ARGENTINA CAMPEÓN SUDAMERICANO VOLEY 
¡Decime que se siente!… Argentina derrotó a Brasil y cortó su racha de 59 años como campeón sudamericano

En Recife, en un ambiente hostil y ante un rival que se había coronado en 33 de las 34 ediciones anteriores, Argentina se impuso en tres sets: 25-19, 29-27 y 25-22. En una jornada histórica para el vóley argentino, el seleccionado dirigido por Marcelo Méndez se consagró este jueves campeón sudamericano en Brasil, un título que no conseguía hace 59 años.

Es el segundo título de Argentina consigue en la competencia, tras la coronación en 1964, también sobre Brasil, ganador del resto de los Sudamericanos disputados. La verdeamarela llevaba 28 títulos consecutivos y acumula un total de 33 oros. La albiceleste ahora suma 2 oros, 19 platas y 8 bronces, y hoy hizo historia grande en Sudamérica.

El equipo argentino dirigido por Marcelo Méndez arrancó dominando durante el primer set, manteniendo una diferencia constante de tres puntos o más frente a su rival, y terminó cerrando 25 a 19.

El segundo fue muy parejo, y se alargó hasta los 29-27 en favor del equipo argentino, que se impuso en el cuarto set point, con destacadas actuaciones del bloqueador central Nicolás Zerba, del punta opuesto Luciano Vicentín y del experimentado opuesto, Bruno Lima.

El tercero fue 25-22, donde lo que inclinó la balanza fue un soberbio nivel del armador Luciano De Cecco. El festejo ansiado vino luego un saque del Jan Martínez Franchi, que rozó la red y tocó el suelo para el delirio del equipo argentino al coronarse ante Brasil y en su casa, dándole un revés a la historia del torneo. Argentina festejo ante su clásico rival y potencia nuevamente, cómo en el match por el bronce en los últimos Juegos Olímpicos en Tokio. Por única vez en la historia, Argentina logró una estadística única, es el vigente campeón continental venciendo a Brasil en la final en su tierra en tres deportes: básquet, fútbol y vóley. ¡Brasil decime que se siente!

Los máximos goleadores del equipo fueron Facundo Conte, con 15 puntos, y Bruno Lima, que sumó 12. En Brasil, por su parte, se lució Alan, con 19 tantos. Así, Argentina se quedó con el título que se negaba desde 1964, cuando gritó campeón tras derrotar a Venezuela en la final. Esa edición y la que acaba de terminar son las únicas que no ganó Brasil, que se quedó con 33 de los 35 Sudamericanos que se disputaron en la historia

Argentina acaba con los 72 años de reinado de Brasil en el Sudamericano; desde 1951, solo hubo una edición -en 1964- donde Brasil no consiguió ganar el Campeonato Sudamericano de Voleibol Masculino ya que no participó por conflictos políticos

EL CAMINO DE ARGENTINA CAMPEÓN SUDAMERICANO

El equipo de Méndez consiguió tres victorias al hilo antes del partido decisivo ante Brasil. En la primera fecha venció a Colombia en sets corridos con parciales 25-16, 25-15 y 25-22, y con Ezequiel Palacios como máximo goleador con 12 puntos. Luego superó a Chile con parciales de 25-19, 25-20 y 25-15, con Agustín Loser como goleador con 10 tantos. En la tercera fecha, el rival fue Perú, ante quien mantuvo el invicto al imponerse en cuatro sets con parciales 25-16, 20-25, 25-8 y 25-18, cuando Facundo Conte y Bruno Lima terminaron con 15 puntos y fueron las figuras para clasificar a la final.

El plantel campeón: Luciano De Cecco, Matías Sánchez, Bruno Lima, Pablo Koukartsev, Agustín Loser, Nicolás Zerba, Joaquín Gallego, Martín Ramos, Ezequiel Palacios, Facundo Conte, Manuel Armoa, Luciano Vicentín, Jan Martínez y Santiago Danani.