MARIANO MASTROMARINO CLASIFICADO A LOS JUEGOS OLÍMPICOS 2016

CORRIENDO A RIO
En la maratón de Valencia, el Colo Mariano Mastromarino logró la marca mínima para clasificar a Río de Janeiro 2016. Y Argentina tendrá dos representantes en la prueba, no sucedía desde Munich 1972, ya que Luís Molina había logrado la marca en Buenos Aires.




En la competencia celebrada en la ciudad española de Valencia, el runner marplatense corrió los 42,195 kilómetros en 2h15m39 y cumplió la meta de bajar las 2h16m en una maratón, como estableció arbitrariamente la Confederación Argentina De Atletismo (CADA), para asegurarse su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
El Colo Mastromarino terminó 17º en la ciudad española, y con su tiempo se convirtió en el deportista argentino número 151 en clasificar a los Juegos. La prueba en la que participó la ganó el keniata John Mwangangi en 2h06m13s. 
El otro atleta argentino que había logrado su pasaje a Rio es el chascomunense Luis Molina, al registrar 2h15m23s en la maratón de Buenos Aires hace cinco semanas. Para el atletismo nacional es una enorme satisfacción tener a dos maratonistas en un Juego Olímpico, algo que no sucedía desde hace 44 años, cuando en Munich 1972 participaron Nazario Araujo, Fernando Molina y Ramón Cabrera.

Cabe aclarar que la federación de cada país es la que fija la marca de un atleta para entrar a los Juegos. La marca impuesta Federación Internacional de Atletismo para competir en un olímpico es de 2h17m para los hombres y de 2h42m para las mujeres. 
En nuestro país, la inoportuna marca que exige la CADA de hacer más duros las tiempos de clasificación le impidió a Miguel Bárzola estar en sus segundos Juegos consecutivos, ya que llegó en 2h16m37s para finalizar en la 18ª posición, un tiempo satisfactorio para la IAAF pero no para la CADA. El bragadense radicado en España tendrá una nueva oportunidad en abril próximo en Rotterdam (Holanda) para lograr clasificar a Río. Los otros runners argentinos que compitieron en Valencia fueron el sanjuanino Diego Elizondo y el chubutense Martín Schiel que abandonaron por problemas físicos.

Como le sucedió a Bárzola, también la cordobesa Rosa Godoy sufrió la medida de la CADA,  ya que fue la 12ª en cruzar la meta en 2h39m28s, marca que es clasificatoria a Río para cualquiera de las 214 federaciones afiliadas a IAAF excepto para Argentina. Más lejos quedó la chubutense Sandra Amarillo, quien llegó 18ª con 2h44m50s logrando su mejor marca personal). Mientras que la porteña Karina Córdoba y la marplatense Nadia Rodríguez no completaron el recorrido. En la maratón femenina, la que ganó la competencia fue la marroquí Malika Asahssah en 2h28m01s.