JUEGOS PANAMERICANOS 2005 – DÍA 8: Medallas en Yatching, Tiro y Sóftbol

¡NAVEGANDO, TIRANDO Y BATEANDO MEDALLAS!
En Vela la dupla de Victoria Travascio y María Sol Branz confirmaron el oro, mientras Mariano Reutemann consiguió un bronce. En tiro, Amelia Fournel y Melisa Gil ganaron medalla de plata en diferentes categorías y clasificaron a los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016. Y el seleccionado argentino de sóftbol se colgó la medalla de bronce. Acá el detalle de cada logro albiceleste y todos los resultados de los deportistas argentinos. 


* En el primer día de Medal Race -regata final por medalla- de los Panamericanos, Argentina confirmó la medalla de oro en 49er con Victoria Travascio y María Sol Branz, y ganó una de bronce en RS:X masculino de la mano de Mariano Reutemann.

La medalla de oro estaba asegurada desde ayer, sólo restaba terminar la carrera para que las atletas nacionales se subieran a lo más alto del podio. En la Medal Race finalizaron cuartas con 36 puntos y se consagraron campeonas panamericanas en 49er, en la primera edición que compite esta categoría. “Estamos muy contentas”, señalo María Sol Branz tras haber cruzado la meta. Ya con el oro colgado, el dúo argentino ya tiene en mente el preolímpico de Brasil, el proximo objetivo. “La cancha de Río tiene muchas variables de clima y viento, hay que tener muchas cosas en cuenta”, desarrolló Vicky Travascio.
Por otro lado, Mariano Reutemann ganó la Medal Race en RS:X y se llevó la medalla con diferencia de un punto sobre el competidor mexicano que se quedó con la de plata. En la clase femenina, María Tejerina Mackern culminó 4ª en la general.
En Laser, Julio Alsogaray también ganó la Medal Race pero no le alcanzó para subirse al podio, terminó en el 6° lugar. Mientras en Laser Radial, Lucía Falasca culminó 8ª en la última regata quedando en el 5ª en la general.
* En Tiro, Amelia Fournel en 50m Rifle en tres posiciones y Melisa Gil en Skeet fueron el centro de atención de la delegación Argentina de la disciplina. Ambas ganaron la medalla de plata y clasificaron a los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016.
Amelia Fournel se colgó la plateada en la prueba femenina de Rifle en tres posiciones 50m. Luego del octavo puesto en la clasificación para acceder a la final, la santafesina finalizó en el segundo puesto en la lucha por el oro con 446.1 puntos detrás de la cubana Eglys de la Cruz (451.7). Así, la tiradora nacional sumó una nueva conquista a su importante trayectoria: olímpica en Atlanta 1996 y Sydney 2000; participó de los Juegos Panamericanos en Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011 obteniendo una medalla de plata y tres de bronce en Carabina de Aire. En los presentes panamericanos, sumó una plateada más en la nueva especialidad de Rfle en tres posiciones.

Llegar a la final no fue sencillo, ya que el rifle de la experimentada Amelia sufrió desperfectos en la clasificación. Ya con la medalla plateada colgada, describió muy emocionada como fue la jornada de competencia: “En la prueba (de clasificación) se me rompió el arma. Por suerte estaban mis compañeros Rosendo (Velarte) y Juan Diego (Angeloni), que junto con mi entrenador se pusieron a arreglarlo. Terminé a las apuradas y bastante nerviosa, pero llegue a la final y con el arreglo pude ganar la medalla, que es una caricia al esfuerzo y la continuidad”.
Por su parte, Melisa Gil llegó a la final en la prueba de Skeet ante la prestigiosa estadounidense Kimberly Rhode. Fue un desafío enorme para la tiradora argentina enfrentando a un multimedallista olímpica con cinco medallas, en el que supo estar a la altura en semejante nivel, dar pelea y estuvo cerca con un 15-12. “¿Qué puedo decir de Kim? Es una leyenda viviente, la respeto un montón. Es un ejemplo a seguir, humilde dedicada y profesional”, admitió Melisa al finalizar la competencia. En semifinal sumó 14 para acceder a la contienda por el oro con Rhode quien obtuvo 16. En la clasificación había quedado en 2° lugar con 72 puntos.
Todavía no caigo, es mucho trabajo, mucho esfuerzo, todavía no lo procesé. Antes de disparar me sentía mal, seguramente eran los nervios y el estrés, pero por suerte me pude aguantar hasta el final”, describió la atleta bonaerense de Avellaneda que sumó medallas en cada panamericano que participó: Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011.
El equipo argentino en estos panamericanos acumula cuatro medallas plateadas, ya que las de Amelia Fournel y Melisa Gil, se sumaron a las de Fernanda Russo y Fernando Borello.
En la rama masculina, Federico Gil y  Fernando Gazzotti  tuvieron su primer día de clasificación de Skeet. Federico tuvo la mejor actuación con 49 puntos que lo posicionaron en el 3° puesto y marcó Récord Panamericano con 25 en la primera pasada. Fernando quedó en la 23° posición con 44 puntos. La competencia masculina continúa mañana.
* La Selección Argentina de Sóftbol se quedó el bronce tras caer por 2-0 ante Venezuela en semifinalNo se logró anotar ante el lanzador venezolano, mientras la Vinotinto aprovechó las dos carreras que tuvo para sacar la ventaja mínima que los llevó a la final. “Tenemos sensaciones encontradas porque tuvimos la chance de luchar por la medalla de oro en dos ocasiones. Pero estoy contento porque se pudo cumplir el objetivo de estar en el podio. Es un torneo muy difícil porque nos conocemos mucho, entonces los juegos se hacen muy cerrados. Hoy fue un duelo de pitcheo, ellos aprovecharon las chances que tuvieron y nosotros no supimos aprovechar las nuestras. Pero es bueno estar entre los tres mejores de América y tenemos que seguir trabajando para poder estar más arriba la próxima vez”, subrayó el capitán argentino Bruno Motroni.
Con el tercer puesto en Toronto 2015, Argentina repitió la actuación de Santo Domingo 2003, última participación del Sóftbol masculino en un Juego Panamericano hasta la edición actual.
RESULTADOS DEL DÍA 8

