QUINTO CLASIFICADO A 2ª RONDA 
Federico Delbonis se llevó la victoria argentina del día

Por Jonatan Fabbian

DESDE PARÍS.- Federico Delbonis venció al local y experimentado Adrián Mannarino por 6-1 7-6 y 6-2 en dos horas y 14 minutos, para convertirse en el quinto y último clasificado argentino a la segunda ronda en el Bois de Boulogne parisino, mientras seis se despidieron en el primer partido. Así se agregó a la lista que contaba con Diego Schwartzman, Sebastián Báez, Camilo Ugo Carabelli y Pedro Cachin.

Bajo la atención de Guillermo Coria y  Martín García -capitán y subcapitán de Copa Davis-, Delbo (65°) arrasó en el primer set con tiros largos y efectivos que anularon por completo al francés (69ª)  pero tuvo un bajón en la segunda manga en la que pudo recuperarse a tiempo, tras levantar cuatro sets points. Así lo analizó luego de la victoria:  “Fue importante ganar el segundo set en todo sentido, porque estaba muy sólido hasta el 2-1, cuando me puse un poquito nervioso porque el me empezó a tirar de más y dejé de estar pegando cómo estaba pegando, también con la gente a su favor él se soltó un poco más para ponerse 5-2 arriba. Haber ganado ese segundo set, me dio el envión para quebrarle y hasta casi ponerme 4-0 en el tercero. También se me hizo algo dificultoso sobre el final con las condiciones del viento, pero creo que seguí jugando bien para poder cerrar en el tercer set”.

Entrenado por Mariano Hood, Delbonis superó la primera ronda de  Rolanga por quinta vez -2013, 2018, 2019 y 2021- de manera contundente. “Mentalmente me puso en una situación muy buena recuperarme cuando estaba abajo en el segundo set y ganar el tie break. Sabía que él después de un set que la pasó mal, a tener cuatro set points desaprovechados y ponerse dos setas abajo es mentalmente muy duro. Y todo lo contrario para mí que fue muy bueno y se dió también que me puse muy rápido 3-0 ya con resultados que se dieron a mi favor”, destacó el tenista nacido en Azul que en el presente Grand Slam defiende el mejor resultado de su carrera en un torneo grande, que es haber avanzado a octavos de final en el polvo de ladrillo parisino en 2021. En esa ocasión cayó ante el español Alejandro Davidovich Fokina.

El ganador del histórico punto del título  argentino en la final de la Copa Davis 2016 en Zagreb, tuvo un gran repertorio en el court  6, con significado importante en lo mental luego de una gira adverse en canchas lentas en Europa, donde solo sumaba dos victorias. La primera frente al español Munar en el Mester de Montecarlo, y luego ante el lituano Berakis en el ATP 250 de Ginebra. Con la personalidad que lo caracteriza, no pone como excusa algunas molestias físicas que viene acarreando en la temporada: “La lesión no tiene nada que ver con mi presente. Hago cosas preventivas para alargar mi carrera, puedo estar bien con kinesiología, y por supuesto, tengo los dolores que tiene cualquiera que juega, pero eso no tiene que ver con los resultados”.

Y desarrolló: “Siempre traté de enfatizar la regularidad que tuve en la gira de polvo de ladrillo del año pasado, y que después me costó hacerlo de nuevo. Con los puntos a defender, este año no pude tener buena preparación. Tuve algo de mala suerte después de Australia con el positivo de Covid, luego llegué con lo justo a Marrakesh en el arranque de la gira. Son cosas que no salieron, y luego no  ganar partidos te hace  perder un poco de confianza. Pero quiero seguir dándome oportunidades. Así como se dio hoy con el segundo set, que lo saqué adelante, el tenis sabemos que cada vez  se está volviendo más mental”.

Pasó toda una temporada sin que Delbonis salga victorioso en un major, puesto que luego del exitoso pase a octavos no pasó la primera ronda en Wimbledon, US Open ni en Australia. Es por eso que el azuleño habla de darse una oportunidad, y nada mejor que Roland Garros donde desplegó hace un año una gran versión. 

En segunda ronda enfrentará al ruso Andrey Rublev (7º) y anticipó: “Él es el favorito, eso está claro. Pero yo quiero salir a la cancha, disfrutar el partido y hacer lo mismo que vengo haciendo, y mentalmente seguir trabajando. En ciertos partidos, y en cinco sets, pueden pasar muchas cosas”.Si de algo sabe Delbonis en tenis, es de imponerse en paradas difíciles y está claro que ante Rublev es una de esas. Se enfrentaron solo una vez, con victoria del ruso en la primera ronda de Wimbledon 2021.

En la jornada del martes en Paris, los otros argentinos que jugaron en singles cayeron. Daniil Medvedev comienza  con una gran victoria ante el argentino Facundo Bagnis cayó en sets corridos ante Daniil Medvedev por 6-2 6-2 y 6-2. Mientras el eslovaco Alex Molcan terminó con la ilusión de Fede Coria por 6-3, 6-4, 3-6 y 6-3.Fue Delbonis el que salvó el honor argentino en la tercera jornada de Roland Garros 2022.