteligencia táctica que innovó y con una manera de jugar que enamoró a los amantes de la pelota, y su primer gran legado fue el recordado Huracán campeón del Metropolitano de 1973, con un equipo de despliegue exquisito, con jugadores habilidosos y siempre en busca del arco rival.

Con Maradona, que dirigió en el juvenil campeón mundial ’79, en la Selección Mayor y aquí festejando la Copa del rey con el Barcelona en 1983.

Alguna vez se definió: “Soy un entrenador ansioso pero con muchas convicciones y el sentimiento no me saca de contexto y además, mi respeto por el fútbol es demasiado grande para mostrar tristeza por el no resultado o una alegría que sea agresiva con el otro. Una vez, como DT de Huracán, le metimos 4-0 a Central y me retiré cinco minutos antes. Le ganamos 0-1 con Independiente al Boca de Bilardo y no grité el gol”.

Un maestro del fútol. El Flaco Menotti será eterno.