LIVERPOOL 4-3 LEEDS 
Dos ideas superadoras: partidazo

Por Pablo Aro Geraldes

La expectativa era enorme en el comienzo de la temporada 2020-21 del la elite del fútbol inglés: el campeón de la última Premier recibía al campeón del Championship. Y no defraudaron. Ganó Liverpool 4-3 ante las tribunas vacías de Anfield pero ambos conjuntos recibieron el aplauso distante de miles de televidentes, porque el espectáculo fue de alto nivel.

Los de Jürgen Klopp arrancaron asfixiando al Leeds como bienvenida a la Premier League y a los 3 minutos Robin Koch puso la mano en un remate: penal y gol del egipcio Mohamed Salah.

Al comienzo explosivo del Liverpool le respondió el coraje de los hombres de Marcelo Bilesa: un tremendo pase de fondo de Kalvin Phillips en la salida para que a los 11′ Jack Harrison estableciera el empate, el primero, con una corrida por izquierda.

Gol anulado a Sadio Mané y el encuentro seguía a pleno, con Leeds United intentando ocupar el lugar de ataque, perfilando un partidazo de ida y vuelta incesante. Y llegó el tiro de esquina Robertson y Virgil van Dijk anotó el 2-1.

La presión roja no aflojaba pero Leeds encontró otra vez la igualdad a través de una exquisita definición de Patrick Bamford en el minuto 30. Palo y palo, golpe por golpe. Y Liverpool a los 33 minutos volvió a pasar al frente con otro gol de Salah. Tras esto, el primer tiempo finalizó con un marcador de 3-2.

El complemento siguió con la misma intensidad y llegó el gol para el conjunto visitante, que igualó gracias a un tanto de Mateusz Klich en el minuto 66. Los minutos pasaban y el ritmo no caía. Una vez más la máquina de Klopp pasó adelante en el marcador con un nuevo gol de Salah, esta vez de penal, que completaba un hat-trick cerca epílogo, a los 88′.

Durante la próxima jornada, la segunda de la Premier League, el Liverpool disputará su encuentro contra el Chelsea a domicilio. Por su parte, el Leeds United jugará en casa su partido contra el Fulham.

Marcelo Bielsa, un show aparte:

Traductor a su lado como es costumbre, el rosarino Marcelo Bielsa desatacó la “rebeldía” del Leeds luego de la derrota ante Liverpool, último campeón de la Premier League, por 4-3 como visitante, en el debut de la temporada.

“Valoro la rebeldía del equipo, también evitamos que Liverpool jugara como lo hace siempre, hicimos muchos esfuerzos para que no se impusieran sus individualidades pero el análisis final muestra un desnivel en favor de ellos”, comentó el DT argentino en la conferencia de prensa post partido.

“Nos costó mucho pasar la pelota de defensa a ataque en el segundo tiempo y no creamos peligro. Si bien el esfuerzo nuestro fue muy grande, no alcanzó para jugar un partido equilibrado sobre todo en el segundo”, analizó.

Con su particularidad personalidad, Bielsa le pidió enfáticamente al traductor que hable “más fuerte” para que escuche el entrevistador. “Hablele fuerte. ¿No ve que hace un esfuerzo enorme?”, le recomendó al joven trabajador sobre el final de la conferencia (la primera advertencia fue a los 2m40s), quien estaba alejado del micrófono, en referencia a que el periodista parecía no escuchar la traducción.

Finalmente, el ex DT de Newell’s reconoció: “Logramos que sea equilibrado el trámite por momentos pero nos faltó en defensa. Fuimos efectivos”. Leeds recibirá el sábado próximo, desde las 11, a Fulham, en un partido importante entre dos de los tres equipos ascendidos esta temporada.

Liverpool: Alisson, Van Dijk, Gomez, Robertson, Alexander-Arnold (Matip, min.89), Henderson (Jones, min.66), Wijnaldum, Keïta (Fabinho, min.59), Mané, Firmino y Salah

Leeds United: Meslier, Struijk, Koch, Dallas, Ayling, Phillips, Hernández (Roberts, min.62), Klich (Shackelton, min.81), Helder Costa, Harrison y Bamford (Rodrigo, min.62)

Goles: Salah (1-0, min. 4), Harrison (1-1, min. 12), Van Dijk (2-1, min. 20), Bamford (2-2, min. 30), Salah (3-2, min. 33), Klich (3-3, min. 66) y Salah (4-3, min. 88)

Estadio: Anfield