Pedro Sousa, el finalista afortunado del Argentina Open 2020

El pasado domingo quedó eliminado en la última ronda de la qualy ante Facundo Bagnis. Un día después, recibió un llamado por parte de la organización, para comunicarle que finalmente,  sería parte del cuadro principal gracias a la baja del chileno Cristian Garin. De a poco, el portugués Pedro Sousa de 31 años, comenzaba a ser el gran afortunado del Argentina Open 2020.

La suerte claramente parecía estar de su lado, en primera ronda, le tocó el argentino Facundo Díaz – 494º del ranking ATP – que había recibido un WC. Luego, por la segunda ronda, chocó ante Josef Kovalik – también proveniente de la qualy -, y en cuartos ante Thiago Monteiro.

“Desde que entramos como lucky looser tuvimos bastante suerte. En ese momento intenté decirle que era otra oportunidad que nos daba la vida y que empiece a disfrutar”, le contó Ruben Ramirez Hidalgo, actual entrenador de Sousa, a Todo Sobre Tenis.

Tras la lesión de Diego Schwartman durante el partido ante Pablo Cuevas, creció la ilusión de Pedro Sousa por llegar a la final. “Ayer cuando entró a la cancha para jugar contra Monteiro, yo ya sabía que el Peque había terminado muy mal. No le conté mucho a Pedro. Le intenté transmitir que disfrute del partido, que estábamos por primera vez en cuartos de final de un ATP 250, y que toda la presión la iba a tener su rival por ser el favorito”, explicó Ramirez.

Sousa, el encuentro ante Monteiro por los cuartos de final, no lo terminó de la mejor manera físicamente, y debió realizarse estudios para descartar estar desgarrado o con alguna rotura en la pierna derecha.

Finalmente la suerte terminó estando del lado del portugués. Schwartzman, se bajó del torneo por una lesión, y avanzó directamente a la final: “Estábamos listos para jugar hoy, pero otra vez hemos tenido suerte y nos hemos colocado en la final. Sorprendidos pero contentos, esta semana nos ha ido genial”.

Sobre el final de la entrevista Hidalgo analizó a su pupilo: “Yo sé que tiene más tenis que el ranking que posee, pero bueno quizás le fallan otras cosas, como un poquito la mentalidad dentro de la cancha. A veces no disfruta los partidos, y ahí entro yo para intentar que entienda que: tiene que disfrutar aunque esté perdiendo”.

Este domingo desde las 15hs, Pedro Sousa chocará en la final del torneo porteño ante Casper Ruud, en busca de su primer título ATP y de superar su mejor ranking (99º).

Por: Tomás Bottero (@tomasbott)