FIN DE UN MITO 
Diego nunca fue de Independiente, era hincha de Boca desde la cuna

Por: Germán Carrara

La versión que instaló el propio Maradona con una entrevista que brindó en 1978, lo ubicó a través del tiempo como hincha de Independiente en sus primeros años de vida. Pero aquellos que pudieron palparlo y que llegaron a lo más recóndito del Diego persona, desmienten el mito. “Maradona era hincha de Boca desde la cuna”, le dice uno de los entrevistados a Mundial de Fondo.

No proclamar a Diego en nombre de un único club, es la prédica inicial de la Iglesia Maradoniana en uno de sus mandamientos. Un lema totalmente válido porque Diego Armando Maradona le pertenece a todos los argentinos en fragmentos equitativos. Pero con este punto en particular, existe una heterodoxia entre los hinchas, que principalmente contrapone desde hace décadas a los fanáticos de Boca con los de Independiente y que en cierta forma provoca ciertos celos en todo el resto. ¿Alguna vez le perteneció a los hinchas del Rojo o siempre su corazón estuvo cubierto de azul y oro?

Maradona en su etapa como Manager de Boca, sufriendo la definición del Torneo Apertura 2005 en Bahía Blanca vs. Olimpo.

Donde no existen vacilaciones es en que tanto Chitoro como Doña Tota (padres de Maradona) eran hinchas de Boca. Pero la leyenda la disparó el mismo Diego en una entrevista que otorgó a casi dos años de su debut como futbolista profesional, en días en los que el periodismo se preguntaba a dónde iría a jugar después de Argentinos Juniors: Boca, River -entre otras parcialidades del balompié vernáculo- y hasta clubes de Europa como el Sheffield, aunque para esa época el conjunto inglés ya estaba descartado.

_¿Sos hincha de Boca?
_Soy hincha de Independiente, pero como mi padre, mi madre y en mi casa son todos hinchas de Boca,
me daría gusto jugar para ellos y darle satisfacciones todos los domingos.


No obstante, quienes tuvieron la dicha de entablar -algunos más, otros menos- una relación con el Diez, sostienen que aquella versión, no solo que no porta un asidero sustentable, sino que, acaso, aseguran que Diego Maradona siempre fue hincha de Boca. Pero lo cierto también es que el rumor tuvo una principal causa. Uno de sus cuñados era hincha de Independiente y lo llevaba a la cancha, siendo de esta manera, las veces más frecuentes del Pelusa en un estadio como espectador, pues Don Diego no tenía los recursos económicos suficientes para disponer de ir con sus hijos a la Bombonera.

Es por eso que, Maradona, ante el impacto del insitu, consolidó su admiración por Ricardo Bochini, siendo también este detalle junto con el paso de los años, el que agigantó la teoría cual alud ladera abajo deslizándose por los alpes. Así también lo explica quien supo ser el primer jefe de prensa de Diego, Guillermo Blanco: “En 1973, Independiente es campeón intercontinental y, por entonces, por cercanía geográfica, se hizo bochinesco. Además, está la anécdota de cuando Maradona debuta en novena y le ganan a Independiente, Bochini (que había ido a ver a su hermano en 8va) y Bertoni se acercaron para felicitarlo”.


Quien suscribe esta postura es el sociólogo y periodista Sergio Levinsky, autor, además, del libro ‘Maradona, rebelde con causa”, que resalta cuál fue la inclinación del histriónico futbolista: “Creo que hay una confusión, Maradona siempre fue hincha de Boca. Al padre nunca le interesó mucho el fútbol. Entonces, él tenía un cuñado hincha de Independiente que lo llevaba a la cancha. Pero él iba para ver a Bochini. Además, Independiente estaba cerca de donde vivía. Pero Diego desde siempre fue hincha de Boca. De toda la vida y nunca dejó de serlo. Por eso cuando apareció River para llevárselo, él forzó una nota para poder ir a Boca porque era hincha de Boca y porque en su casa eran todos de Boca“.


Aquel reportaje consensuado para dejar a River sin lo que hubiera modificado drásticamente el destino del fútbol argentino, lo menciona el mismo Maradona en su biografía ‘Yo Soy El Diego de la Gente‘, y lo preprodujo y efectuó Francisco Franconieri para el Diario Crónica. “Yo cubría las inferiores y a Diego lo conocí cuando jugaba en Cebollitas. Te puedo dar fe que era hincha de Boca desde la cuna. Es más, era fana de Boca y sufría por Boca. Por eso él no quería jugar en River. Aquella vez, recuerdo, lo llamé a Corrientes porque se había ido de vacaciones a Esquina a los pagos del padre. Y lo ubiqué llamándolo a la casa de una vecina. Cuando me atiende, le pregunto por Diego y me dice que se habían ido a pescar, pero que a la noche iban a cenar ahí. Así que quedé en volver a llamar. Entonces a la noche llamo, me atiende la señora y me pasa con Pelu“.

_Hola, ¿Diego?
_¿Qué haces loco? ¿Cómo andás?
_Todo bien. Mirá, acá se dice que te vas a River.
_¡No! ¡Ni en pedo!
_Pero si dicen que está todo arreglado.
_¡La Tota me mata si llego a ir a River! ¡Yo quiero jugar en Boca!
_Mirá que pongo eso.
_Sí, ponelo.

Finalmente, la tapa de la edición del jueves 29 de enero de 1981, fue: ‘De Maradona a Crónica: Quiero jugar en Boca‘, como puntapié a un pase que tardó en concretarse apenas 13 días, acordado entre Martín Benito Noel y Próspero Consoli, presidentes de Boca y Argentinos, respectivamente.

En línea con las teorías de los actores secundarios, el propio Diego fulminó ese murmullo que hizo nacer casi 40 años antes, en dos entrevistas televisivas: “No era de Independiente, iba a ver al Bocha y me enamoré del Bocha, pero mi familia es toda bostera. Y al Kun (por Sergio Aguero) le dije, ‘a Benjamín le pusiste la camiseta de Independiente, Botón‘, pero él no sabe que yo tengo a Giannina y cuando él se va a laburar, se come toda la manija de la madre. No tiene ninguna chance”, le contó a TVR en 2013. Y por si todavía quedaba alguna duda, en una charla con TyC Sports en diciembre del 2019, señaló: “Yo iba a ver al Bocha y al Chivo Pavoni, y a ahí me quedó el mote de que era hincha de Independiente, pero yo fui a comer un asado con el Bocha, eso era lo que quería yo. Por eso dije que era de Independiente, pero toda mi familia era hincha de Boca“, y agregó: “Mi primer recuerdo como hincha de Boca es cuando mi papá me llevó a la doce el día que García Cambón le hizo cuatro goles al Pato, ese día fue el éxtasis”, confesó Diego, sobre el recordado Boca 5 – River 2 del 3 de febrero de 1974.

En conclusión, el eterno Diego Armando Maradona siempre fue hincha de Boca. Como lo era Don Diego, como también lo fue Doña Tota y como lo son Dalma, Giannina y su nieto Benja. Maradona es Boca y Boca, en el mundo, es Maradona.