EL MÉRITO DE POCHETTINO Y LO QUE LE FALTÓ 
Virtudes y defectos en el gran triunfo del PSG sobre Manchester City

En un partido bien planteado, Pochettino valora la crítica y reconoce un punto de insatisfacción en la importante victoria ante uno de los mejores equipos del mundo, el consolidado City de Guardiola

Por Jonatan Fabbian

DESDE PARÍS.- Si había una prueba de nivel para el PSG de los galácticos, era cómo se plantaba en campo de juego ante el Manchester City en Parque de los Príncipes. Cómo lo hacía con pelota y sin pelota, con carácter y con sus figuras. Y el resultado fue aprobado en todos los argumentos. Principalmente cuando el equipo de Guardiola manejó la posesión, el de París supo ocupar con inteligencia los espacios sin pelota, no desesperar, recuperar y saber utilizar el talento de su plantilla cuando sí la tuvo. Remarcando la solidez en el arco: Donnarumma demostró porqué es uno de los mejores del mundo con una actuación brillante para que los citizens no marquen entre varias opciones. Y ese también fue un punto desde el banquillo. Ya que sorprendió cuando se confirmó al portero italiano entre los once, mientras Keylor Navas había sido la salvación de la caída en el primer juego de Champions ante Brujas y titular los últimos dos partidos en Ligue 1.

“No me den tanto mérito, no lo merezco, démoslo a los jugadores. Las críticas las acepto y me gustan porque me hacen crecer. A veces los elogios debilitan. Pensamos que somos inteligentes para que no nos debiliten, pero hay momentos que hacen más daño que las críticas”, respondió Mauricio Pochettino ante MUNDIAL DE FONDO sin ocultar la enorme alegría por la importante victoria en conferencia de prensa.

El entrenador argentino había adelantado el día previo que era un partido “para los jugadores” y “de los jugadores”. Los futbolistas respondieron, pero hay que darle un mérito muy relevante al entrenador. Puso en cancha a Messi, Neymar y Mbappé… y supo agregar el contrapeso indicado al tridente ofensivo en el centro ante uno de los rivales más completos del mundo. Lo equilibró con Ander Herrera, mantuvo al senegalés Idrissa Gana Gueye, más la aparición como titular de Marco Verrati. Ese mediocampo se lleva una parte fundamental de la victoria. Herrera mantuvo el alto nivel de lo que va de la temporada en la pausa y en la acción; Gueye hizo el gol que abrió el marcador; y Verrati fue el cerebro en presión, recuperación y profundización del juego. Hizo todo bien, además de darle inicio a las dos jugadas de gol. Y esa fue la carta bien utilizada y que apostó Poche.

¡Y Messi! El golazo de Messi de otro partido. En combinación con Mbappé, que culminó la pared con un taco magistral para encuadrar el 2-0 final. Ahí entra la inteligencia para utilizar los grandes talentos del fútbol mundial. Pero para sacarle jugo, hizo falta ese equilibrio desarrollado. Y el festejo de Messi fue el broche de oro de esa conexión defensiva y ofensiva: el intelecto futbolístico de Verrati, la calidad de Mbappé y la genialidad de Leo.

Pero ante tanto acierto, Pochettino dejó un espacio para desarrollar a MUNDIAL DE FONDO cuál fue la flaqueza del París Saint-Germain en la victoria: “Te lo digo rápido y fácil. Somos un cuerpo técnico al que nos gusta tener el balón y dominar a los contrarios, pero en este caso Manchester City es un equipo con automatismos muy claros. Llevan más de seis años bajo la mano de Pep Guardiola construyendo cada año y mejorando al equipo. Entonces en la faceta del control de pelota es la que más insatisfecho estoy porque nos gusta tener más el balón. Aunque creo que también en este tipo de partidos, con nuestro equipo que está completamente en construcción, creando automatismos y conociéndonos entre nosotros, también es muy importante saber ganar de esta forma”.