PSG 3-1 NANTES Pochettino, el tiempo y el desafío de conectar a los tres reyes para la corona europea
JONATAN FABBIAN – PARIS
El entrenador del PSG recuerda a menudo que su equipo está en formación, y en ese proceso la meta es poder complementar a Messi-Neymar-Mbappé exitosamente en Champions contra los mejores. La victoria en el Parque de los Príncipes por 3-1 ante Nantes en Ligue 1, no hizo más que confirmar que la liga francesa para el Paris Saint-Germain es un camino derecho al título… juegue mal, juegue bien, pase momentos complicados o partidos que se le hagan fácil para vencer.
La realidad es que el torneo doméstico es la puesta a punto para mejorar el desarrollo del equipo y convertirse en un rival a temer en Champions. No solo por el altísimo nivel de su plantilla, sino lograr plasmarlo en la calidad de juego colectivo en competencia europea. Para eso, la vidriera es cada encuentro de fin de semana. Y si bien en el ámbito futbolístico se da por descontado el éxito local en Francia, cada partido es un examen para el entrenador de lo que se “muestra en la vidriera”.
Hábil declarante, Mauricio Pochettino suele hacer hincapié en las virtudes del juego y los avances en la proyección del tridente ofensivo más estelar del fútbol. Al finalizar la victoria ante el Nantes, con goles de Mbappé y Messi, remarcó: “Demostramos nuestro carácter, pero también la calidad del equipo, hicimos una primera parte muy buena. Sobre Messi, Neymar y Mbappé siempre dije que era una cuestión de conexiones, pasar tiempo juntos, y además jugando partidos competitivos. Pero todo el equipo hizo un buen partido en su conjunto, para permitir que estos jugadores talentosos se encuentren a menudo en una situación de crear ocasiones. Lástima que no marcamos más goles en la primera mitad. No creo que a Messi le preocupara no haber marcado en la liga hasta el momento, es un gran campeón, el mejor jugador del mundo, sabe pasar los momentos más difíciles, tiene paciencia”.
En esa búsqueda de lograr un alto rendimiento colectivo, el PSG esta semana visitará al Manchester City por Champions. Un duelo casi determinante para definir el liderazgo en el Grupo A (9 puntos para los de Guardiola y 8 para los de Poche) y para otra prueba niveladora del conjunto parisino que aspira a hacerse fuerte en Europa.
Pasaron casi once meses desde que Pochettino reemplazó a Thomas Tuchel. Se quedó con las ganas de enfrentarlo en la pasada final de Champions cuando fue derrotado en semi por el City de Guardiola, que luego perdió la final con el Chelsea de Tuchel.
Sobre el tiempo en PSG, el entrenador en una entrevista publicada por L’Equipe defendió ideas: “Lo más fácil era esperar un proyecto normal sin presión y construir algo a largo plazo. Pero somos valientes y nos encanta el desafío y ese desafío nos hace, sin duda, mejores: el cómo integrar a Messi, a Neymar y Mbappé en el mismo equipo. Estamos tratando de encontrar el plan”.
También explicó las distintas satisfacciones en juego de cada uno, en la que trabaja para complementarlos: “Creo que estos tres jugadores pueden ser el rey de cualquier club del mundo. Pero tienes tres reyes en el mismo club. Tres con necesidades diferentes que necesitan cosas diferentes del equipo, porque Mbappé necesita espacio para correr y un ritmo alto en la transición; Neymar necesita tener la pelota y sentir la pelota y, a veces, necesita conducir la pelota; y Messi, tal vez necesita otro ritmo en el juego”.
El plan de Pochettino es sacar provecho de sus tres reyes: Messi, Neymar y Mbappé. Y eso significa pelear por la coronación en Champions. Este miércoles, habrá una exigente medida para detectar el funcionamiento del plan, ya que juega ante el rival directo en el grupo y tal vez el máximo oponente en el objetivo europeo.
Para que ese funcionamiento se lleve adelante, está todo el equipo trabajando al respecto. “No es fácil juntar todo eso. Por eso estamos intentando encontrar la forma correcta de jugar, que Mbappé, Neymar y Messi se sientan cómodos y el resto del equipo los entienda”, avisa el entrenador del PSG.
La presión de afuera (dirigentes, aficionados y la prensa) exige un mejor rendimiento. ¿Podrá el entrenador argentino ejecutar el plan deseado? Es el gran desafío por el que Pochettino resalta el tiempo.
Tiempo para desarrollar la autoridad de sus tres reyes. Autoridad para triunfar en los partidos grandes.
PSG 3-1 NANTES // 14ª Jornada LIGUE 1
PSG: Navas; Hakimi, Kehrer, Diallo, Bernat; Gueye, Paredes (Danilo, 89′), Verratti (Wijnaldum, 74′); Messi, Mbappé y Neymar (Sergio Rico, 68′). DT: Mauricio Pochettino.
Nantes: Lafont; Corchia (Appiah, 42′), Castelletto, Girotto, Fabio (Merlin, 58′); Moutossamy (Cypren, 77′), Chirivella; Coco (Guebbels, 77′), Blas, Kolo Muani y Coulibaly (Bukari, 58′). DT: Antoine Kombouaré
Goles: 2’ Mbappé (PSG), 76’ Kolo Muani (Nantes), 82’ Appiah (e/c) y 87’ Messi (PSG).
Árbitro: J. Stinat. Amonestados: Verratti (PSG) / Chirivella y Blas (Nantes). Expulsado: Navas (65′)