* Yachting

+ 49erFX Femenino Carrera por medallas. La dupla Victoria Travascio y María Branz finalizó cuarta en la medal race y recibieron la medalla dorada que se habían asegurado ayer. Concluyeron la competencia con 36 puntos en la red y 41 totales.

+ Windsurf RSX Masculino Carrera por medallas. Mariano Reutemann ganó la medal race, y se quedó con la medalla de bronce. Finalizó tercero en la clasificación general, con 33 puntos en la red y 37 totales.
+ Láser Radial Femenino Carrera por medallas. Lucía Falasca quedó octava, sumó 16 puntos y finalizó la competencia en el quinto lugar, con 72 unidades.
Láser Masculino Carrera por medallas. Julio Alsogaray finalizó primero y sumó 2 puntos. Pero concluyó sexto en la clasificación general, con 70 unidades.

Windsurf RSX Femenino Carrera por medallas. María Celia Tejerina Mackern finalizó cuarta en la Medal Race y en la tabla general.

* Tiro

Skeet masculino. Clasificación: Federico Gil se está tercero (sumó 49 puntos y en la primera pasada marcó Récord Panamericano con 25) y Fernando Gazzotti está 23° (44 unidades).

+ Skeet femenino. Melisa Gil ganó la medalla de plata. En la clasificación, finalizó segunda con 72 puntos y pasó de ronda. En semifinales, finalizó segunda con 14 y se quedó con la plata tras perder en la final con Kimberly Rhode (Estados Unidos) por 15 a 12.
+ 50 metros rifle 3 posiciones femenino. Amelia Fournel clasificó octava (569- 17x) y ganó medalla de plata en las finales (446.1 puntos).
* Sóftbol
Argentina cayó 2 a 0 con Venezuela en las finales y se quedó con la medalla de bronce.

* Natación

+ 200 metros combinado individual femenino. En la primera eliminatoria, Virginia Bardach clasificó a la Final A con un tiempo de 2 minutos y 16.86 segundos. Y allí, se ubicó sexta con 2 minutos y 15.45 segundos.En tanto, Florencia Perotti marcó 2 minutos y 18.95 segundos en la tercera eliminatoria y, luego, quedó primera la Final B con 2 minutos y 17.65 segundos.

200 metros combinado individual masculino. Esteban Paz quedó quinto en la segunda eliminatoria con 2 minutos y 07.55 segundos y avanzó a la Final B, donde fue sexto (2 minutos y 06.52 segundos).

1500 metros estilo libre masculino Final 2. Martín Naidich finalizó cuarto con 15 minutos y 46.99 segundos.

4x100m relevo combinado femenino. En la primera eliminatoria, Argentina (Andrea Berrino, Macarena Ceballos, Belen Díaz y Aixa Triay) quedó quinta con 4 minutos y 15.66 segundos. Logró el cuarto puesto en la final con 4 minutos y 08.24 segundos.

4x100m relevo combinado masculino. En la segunda eliminatoria, Argentina (Matías Aguilera, Rodrigo Frutos, Santiago Grassi y Agustín Hernández) quedó 3° con 3 minutos y 44.17 segundos. En la final, llegaron en el cuarto lugar (3 minutos y 39.17 segundos).

* Golf

Individual masculino Ronda 3. Tras la etapa de hoy, Tommy Cocha se ubica tercero (209, -7) y Alejandro Tosti séptimo (212, -4).
Equipos mixtos Ronda 3. Argentina se posiciona tercera (-10).
Individual femenino Ronda 3. Tras la etapa de hoy, Manuela Carbajo Re está novena (224, +8) y Delfina Acosta, undécima (229, +13).

