LEEDS 4-3 FULHAM 
Primera victoria del Leeds

Por Jonatan Fabbian

Ya había insinuado su poderío contra el campeón de la Premier League, en el debut de la temporada, y ahora llegó el primer triunfo del conjunto comandado por Marcelo Bielsa: un apasionante 4-3 sobre el Fulham.

Tuvieron que pasar 16 años para que el Leeds United volviera a disputar un partido en la élite del fútbol inglés en su estadio de Elland Road. El portugués Helda Costa adelantó al local a los 5 minutos. El delantero serbio del Fulham Aleksandar Mitrovic empató de penal a los 35′. Y por la misma vía el polaco Mateusz Klich puso de vuelta en ventaja al Leeds cuando el reloj marcaba 40′.

En la segunda mitad, Patrick Bamford amplió la cuenta a los 51′, y de nuevo Costa pareció sentenciar el partido a los 57′. Pero el Fulham, por medio del jamaiquino Bobby Decordova-Reid y Mitrovic por segunda vez puso la cuota de suspenso incertidumbre hasta el final del choque.

Los dos primeros encuentros del Leeds en la Premier dejaron 14 goles, la mayor cifra para los dos primeros choques de un equipo en la máxima categoría desde el Wolverhampton en 1962-63.

El triunfo de este sábado le permite al cuadro de Bielsa dejar atrás el mal sabor que significó su eliminación del miércoles en la segunda ronda de la Copa de la Liga inglesa.

Tras el encuentro, el entrenador argentino brindó su palabra: “Nos costó defender y atacar. Se nos hizo difícil doblegar al oponente”. Y explicó por qué: “En el primer tiempo nos costó evitar que sumaran pases desde atrás. Si bien no defendimos mal, nos costó atacar. Después del 4-1, ellos en pocos minutos abreviaron el marcador. Me pareció que fue más por virtudes de ellos que por errores nuestros. Desde el 4-3 creo que jugamos bien”.

También aclaró que el reemplazo del español Rodrigo Moreno -nuevo refuerzo- por Ezgjan Alioski se dio “por un cambio táctico”. Y se refirió a cómo capitaliza el equipo sus acercamientos al área rival: “En este momento estamos siendo eficaces, pero estábamos acostumbrados a crear más situaciones de gol. Siempre tratamos de mejorar”.

“Estamos preocupados”, respondió Bielsa cuando le señalaron los siete goles en contra que recibió su equipo en dos compromisos. “No es algo que no esperáramos que pasara. No hay nada sorprendente en conceder este tipo de goles. Con el correr de la competición creo que podremos mejorar nuestra defensa. Identificaremos la razón de estos errores y trabajaremos para evitar que estas dificultades vuelvan a ocurrir”, prometió el DT rosarino.

Al ser consultado por los errores de los dos defensores centrales (hoy jugaron Colin Cooper y el alemán Robin Koch, mientras que en el primer partido el germano hizo pareja con el joven Pascal Strujik), Bielsa agregó: “No creo que la solidez de una dupla defensiva sea cuestión de tiempo. Si hoy hubo problemas no fue por falta de coordinación. Las dificultades que tuvieron no mejorarán por jugar partidos juntos”, sentenció.

Para Bielsa, la causa de los problemas fue el centrodelantero serbio Aleksandar Mitrovic, capitán de Fulham: “Es difícil tener las virtudes para lidiar con ese número nueve y sus características. Si alguien nos creó peligro hoy fue él. Es por eso que dije que no se trató de la dupla defensiva, sino de las virtudes del delantero”.

El rosarino, que este año cumplió tres décadas como director técnico, comparó el partido de hoy con el de hace una semana, en Anfield y contra el último campeón, Liverpool. Ambos finalizaron con el mismo score: 4-3, aunque la semana pasada Leeds perdió. “Jugamos contra los campeones y estuvimos cerca de una igualdad que no merecimos. Hubo momentos en que les jugamos de igual a igual. Hoy me gustó cómo pudimos manejar el partido cuando estuvimos un gol arriba. Después de conceder dos goles en un breve lapso, además de un tiro en el palo, defendimos bien y atacamos bien. El período final fue la mejor parte de este partido”, resaltó.

Leeds: Meslier; Ayling, Kosch, Cooper, Dallas; Phillips; Costa, Rodrigo (Roberts 46′), Klich, Harrison; Bamford (Alioski 70′).

Fulham: Areola; Tete, Hector, Odoi, Bryan; Anguissa, Reed (Lemina 70′); Cavaleiro, Onomah (Reid 58′), Kamara (Kebano 58′); Mitrovic.

Goles: 1-0 5’ Costa; 1-1 34’ Mitrovic; 2-1 41’ Klich (p.); 3-1 50’ Bamford; 4-1 57’ Costa; 4-2 62’ Reid, 4-3 67’ Mitrovic.

Árbitro: Anthony Taylor. Amonestados: Klich (82′) / Mitrovic (88′), Tete (90′). Estadio: Elland Road.