MUNDIAL FEMENINO: ARG 0-1 ITALIA 
Por una cabeza: Argentina cayó ante Italia su debut mundialista

La Selección Argentina de fútbol femenino cayó 1-0 ante Italia en su debut en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, con un gol de cabeza Cristiana Girelli en el minuto 87 en el Eden Park de Auckland, para que las europeas festejen sumando los tres puntos en el Grupo G.

Las dirigidas por Germán Portanova realizaron un buen juego con ambición ofensiva para vencer a las europeas, que también fueron protagonistas en ataque especialmente en el complemento, cuando las argentinas bajaron físicamente luego de la intensidad en busca del triunfo en gran parte del encuentro.

A pesar de la derrota, el entrenador argentino destacó el buen nivel demostrado del equipo: “Nos vamos tristes por el resultado final pero conformes con lo que hemos mostrado hoySi nos tocaba perder, ésta era la mejor manera. Me voy tranquilo con mis jugadoras porque lo dejaron todo”.

El primer tiempo fue parejo, aunque Italia convirtió dos goles correctamente anulados, uno de Caruso y otro  de Giacinti, ambos en fuera de juego. El complemento siguió sin diferencias hasta el último tramo del partido, cuando se comenzó a notar el cansancio físico del equipo argentino. 

Hasta que la delantera de Juventus Cristiana Girelli convirtió de cabeza a los 87′, tras ingresar desde el banco, festejó para las italianas, con poco tiempo de reacción para las argentinas, que tuvieron el empata con un tiro de Bonsegundo, rechazado con los puños por la arquera Durante.

Con este resultado, Italia lidera el grupo G junto a Suecia, que venció 2-1 a Sudáfrica, el próximo rival de Argentina, que pese al sabor amargo de la derrota sobre el final, dejó una buena imagen y demostró que pudo jugarle de igual a igual a las europeas.

Ante 31 mil espectadores y una hinchada argentina que se hizo escuchar en el Estadio, Estefanía Banini y Florencia Bonsegundo fueron las figuras del seleccionado albiceleste, tanto desde la pelota parada como en la idea de presionar y atacar.

Datos FIFA

  • Vanina Correa (39 años y 344 días) se ha convertido en la jugadora de más edad en aparecer para Argentina en un partido de la Copa Mundial Femenina superando a Mariela Coronel (37 años y 355 días) ante Japón (10/06/2019). Además, es la cuarta jugadora de más edad en disputar un partido en la historia del torneo tras Formiga (Brasil, 41 años y 112 días- 2019), Christine Sinclair (Canadá, 40 años y 39 días – 2023) y Christie Pearce ( Estados Unidos, 40 años y 11 días – 2015). Esto la convierte en la portera de más edad que ha jugado en la historia del torneo.
  • Italia participa de forma consecutiva en la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ por primera vez en su historia. Pusieron fin a 20 años de ausencia en el torneo cuando participaron en Francia 2019. En total, esta es su cuarta participación.
  • Germán Portanova es el segundo seleccionador que dirige a Argentina en la Copa Mundial Femenina, tras Carlos Borrello, que lo hizo en 2003, 2007 y 2019.
  • Italia nunca ha perdido su partido inaugural en una Copa Mundial Femenina, con dos victorias y dos empates.