Hockey sobre césped

+ Hombres Ronda preliminar Grupo A
Argentina 5-4 Cuba

* Gimnasia Rítmica

Competencia múltiple y Clasificaciones Rotation 3 y 4. Finalizada la competencia, Micaela Herbon quedó 15 (42.800) y Karen Pereira (40.234).

* Básquetbol

 Mujeres Preliminares Grupo B
Argentina 87-68 Venezuela,

* Canoaje-Slalom

+ Canoa (C1) Masculina Serie 1a y 2a Manga. Sebastián Rossi finalizó segundo en ambas con 92.02 segundos en la primera y 90.16 en la segunda, y clasificó.

+ Canoa (C1) Femenina Serie 1a y 2a Manga. María Sol Cassini finalizó quinta (499.55 segundos) y cuarta (319.81 segundos), y clasificó.

Kayak (K1) Masculino Serie 1a y 2a Manga. Gerónimo Cortez llegó cuarto en ambas, con 101.26 segundos en la primera y 98.79 segundos en la segunda, y clasificó.

+ Kayak (K1) Femenino Serie 1a y 2a Manga. María Luz Cassini quedó cuarta (110.51 segundos) y quinta (220.9 segundos) y avanzó a las semifinales.

Canoa (C2) Masculina Serie 1a y 2a Manga. Lucas Rossi y Sebastián Rossi finalizaron cuartos (111.82 segundos) en la primera, y no participaron de la segunda. El domingo serán las semifinales.

* Equitación

Concurso completo Individual y por Equipo – Campo Traviesa. En individual, Luciano Claudio Brunello llegó 22° (9 minutos y 19 segundos) y Juan Francisco Gallo 25° (9 minutos y 48 segundos). José Luis Ortelli y Marcelo Javier Rawson quedaron eliminados. En equipos, Argentina finalizó 9°.

Ciclismo de pista

Velocidad femenino Clasificación. Deborah Coronel clasificó 11° con 12.318 segundos, perdió en octavos de final con Kate O’Brien (Canadá) y luego no logró avanzar en el repechaje.

Persecución por Equipos masculino Clasificación. Argentina (Mauro Agostini, Walter Pérez, Maximiliano Richeze y Juan Merlos) quedó segunda (4 minutos y 07.092 segundos). En la Serie 3 de la Primera Ronda marcaron con 4 minutos y 08.084 segundos y vencieron a Canadá (4 minutos y 11.731 segundos).

+ En Omnium femenino Scratch, Cristina Greve logró el primer puesto, y en Persecución Individual quedó cuarta con 3 minutos y 41.534 segundos. En Eliminación, logró el séptimo puesto. Mañana continúa la competencia con 500 metros contra reloj, vuelta lanzada y carrera por puntos.

* Pentatlón Moderno

Individual femenino. En la ronda de clasificación de esgrima, Ayelén Zapata quedó 16° (187 puntos) y Pamela Zapata 17° (178 puntos). En natación 200 metros estilo libre, Pamela finalizó 15° (266 puntos) y Ayelén 21° (236 puntos). Más tarde, en la ronda de juego adicional de esgrima, Ayelén se ubicó 16° (187 puntos) y Pamela 18° (178 puntos); mientras que en equitación de salto, Ayelén logró el primer lugar con 300 puntos y Pamela quedó segunda con 290 unidades.
* Lucha
Estilo libre masculino Libre 86 kg Cuartos de Final. Ricardo Baez perdió 12-0 con Jake Herbert (Estados Unidos) y perdió 12-0 por el bronce con Jaime Espinal (Puerto Rico).

Estilo libre masculino Libre 125 kg Cuartos de Final. Ivan Burtovoy cayó 11-0 ante Hugo De Oliveira (Brasil).

Estilo libre masculino Libre 97 kg Cuartos de Final. Yuri Maier perdió 11-1 con Kyle Snyder (Estados Unidos). Perdió 9-0 por el bronce con José Díaz (Venezuela).

* Vóley

Mujeres Ronda Preliminar Grupo A
Argentina 1-3 República Dominicana (25-22, 11-25, 22-25 y 18-25).  

Beach Vóley 

 Mujeres Cuartos de Final
Argentina 2-0 Estados Unidos (21-18 y 21-12)La dupla Ana Gallay-Georgina Klug avanzó a semifinales tras vencer a las norteamericanas Kelly Larsen y Betsi Metter.

Hombres Cuartos de Final
Argentina 0-2 Chile (21-18, 21-12). Ian Mehamed y Nicolás Capogrosso cayeron ante los hermanos Grimalt de Chile y no pudieron acceder a la instancia de semifinales. El lunes jugarán ante Canadá por un lugar del 5° al 8° puesto.

* Handball

+ Mujeres Ronda Preliminar Grupo B
Argentina 25-27 Cuba

Fútbol

+ Mujeres Primera Ronda Grupo A
Argentina 0-2 Colombia. Con un empate y dos derrotas, Argentina sumó un punto en el Grupo A y no le alcanzó para clasificar.