DURA PERO REAL 
Vicky Bardcach: “Entrenamos en condiciones nefastas”

Por  Jonatan Fabbian

Los Juegos Olímpicos son la enorme competencia mundial a la que estamos todos atentos, incluso quienes en el transcurso de la olimpiada observaron ni siquiera una vez determinado deporte, pero durante dos semanas se creen con un conocimiento -¡QUE NO TIENEN!- para juzgar o criticar un resultado de un atleta. Enjuiciar un trabajo del que no se conocen las herramientas. “Trabajo que es muy poco visible, y las condiciones en las que entrenamos son nefastas”, tal como remarca Virginia Bardach.

Y se esperan éxitos, o buenos resultados, en un país como Argentina. Pero con ignorancia sobre las condiciones en las que, la mayoría de nuestros deportistas, afrontan su preparación los cuatro años que abarcan un ciclo olímpico -eso es la olimpiada-. También con ignorancia de la diferencia abismal que existe con la preparación en naciones potencia.

Diferencia que existe y es mucho más de la que pensamos.

Por eso, es muy interesante el pedido de reflexión a la hora de criticar -mejor dicho de “hablemos sin saber”-, que realiza la nadadora argentina Vicky Bardach, hermana de Georgina. Paran quienes no saben, Georgina ganó medalla de bronce en su disciplina de natación -400 metros combinados- en Atenas 2004.

Todos nos emocionamos por ese logro olímpico, pero pocos repararon con pies sobre la tierra, que eso era atípico y anormal. Que fue un logro que una deportista, en aquél entonces con apoyó casi nulo, consiguió gracias a su esmero personal y al esfuerzo de toda su familia que fue el verdadero sostén en su carrera.

Un logro en condiciones primitivas en comparación con sus colegas de potencias en natación en ese caso. Condiciones nefastas a las que se enfrentan las disciplinas amateur o “apenas profesionales” -la mayoría de los deportes en Argentina-.

Esos deportes de los que “todos esperamos una buena performance” cada cuatro años.

Es por eso que hoy un mensaje de Vicky Bardach, desde Tokio 2020 y sobre las condiciones pobrísimas a las que se enfrenta un deportista en Argentina, no es más que: ¡La cruda realidad!.

A continuación las palabras de Vicky en su cuenta de Instagram:

“Se terminan mis segundos Juegos Olímpicos y vivir esto una vez era un sueño, pero dos es algo increíble. Quiero agradecer a todos por sus mensajes de apoyo.

Igualmente me gustaría llamar a la reflexión acerca de lo que pasa en argentina con el deporte y mas con los deportistas amateurs.


No sólo son estos 14 días que se viven en un juego olímpico, si no que hay muchos años de trabajo atrás de todo esto. Trabajo que es muy poco visible, y las condiciones en las que entrenamos son nefastas.

No quiero que se malinterprete porque no es una excusa sólo es la realidad que vivimos la mayoría de los deportistas argentinos.

También me gustaría remarcar que antes de ser deportistas o un resultado deportivo, somos personas. Hay muchos comentarios que son demasiado hirientes y que no creo que seamos merecedores de eso.

De nuevo muchas gracias a todos los argentinos que nos mandan su apoyo y cariño” ♥️