LA BICOLOR VUELVE A UN MUNDIAL TRAS 28 AÑOS

MIÉRCOLES 16 DE JUNIO

En el primer partido de la jornada, hace su presentación en Sudáfrica 2010 la Selección de Honduras ante Chile. Exactamente 28 años después de su debut en un Copa del Mundo: el 16 de junio en el Mundial España ’82. Fue en Valencia, donde la Bicolor tuvo en enfrente al anfitrión España e hizo un buen papel. Comenzó ganando a los 9’ del primer tiempo con gol de Zelaya y el equipo local solo logró empatar a los 21’ del complemento por medio de López Ufarte, quien ejecutó el penal cobrado por el árbitro argentino Arturo Ithurralde, sentenciando así el 1-1 final.

Para más similitudes, en su segunda participación mundialista Honduras también enfrentará a España en la primera fase. Pero antes está el encuentro de hoy ante a Chile, con la mala noticia de no contar con su máxima estrella Julio Cesar de León, quien se lesionó en el entrenamiento del lunes por la noche y por la tarde de ayer se confirmó que queda marginado del Mundial.

Una noticia dolorosa para los hinchas hondureños. Es que Rambo, como lo llaman sus compatriotas, es el número 10 del equipo que juega en Torino (Italia) y uno de los más queridos por la afición. Su lugar en el plantel será ocupado por Jerry Palacios, quien viajó ayer desde China hacia Sudáfrica e integrará el plantel mundialista junto a sus hermanos Wilson y Jhony, de modo que habrá tres hermanos defiendo los colores de una selección en un Mundial. Y son los hondureños Palacios, quienes tendrán un apartado especial en los libros de historia de la Copa Mundial FIFA. Jerry -28 años- es volante ofensivo y juega en el Hangzhou Greentown de China; Jhony -23- es zaguero central del Olimpia, actual campeón de Honduras; y Wilson -25- es también volante ofensivo y el más popular de los Palacios, ya que juega en el fútbol europeo: en el Tottenham Hotspurs de Inglaterra.

Esta madrugada, un grupo de fanáticos hondureños alojados en el Holiday Inn de Pretoria marcharon a las 5 AM del reloj sudafricano para ir rumbo a Nelspruit, donde los Catrachos se medirán ante la difícil Roja de Marcelo Bielsa. Felices por volver a un Mundial tras 28 años, enérgicos por estar en Sudáfrica, esperanzados por ver un buen papel de su selección y con la alegría que caracteriza al pueblo de Centroamérica, posaron con su hermosa bandera y pidieron una remera Argentina para la foto. UN EJEMPLO DE CONFRATERNIDAD.

En su bautismo mundialista el 16-06-82, así formó la Selección de Honduras: Arzu; E. Gutiérrez, Vilegas, Costly, Bulnes, Gilberto, Zelaya, Madariaga, Norales, Betancourt y Figueroa. Los por entonces dirigidos por José La Paz Herrera, luego del 1-1 ante España, empataron 1-1 ante Irlanda del Norte (21-06-82) y perdieron por 1-0 con Yugoslavia (24-06-82). Quedaron afuera en primera ronda, pero cumplieron una discreta participación.