ENTRENADOR CAMPEÓN CON EL PSG
Olivier Echouafni: “Las críticas a Messi me parecen excesivamente duras”
El técnico que dirigió el primer título de campeón de Francia con el PSG femenino la temporada pasada, descifra cómo el club parisino le ganó el desafío táctico al Real Madrid, defendió a Leo Messi de las críticas y elogió a Mauricio Pochettino por haber llevado adelante “un partido de referencia, tanto en el aspecto ofensivo como en el defensivo, en una victoria completamente lógica”.
En dialogo con el medio francés Le Parisien, Olivier Echouafni desarrolla que “el PSG desde el inicio de temporada mostró muchas dificultades en ciertos puntos, empezando por el más importante: lograr el equilibrio adecuado”. Aunque luego del gran nivel ante los merengues, se entusiasmó: “¡Observé un equipo y eso cambia todo!”
“Lo que más me llamó la atención es la capacidad de los parisinos para recuperar el balón, que hacía mucho, pero mucho tiempo que no veíamos. Pochettino fue muy criticado pero la única respuesta que dio fue la de la cancha. En la primera media hora hay diez balones recuperados en los últimos 30 metros. Eso es realmente: ¡Enorme!… Y entre los que han recuperado en el medio están Messi, Di María y Mbappé”.
Si Messi fue criticado por su actuación, Olivier Echouafni valoró “su capacidad de defensa”. Y fue más allá en el reconocimiento: “Las críticas que se le hacen me parecen excesivamente duras. Está bien, falló un penal. Pero lo importante es que lo intentó y sobre todo trabajó para el colectivo. Como Di María, que lo hizo un poco más, o Kylian. ¿Cuántas veces ha vuelto a defender en su área penal?”
“Pochettino fue muy criticado pero la única respuesta que dio fue la de la cancha. En la primera media hora hay diez balones recuperados en los últimos 30 metros. ¡Enorme!”
La entrada en juego de Neymar le dio un golpe de efecto al partido y más motivación al del ataque parisino, aunque para el entrenador, la función de Di María fue otra clave. “Claro que sentimos un Neymar con dinamismo, frescura y unas ganas locas. Psicológicamente influyó para el Madrid en la calidad en el momento de inyección de más vértigo. Pero todo el trabajo de sometimiento a la defensa contraria lo hizo Di María“.
Y agrega: “El Madrid nunca supo sacar bien el balón, que era uno de sus puntos fuertes. Gracias a la presión del PSG… cuando estos esfuerzos se hacen al mismo tiempo y con las mismas intenciones, todo cambia. Verratti avanzaba en el terreno, pero no necesariamente lo seguían. Estaba perdiendo mucha energía contra Real Madrid, pero a los 4-5 segundos de perder el balón, los parisinos recuperaron casi sistemáticamente el balón. Eso es lo que más me sorprendió”
Acentuando en que la batalla se ganó en la apuesta bien planteada en el mediocampo gracias a la labor de recuperación en todas las líneas: “apreció esta capacidad de recuperar el balón con esta presión iniciada en primer lugar por los atacantes mientras que antes lo hacían los centrocampistas y en particular Verratti”.
Yuna apreciación especial al gol de la victoria del astro francés, el MVP de la noche, Kylian Mbappé: “Es un gol de otro lado, es como una canasta de Jordan o Steph Curry en el último segundo”.