LOS ENTES DEPORTIVOS CASTIGAN A RUSIA 
Sin repechaje y afuera del Mundial

La FIFA y la UEFA decidieron de forma conjunta que todos los equipos rusos, ya sean equipos representativos nacionales o de clubes, serán suspendidos de participar en ambos Competiciones FIFA y UEFA hasta nuevo aviso. Por lo que la Selección Rusa de Valerin Karpin, que iba a jugar el repechaje contra Polonia por un pase a la final contra el vencedor de Suecia y República Checa, quedó eliminado de la competencia y no irá a Qatar 2022.

Estas decisiones fueron adoptadas hoy por el Bureau del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, respectivamente, los máximos órganos de decisión de ambas instituciones sobre asuntos tan urgentes. “El fútbol está totalmente unido y en solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre las personas”.

Rusia quedaría entonces eliminada del repechaje que debía enfrentar a Polonia en la primera ronda, en Moscú el 24 de marzo, y posteriormente el 28, si vencía a los polacos y también en la capital rusa, al ganador entre suecos y checos. Su presencia en el mundial ya estaba en peligro ante la cascada de selecciones que se sumaban al boicot: Inglaterra, Gales, Dinamarca y Francia habían tomado la misma vía al anunciar que no jugarían contra Rusia, ni siquiera en territorio neutral. El fútbol unánime proclama “Stop War”, cómo se vio gran pantalla dentro del Stadio Olímpico di Roma (foto) que mostró la bandera de Ucrania detrás del mensaje previo al partido de la Serie A entre Lazio y Napoli.

En principio, la FIFA había tomado medidas como no usar la bandera rusa, ni que suenen los himnos. Sin embargo, ante los exigentes castigos impulsados por el Comité Olímpico Internacional, la FIFA ya decidió expulsar a Rusia del Mundial 2022. El COI tuvo varias reuniones y estableció que los deportistas rusos quedarán excluidos de todas las competencias.

Así, Polonia pasa a la final de su zona y resta esperar rival por el pase al Mundial: Suecia o República Checa. Además de Qatar 2022, Rusia será expulsado de los Juegos Olímpicos y de la Eurocopa, entre otras competencias deportivas que fueron suspendidas como el Gran Premio Automovilismo de Sochi y el ATP de Tenis en Moscú. Sumado a que la semana pasada se canceló a San Petersburgo como sede de la final de la Champions pasándola al Stade de France en París.

Así cómo el Spartak de Moscú fue eliminado de los octavos de final en la Europa League, la Euroliga de básquet dio de baja al CSKA, Unics y Zenit, los tres rusos que jugaban el torneo. Mientras en handball y hockey sobre hielo eliminaron a los representativos nacionales de Rusia y Bielorrusia. El COI se puso firme y el deporte boicotea a la Rusia de Putin tras invadir territorio ucraniano el jueves pasado.