SIN MBAPPÉ, CON MESSI Y NEYMAR Pochettino sugirió que Messi podrá ser el nueve ante Lille
Por JONATAN FABBIAN
DESDE PARÍS.- El entrenador argentino, se refirió a Leo parafraseando una definición de Pep Guardiola y defendió a Neymar de las críticas. En Parque de los Príncipes, París Saint-Germain espera este viernes recibir al último campeón de la Ligue 1, Lille, sin Mbappé -víctima de un infección otorrinolaringológica- y con la posibilidad de una variante táctica que mueva a Messi de derecha al centro y más adelantado por la ausencia del crack francés. Aunque Messi también entrenó diferenciado por un problema muscular, lo esperaran hasta mañana y seguramente sea parte del once inicial. “Messi se ha entrando muy bien después de Marsella, hoy tuvo una molestia muscular, pero mañana lo evaluaremos y pensamos que puede estar“, destacó Mauricio Pochettino en la conferencia de prensa previo a este importante choque, donde protegió a Neymar, tuvo un amplio desarrollo sobre las cualidades tácticas de su equipo y la labor de Messi en su sistema.
La del equipo y la posición de Messi. “La disposición táctica la trabajamos desde un sistema base, que puede variar de acuerdo a la animación tanto defensiva como ofensiva, dependiendo de las alturas del campo, cada jugador tiene ciertas demandas en función de su puesto. Pero como cuerpo técnico le damos libertades. Leo tiene varios aspectos. Depende la foto de las acciones es donde se puede ver al jugador. Cómo arrancando por derecha o por el centro, también de número diez, tiene la enorme visión y libertad de nuestra parte para hacerlo. No importa desde qué posición lo haga. Es el mejor jugador del mundo y una de sus virtudes es poder ir variando sus lugares de acuerdo a lo que el juego exige y donde el equipo lo necesita”
La ausencia de Mbappé. “Cada jugador tiene su influencia en todas las facetas del juego. Y en este factor Kilian es fundamental en nuestro poderío ofensivo. El hecho de que no esté Kylian, puede ser que Leo (Messi) juegue en el centro y un poco más adelantado. Pero la realidad me recuerda a una frase de Pep Guardiola, cuando dijo que Leo puede jugar de 7, de 8, de 10, de 9, de 11 y hasta de 5, ya que en cualquier parte del campo que lo haga, lo hará bien. Pero volviendo a mañana, sí que puede ser una de las alternativas para estar más centrado en el partido ante Lille”.
Las críticas desde afuera a Neymar. “El problema del análisis de las circunstancias no son comparables. Porque los momentos siempre son diferentes. Cuando se dice que las comparaciones son odiosas, creo que es una buena definición. Para mi Neymar es uno de los mejores jugadores del mundo, eso no lo voy a descubrir yo. Nosotros tratamos de mejorar las herramientas futbolísticas de Neymar, para que pueda desarrollar sus capacidades de la mejor manera, pero yo estoy muy contento con él. Que es un jugador de enorme talento, pero como todos esperamos que esa evolución vaya mejorando”.
Las exigencias sobre el juego del PSG. “Cómo se espera la evolución de Neymar, se espera la mejora de todo el equipo, ya que además de estar primeros, sabemos que nuestro objetivo es seguir ganando pero mostrando mejor espectáculo, porque esa es nuestra función respecto al club en el que estamos y con los grandes jugadores que contamos. Y trabajamos para mejorar nuestra performance”.
¿Neymar en el banco por bajo nivel? “¿De acuerdo a quién? -respondió irónicamente-. Eso es una opinión de afuera que no es una pregunta ni la realidad. Todos los jugadores pueden estar en el banco y todos los jugadores pueden ir al campo. Tengo 33 jugadores que deben estar y que si están en el banquillo, están enfadados. Todos piensan que merecen jugar. No puedo dar una respuesta más clara. Sino habría que proponer una regla de que no pueda haber más de 11 jugadores en un plantel así todos juegan”.
El nivel de Ángel Di María. “Creo que también hay que poner dentro de la ensalada muchos condimentos a tener en cuenta cuando me preguntan sobre rendimientos individuales. Estoy contento con todos los jugadores, con Ángel también, más allá que fue sancionado en la Champions y empezó tarde su preparación, por la Copa América. Hay que meterse dentro de la ensalada, conocer las condiciones de cada uno. Hace un tiempo que los jugadores no estaban en la mejor forma, por la falta de pretemporada. Pero en una pregunta individual, hay que poner todo este contexto para poder entenderla”.