EMMANUEL GOBILLIARD 
“Recé con Messi”, el mensajero del Papa relató su encuentro con Leo

JONATAN FABBIAN

DESDE PARIS.- Si hay un argumento que va de la mano con el fútbol, es la fe. La que levanta malos resultados, la que une equipos y la que da fuerzas para lograr campeonatos. En momentos en que el mundo tiene Papa argentino y futbolero, más aún se relaciona esa conexión existiendo Messi cómo el mejor del mundo de la pelota. Un intercambio de camisetas entre el capitán albiceleste y el Papa Francisco motivó un encuentro con un mensajero de la Santa Sede. Fue en la noche del domingo después del encuentro del PSG en Parque de los Príncipes.

Así como “Todos los caminos conducen a Roma” en cuestión de religión… “Todos los caminos conducen a Messi” si hablamos de alguien superior en dialecto futbolístico. Entonces el monseñor Emmanuel Gobilliard, de 53 años, se acercó para entregarle una camiseta firmada y bendecida por el Papa como agradecimiento de una casaca argentina firmada enviada por el crack rosarino al Santo Padre.

Conocí a alguien tímido. Miró la dedicatoria, la foto del Papa firmando su camiseta y lo sentí conmovido. Me conmovió mucho su humildad. Me hablas del ‘Dios del fútbol’, ​​pero llegó con toda modestia, casi disculpándose, fue muy emotivo

El obispo auxiliar de Lyon y delegado por la Santa Sede para los Juegos Olímpicos de París 2024, se reunió con el “santo de la pelota” y así relató el suceso: “El contacto empezó con la visita del primer ministro Jean Castex a Roma en octubre y la camiseta firmada por Messi que llegó al Papa. Cuando me reuní con el Santo Padre hace diez días durante una peregrinación a Roma, le consulté si quería devolverle el favor a Leo Messi y firmarle una camiseta de nuestro equipo ‘Athletica Vaticana’, una asociación deportiva que creamos recientemente. Francisco lo tomó muy en serio, tomó una lapicera y accedió con entusiasmo: ‘Para Lionel Messi, con todas mis bendiciones’. Y como una Bendición procedente de la Santa Sede, debe ser transmitida personalmente, me puse en contacto con el PSG que me invitó al partido para poder llevársela”

En diálogo con el medio francés Le Parisien, al monseñor Gobilliard le consultaron “cómo describía al conocer al Dios del fútbol”, a lo que respondió: “Estaba feliz de compartir este momento con él. Pero igual me conmovió experimentar lo mismo esta tarde con una persona que vivía en la calle. En estos momentos de espiritualidad sólo vemos al ser humano, no lo que representa. Allí conocí a alguien tímido (en referencia a Messi). Todo se hizo con sobriedad. Miró la dedicatoria, la foto del Papa firmando su camiseta y lo sentí conmovido. Me conmovió mucho su humildad. Me hablas del ‘Dios del fútbol’, ​​pero llegó con toda modestia, casi disculpándose, fue muy emotivo.

¿Te dijo lo importante que era la religión para él? Le pregunté, solo dijo que sí. Y oramos juntos. Recé con Messi. Pero no es el único, la fe es importante para muchos en el PSG. Vi a Ángel Di María persignarse cuando salió del campo. Y me encontré con Neymar que vino a saludarme. Pero como no tenía una camiseta para él, no me atreví a iniciar una conversación. Estoy seguro de que lo habría abrazado si le hubiera hablado de la fe, sentí que era menos tímido”.