PERÚ 0-2 ARGENTINA 
Argentina, a paso firme

Con categoría, el equipo argentino superó 2-0 a Perú en Lima y se consolida en el segundo puesto de la eliminatoria sudamericana, detrás de Brasil.

Por Pablo Aro Geraldes

La crónica citará que Nicolás González abrió el marcador con un zurdazo a los 16 minutos y que Lautaro Martínez completó el resultado a los 27′. Dos a cero, otros tres puntos de visitante, como el mes pasado se consiguieron en La Paz y la selección cierra su año con balance positivo. Pero hay más.

Dejando de lado el resultado, el conjunto que dirige Lionel Scaroni logró en la noche limeña un funcionamiento colectivo que invita a la ilusión. Hay puntos para resaltar: primero, el dejar atrás esa maldita Messidependencia que el equipo sufría en la última década. Esta vez, la gran tarea del 10 fue un engranaje dentro de la maquinaria argentina.

Y aparecieron también nombres interesantes, como el multitareas Nico González, que volvió a marcar (había hecho el gol contra Paraguay hace cinco días). El pasado jueves fue lateral izquierdo, esta noche volante de despliegue, potencia y técnica. O Giovani Lo Celso, un complemento interesante para la tarea de Messi.

El equipo local, dirigido por Ricardo Gareca, fue demasiado liviano, le brindó espacios al buen juego del mediocampo argentino y apenas se arrimó al arco defendido por Franco Armani.

La pelota volverá a rodar oficialmente en marzo, con una doble fecha brava para la celeste y blanca: el 25 recibirá a Uruguay y el 30 visitará a Brasil. La Celeste venció en la primera fecha a Chile y perdió con Ecuador, venció a Colombia y volvió a caer hoy ante los brasileños, en Montevideo.

La zona sudamericana la lidera Brasil con puntaje perfecto en cuatro partidos, seguida por Argentina (10), Ecuador (9) y Paraguay y Uruguay, ambos con 6.

Luego del partido, el capitán argentino tuvo unas palabras para con el cronista de la transmisión televisiva: “Necesitábamos la victoria después del partido que no pudimos ganar el otro día. Levantamos el nivel y este ese el camino a seguir. De a poquito nos vamos haciendo fuertes otra vez como equipo y también como grupo”.

En su análisis Messi remarcó: “Hoy hicimos un grandísimo partido, hicimos los goles, creamos muchas situaciones y se ganó. Siempre es importante sumar en las Eliminatorias que son durísimas”.