COLOMBIA, EL RIVAL

ARGENTINA BUSCA UN SALTO DE CALIDAD EN SANTA FE

En Venezuela 2007, Argentina venció a Colombia 4-2 

En el Estadio Brigadier López de Santa Fe, Argentina tendrá un duro oponente a partir de las 21.45, es que la selección colombiana dirigida por Hernán Darío Gómez intenta ser una de las revelaciones en Argentina 2011. Tras una auspiciosa victoria ante Costa Rica, el equipo del Bolillo hoy tendrá como objetivo consolidarse en el Grupo A y dar el golpe en la Copa América, ya que de ganar se aseguraría un lugar en los cuartos de final quedando con muchas posibilidades de terminar primero en la zona.

No será fácil para los cafeteros, si bien la Selección Argentina dirigida por Sergio Batista no tuvo un buen arranque ante Bolivia, se espera que el sonido de la alarma surta efecto en Santa Fe y las estrellas albicelestes salgan a recuperar la confianza perdida.
El Bolillo Gómez fue  asistente técnico de Francisco Maturana entre 1987-1994  y fue  técnico de los cafeteros de 1995 a 1998. Es su segundo ciclo como entrenador del seleccionado y sabe del poderío argentino, por lo que movió algunas piezas.  Ya había avisado tras la victoria ente los Ticos: “Tenemos tres puntos y nos vamos a enfrentar a un candidato. Argentina tiene grandes jugadores y se va a recomponer; ellos llegan como favoritos para ese partido”.
Por eso, el técnico colombiano apostó por la entrada de Carlos Sáncez por Gustavo Bolivar. Si bien ambos son mediocampistas, Sánchez tiene características defensivas, para estar más cautos ante el poder ofensivo argentino.
El cambio de jugadores solo será un cambio de piezas, que no modificará el esquema del entrenador, un 4-1-4-1, para tener copado el medio y lastimar con más de un hombre en ataque, si bien Radamal Falcao aparece como el único delantero colombiano.
“Si dispusiera un sistema pensando sólo en marcar a Lionel Messi, a Sergio Agüero o a Angel Di María, que son grandísimos jugadores, me volvería loco”, explicó el Bolillo Gómez en la última conferencia de prensa.
Entonces, los once cafeteros para esta noche serán: Luís Enrique Martinez; Pablo Armero, Mario Yepes, Luis Amaranto Perea y Camilo Zúñiga; C. Sánchez, Dayro Moreno, Abel Aguilar, Freddy Guarín y Adrián Ramos; y Radamel Falcao García.
Como ya se sabe, Argentina tiene confirmada su formación desde el lunes, con el ingreso de Zabaleta por Marcos Rojo. Así, el equipo del Sargio Batista arranca con: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Burdiso, Gabriel Milito, Javier Zanetti, Javier Mascherano, Ever Banega, Esteban Cambiasso, Lionel Messi, Carlos Tévez y Ezequiel Lavezzi.

El último partido de ambas selecciones jugado en el país por Copa América, fue el 11 de julio de 1987. Por el tercer puesto de Argentina ’87, se enfrentaron en el Monumental y Colombia le ganó 2-1 a la albiceleste de Maradona y Claudio Paul Caniggia entre otros. Los goles los convirtieron Gabriel Barrabás Gómez y Juan Jairo Galeano para Colombia; y el Pájaro Caniggia descontó.
En esa oportunidad, Hernán Darío Gómez era el asistente de Pacho Maturana. Hoy, 24 años más tarde, se podría decir que se invirtieron los roles: si bien Maturana no es asistente técnico del Bolillo, se sabe que es fuente de consulta y está muy cerca del equipo de colaboradores de la selección cafetera, en su cargo de Director de Selecciones Nacionales de Colombia.
HISTORIAL
Jugaron 29 partidos, Argentina ganó en 16 ocasiones, Colombia en 8 y empataron 5 veces. 
Teniendo en cuenta los enfrentamientos por Copa América, desde el primer partido en Chile en 1945 -Argentina ganó 9-1-, el seleccionado argentino triunfó en siete oportunidades, contra solamente dos alegrías cafeteras. Empataron en dos compromisos.

Ambas victorias colombianas son particulares, ya que una fue en Buenos Aires por el tercer puesto; y la otra fue 3-0 en Paraguay ´99, la recordada noche en que  Martín Palermo erró tres penales.

El último partido por Copa América fue en Venezuela en 2007, cuando Argentina ganó 4 a 2 con dos goles de Riquelme, uno de Crespo y otro de Diego Milito.