Falleció Julio Humberto Grondona, Presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA, a los 82 años

FALLECIÓ JULIO GRONDONA: 
LA NOTICIA EN LOS MEDIOS

Fue un emblema argentino del fútbol a nivel mundial. Polémico y eterno, amado y odiado, se fue el Vicepresidente de la FIFA y Presidente de la AFA de los últimos 35 años. Murió en el Sanatorio Mitre a las 12.50 del miércoles 30 de julio de 2014, a sus 82 años.


Julio Humberto Grondona falleció en pleno ejercicio de la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino, tarea que desempeñó los últimos 35 años de su vida, desde 1979, y también era Vicepresidente Senior de la FIFA (miembro desde 1988). Fue el fundador y presidente desde 1957 hasta 1976 de Arsenal de Sarandí, y presidente de Independiente de Avellaneda entre 1976 y 1981.

Por la tarde estaba planeada una conferencia de prensa en el predio de Ezeiza junto con Alejandro Sabella, quien fue el técnico de la selección nacional en el último mundial, pero no pudo ser y fue suspendida de urgencia. El deceso de Don Julio fue a las 12.50 horas tras un infarto, cuando estaba a punto de ser intervenido quirúgicamente por un aneurisma de la arteria aorta. 
El Padrino del fútbol sudamericano y a nivel mundial, su poder traspasó una cancha de fútbol. A tal punto que todos los presidentes de turno en Argentina buscaron tener una relación con él y no a la inversa. Sus métodos provocaron crecimiento en la región, como estancamiento en muchos sentidos durante su perpetuidad al mando de la AFA. Su gran deuda: no disminuir la violencia en el fútbol argentino.

“Todo pasa”, su frase de cabecera, tenía en un anillo que evoca un estilo peculiar de su liderazgo por más de tres décadas en el fútbol nacional. Lo que no se puede negar es que fue el dirigente más influyente en la historia del deporte argentino. 

De la universidad de la calle, Grondona creció en los potreros de Sarandí y puso una ferretería de la que siempre se enorgulleció. De ahí el otro seudónimo: el ferretero de Sarandí. Con una cintura política admirable, además de ser El capo del fútbol argentino, llegó a ser responsable de marketing y finanzas de la FIFA, sumado al cargo de vicepresidente primero. Su habilidad dirigencial y picardía criolla, se reflejan en otra frase de su autoría: “Nunca hablé ingles y sin embargo soy vicepresidente del mundo”.

Sin quitarle mérito a su carisma e innegable capacidad, hay que destacar que gracias a su Independiente campeón del Nacional ’77 desembarcó al mando de la AFA, y gracias a Maradona -junto al plantel campeón del mundo- arribó a la FIFA.
Durante la gestión de Don Julio, Argentina ganó el Mundial México 1986, dos subcampeonatos en Italia 1990 y Brasil 2014, seis Copas del Mundo Sub-20 -Japón 1979, Qatar 1995, Malasia 1997, Argentina 2001, Holanda 2005, Canadá 2007-, y dos medallas de Oro en los Juegos Olímpicos Atenas 2004 y Beijing 2008, entre otros títulos sudamericanos.
Cada uno a su manera, los medios nacionales se hicieron eco de la noticia en su formato digital al instante. A continuación, dejamos las portadas de los principales medios de comunicación de la Argentina sobre la muerte de Julio Humberto Grondona: