MUNDIAL DE RUGBY: FRANCIA 23 - 21 LOS PUMAS 
Francia fue más en el debut y complicó la clasificación de Los Pumas

El equipo argentino dirigido por Mario Ledesma no arrancó con el pie derecho en su debut mundialista en Japón 2019. La caída ante un rival directo por la clasificación como lo es Francia, dejó un panorama muy complicado para la clasificación de Los Pumas a cuartos de final. Esto se debe a que clasifican los dos primeros del Grupo C que comparten ante Inglaterra, Tonga y Estados Unidos; siendo los últimos dos equipos los débiles de la zona e Inglaterra uno de los favoritos al título, Argentina y Francia se medían en un duelo casi de clasificación directa para la segunda fase. La derrota fue 21-23. Falta mucho, pero la realidad es que el golpe de esta derrota deja con muy mala perspectiva a Los Pumas, que además no mostraron un nivel como para ilusionarse ante un gran partido frente a los ingleses. Pero primero será jugar con Tonga para renovar esperanzas y sobre todo para cambiar el nivel.

El partido fue parejo ante los franceses, aunque Los Pumas desaprovecharon los primeros cuarenta minutos de partido. Sobre el mal rendimiento en el primer tiempo, Ledesma afirmó post partido: “Erramos varios puntos con el pie. Tuvimos la posibilidad de marcar en el primer tiempo dos lines a 5 yardas que terminaron en penal, dos scrums. Los puntos que se ofrecen hay que meterlos”. En clara alusión a  Nicolás Sánchez que falló un penal importante, y luego otro en la segunda etapa, donde fue reemplazado por Benjamín Urdapilleta.

Con resultado a favor de los galos 23-21 a los 73 minutos, hubo una jugada polémica que despertó  la bronca del equipo argentino cuando un jugador francés cometió un offside en la salida de un ruck al interceptar un pase de Cubelli que el árbitro australiano Angus Gardner no sancinó. Y la otra jugada discutida fue sobre el final, cuando el mismo Cubelli demoró en jugar la pelota porque había un francés tirado en el piso, que no se había retirado de la posición de tackle. Hcho que terminó entre piñas cuando al árbitro decretó pitó el fin del match.

Sobre el arbitraje, Ledesma no se guardó opinión:  “Es una lástima que un referí tan bueno no haya visto el penal de Picamoles, que le marcó el línea. Estaba dos metros adelantado. Nos referearon como a un país chico del rugby. Como sabemos que es así, hay que hacer mejor las cosas”.