RESURRECCIÓN DEL GIGANTE DE ESCOCIA 
Rangers pasó de desaparecer a jugar la final de la Europa League en sólo 10 años

Por Baldomero Escalada

Rangers derrotó por 3 a 1 al RB Leipzig en Glasgow y se clasificó a la final de la Europa League en Sevilla. Uno de los equipos más grandes de Escocia pasó de desaparecer por una profunda crisis económica a volver a soñar en el ámbito europeo. El Ibrox Stadium explotó de alegría tras la victoria de su equipo frente al Leizpig que da el pase a una nueva final continental después de 14 años de la Copa de la UEFA perdida frente al Zenit en 2008. Fue la confirmación de que, tras unos años muy oscuros, el Rangers de siempre está de vuelta en lo más alto.

Este Rangers no es el mismo ‘Glasgow Rangers’ ganador de la Recopa de Europa de 1972, fundado en 1872 y uno de los dos equipos más importantes en Escocia junto al Celtic. El viejo club conocido como ‘Glasgow Rangers’ desapareció en 2012 tras un negro periodo de deudas y de problemas económicos. El nuevo club se refundó con el nombre de ‘Rangers Football Club’ y tuvo que empezar desde lo más bajo, en la cuarta división del fútbol escocés.

Regresaron a la Scottish Premiership en 2019 después de cuatro temporadas en las que tuvieron que avanzar desde la cuarta división hasta la máxima. Sólo repitieron una temporada en segunda después de un esquivo ascenso en la 14/15. El equipo y su numerosa afición, que nunca dejó de lado su sentimiento hacia el espíritu Rangers, volvieron a participar el ‘Old Firm’ y a competir con el Celtic de Glasgow por el dominio del fútbol escocés.

No hay registro de otro equipo que haya logrado recuperarse tan rápido de una desaparición. El paso por las divisiones inferiores fue asombroso, con un promedio de espectadores cercano a los 50.000 hinchas y con sólo tres derrotas en su paso de cuarta a segunda. El regreso a la élite no se hizo esperar, y la afición pudo olvidarse de lo pasado para soñar con el mismo Rangers campeón de las últimas décadas.

Aunque hay que resaltar, que hasta la temporada 20/21 de la mano de un Steven Gerrard que llevaba tres temporadas en el club, el Rangers no había podido celebrar un título de liga (con veinte puntos de ventaja sobre el Celtic). Esa temporada, el Rangers llegó a los octavos de final de la Europa League tras eliminar al Sporting de Braga en la ronda anterior. La temporada pasada alcanzaron también esa misma ronda, y este 2022 jugarán la final de Sevilla.

El equipo que comanda Giovanni van Bronckhost, que tomó la dirección tras la salida de Steven Gerrard al Aston Villa, dejó en el camino de la Europa League al Borussia Dortmund, Estrella Roja, Sporting de Braga y RB Leipzig.