CARLO ANCELOTTI 
“Me encanta como juega el Real Madrid desde hace tres años, aunque con más y menos equilobrio”

Tenemos la ilusión de jugar otra final. En los últimos años, la Copa se nos ha dado bien y queremos repetir”, fue la introducción de Carlo Ancelotti  en confrencia de prensa de la Ciudad Real Madrid previo al encuentro ante la Real Sociedad, por la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey, donde se explayó sobre varios temas, incluso ante la comparación con el nivel de juego del Barcelona…

Puede ser el primer entrenador que gana tres Copas del Rey en Real Madrid. “Me motiva eso, pero estar cerca de una final me motiva a mí, a los jugadores y al club. Es un logro jugar una final de cualquier competición. Estamos muy cerca y nos motiva más tener el apoyo de nuestra afición y una pequeña ventaja de la ida”.

La cantidad de partidos que se juegan en comparación con su época de jugador. “Obviamente no había este desgaste. Es otro fútbol. Hay también otras cosas: preparaciones de los partidos, las cargas en el sentido de las lesiones. Tenemos que manejar todo esto con la esperanza de un día tener más tiempo para recuperar a jugadores y preparar mejor los partidos. Hay que aguantar porque será una temporada muy exigente. De momento lo hemos manejado bien teniendo en cuenta los problemas y las lesiones más graves que hemos tenido, que no podremos recuperar hasta el final”.

El problema de un calendario tan amplio.“Nuestro cuerpo técnico es bastante reducido. Tengo dos asistentes, un grupo de analistas y el entrenador de porteros. El mayor problema del calendario es no tener tiempo para preparar los partidos. El trabajo de campo es más reducido y hay que ampliar el trabajo de vídeo. No es necesario ampliar el cuerpo técnico porque no hay tiempo para hacer trabajo de campo. Se podría ampliar para hacer un trabajo más específico con los más jóvenes”.

El arquero en una hipotetica final de Copa del Rey. “Habrá que ver si llegamos. Puede jugar Lunin o Courtois y si están los dos lesionados lo hará Fran González. Si no llegamos a la final no juega ninguno de los tres”. 

Endrick. “Me parece que preocupado no está. Está contento, trabajando muy bien, motivado. Y yo muy contento con él. Cuando pueda le daré minutos ya que siempre los ha aprovechado y obviamente mañana puede tener opciones porque lo ha hecho muy bien en la Copa del Rey. Más allá de la competencia no le falta nada. Es un problema de competencia. La competencia es que tiene jugadores de calidad extrema. La historia dice que muchos jugadores que son titulares han chupado banquillo mucho tiempo y es costumbre en este club, como pasó con Vini Jr.Rodrygo y Camavinga”.

El lateral izquierdo. “Fran García está jugando mucho y aportando mucho. Mendy está intentando recuperarse para el partido contra el Arsenal, como Ceballos”.

Los números de Mbappé comparados con los de Cristiano Ronaldo. “Es difícil comparar a jugadores de etapas distintas. Ojalá sea capaz de lograr lo que ha logrado Cristiano Ronaldo en el Real Madrid. Tiene la posibilidad de hacerlo y eso significa que va a ser una leyenda del Real Madrid como lo es Cristiano Ronaldo”.

Sobre las afirmaciones de que el Barcelona juega muy bien y el Madrid mal.“No me molesta porque en el fútbol cada uno tiene su opinión. Hay a quien le gusta más la posesión, a otros la defensa, la presión alta o el bloque bajo… Hay muchas facetas y cada uno puede opinar lo que más y menos le gusta. El Madrid juega un fútbol distinto y con mucha calidad. Me gusta mucho el juego del Madrid y también el del Barcelona, con mucha intensidad. Es difícil comparar porque el estilo es distinto y depende de las características de los jugadores que tienes. Comparar es casi imposible. Se puede decir que el Barcelona juega muy bien y el Madrid muy mal y al revés. Llevamos tres años jugando muy bien, aunque hay temporadas con más o menos equilibrio y al cambiar los jugadores la estructura de juego es distinta. Por eso es imposible mantener un estilo definido por muchos años y el que intenta tener siempre la misma identidad falla al final”.

Ganar con resultados ajustados
“Los partidos son competidos y más al final de la temporada. Somos efectivos arriba y un poco menos sólidos atrás con respecto al año pasado. Hemos tenido lesiones muy importantes atrás y nos han hecho perder un poco de solidez. Hablo mucho con los jugadores para que estén motivados y concentrados en todos los partidos, pero es casi imposible. El hecho de que el calendario desgasta mucho lo hace aún más complicado. Lo hemos hecho bastante bien y ha habido partidos con más y menos concentración, pero cada jugador es distinto a nivel mental”.

Sobre el arbitraje que apuntan los favorece. “Desde el comunicado del Madrid ha habido tres partidos que nos han costado muchos puntos. El Leganés se puede quejar de situaciones grises, como nosotros. No hay más que añadir”.

Enzo Alves. “Le vi muy bien. Jugó poco tiempo, pero ha marcado la diferencia en el poco tiempo que jugó. No lo conozco mucho y le recuerdo de cuando me hice fotos con el hijo de Marcelo y el de Xabi Alonso en la final de 2014. Fue un recuerdo muy bonito y sería perfecto sacar esta foto en este momento. Ha jugado muy bien. Es un delantero muy listo y con mucho futuro. Lo está haciendo bien en el Cadete y todo el club tiene mucha ilusión con él. Si llega al nivel del padre, bingo”.