MAURICIO POCHETTINO 
“Qué somos un equipo en formación es un hecho… Y el City en eso está muy por encima del PSG”

Por Jonatan Fabbian

DESDE PARÍS.- Si bien el partido ante el Manchester City es de primera fase de Champions League, Mauricio Pochettino sabe que el duelo ante los Citizens por el Grupo A es una medida exigente para el París Saint-Germain que conduce. Por eso, más allá de que no lo confirmó, se estima que Messi (entrenó bien durante la mañana) estará desde el inicio y completará la MNM. Ante la consulta de Mundial De Fondo sobre la presencia del argentino respondió: “Cómo tu sabes nunca confirmo antes del partido el equipo, así que esperaremos hasta mañana dar el once inicial, pero es una posibilidad”.

Esa posibilidad es casi una certeza, y mañana a las 21 horas, los galácticos estarán juntos por tercera vez (Brujas y Lyon). En la primera, Mbappé dejó el campo por golpes en los tobillos; y en la segunda, Messi fue reemplazado por malestar en su rodilla izquierda. Poche desea que la tercera sea la vencida y que el tridente complete el partido juntos con algún festejo entre ellos.

Se sabe que PSG más allá de su plantilla de élite no está consolidado como equipo. Y aspira poner en cancha todo su potencial ante uno de los mejores equipos del mundo (campeón en Premier y subcampeón europeo), así respondió Pochettino a Mundial De Fondo: “Es una realidad que somos un equipo en construcción, aplicando el sentido común y observando la historia de cómo viene preparándose el equipo en estos momentos y verán que estamos en formación. Es un hecho. No una opinión. No es debatible. Vamos a jugar ante el Manchester City que está en manos del mejor entrenador del mundo cómo es Pep Guardiola, que también está construyendo el sueño de ganar la Champions League. Que para ellos también es un sueño, no una obligación, porque son más de diez, diría que son 15 equipos con ese objetivo. Para nosotros también es un sueño ganar la Champions, porque PSG es un club con 50 años de historia que viene siempre buscando consolidarse para ser el mejor de Europa… Pero son procesos que necesitan paciencia, construcción y por su puesto de la inversión, para ser claros, no vamos a ser hipócritas, pero si es verdad que en los momentos de los procesos Manchester City está mucho más adelante que París Saint-Germaín, aunque sabemos que en el fútbol puede pasar cualquier cosa en un partido”.


En este ida y vuelta con Mundial De Fondo, en plena conferencia, agregó: “En el juego esas diferencias se pueden contrarrestar con el deseo y la capacidad de entender el juego que queremos hacer, bloquearles su forma de atacar y buscarles puntos débiles, porque ellos también los tienen. Agigantando nuestras virtudes que podemos encontrar en el juego, pero yo digo que este tipo de partidos, entre dos grandes equipos son para los jugadores y de los jugadores. De todas formas, las propuestas y la filosofía, no están muy lejos de las ideas colectivas, más allá de que los caminos sean diferentes”.

Aunque en la Ligue 1 transita con la tranquilidad de ocho ganados en misma cantidad de partidos jugados, en la competición europea se encuentra en evaluación. El empate ante Brujas -que pudo ser derrota- dejó un sabor amargo y una necesidad de reivindicación ante la expectativa del mundo del fútbol.

Messi y Neymar divirtiéndose en ele entrenamiento del lunes por la mañana.

Mauricio Pochettino dejó más conceptos en rueda de prensa:

¿La primera prueba fuerte? “No creo que sea el primer gran test para el PSG. Creo que cada partido es un desafío diferente para el equipo. Pero realmente estoy contento, más allá de ese empate en Brujas con sabor amargo, realmente veo bien la evolución de nuestro juego que va de menor a mayor, más allá de qué tenemos que convivir con la observación de todos que esperan resultados y calidad para hoy y ayer, nadie lo espera mañana”.


La adaptación de Messi.“Es un hombre como todos los demás. También necesita adaptarse a este nuevo equipo, esta nueva cultura y este nuevo país. Deje que los jugadores se adapten, comience a sentirse como en casa. Pasó 20 años en Barcelona, donde era su casa. Aquí todo es nuevo para él. No ha pasado mucho tiempo desde que llegó. Con el tiempo, realmente no tengo ninguna duda de que todo va a ir bien y de que juntos vamos a tener un éxito real”

El ambiente en el interior del equipo. “Los jugadores están tranquilos, hay un muy buen ambiente. Somos un club especial. Es una institución que en algunas cosas actúa diferente. Y nosotros cómo integrantes de esta familia también debemos actuar en función conociendo que es distinto a los demás. En ese sentido hay un muy buen entendimiento entre nosotros. En cuanto al equipo se necesita tiempo para trabajar y evolucionar en diferentes condiciones. Necesitan conocerse para poder jugar bien juntos. Todo el mundo está bajo presión. Lo más importante es que estamos contentos con el equipo”.

La relación Neymar-Mbappé en respuesta al cruce ante Montpellier. “Son chicos muy buenos. Cosas pasan entre los grandes futbolistas, son competidores que siempre quieren ganar y ayudarse entre ellos Hoy estuve hablando con ellos individualmente y después ellos estuvieron riendo juntos en el entrenamiento con gran compañerismo cómo es habitual. Esos roces en el campo de juego pasan entre grandes jugadores por las ganas de ganar, cosas que después se sobredimensionan públicamente, se hace un ruido fuera del grupo que no corresponde a la realidad. Son extraordinarios futbolistas y competidores”.