PSG 1-0 REAL MADRID 
Partidazo de Mbappé que le dio un merecido triunfo al PSG al minuto 93

Por Jonatan Fabbian

DESDE PARÍS.- En la ida de los octavos de final de la Champions, París Saint-Germain logró una merecida victoria ante Real Madrid en el Parque de los Príncipes. El partido parecía que finalizaba en cero, pero el intratable Kylian Mbappé marcó sobre el descuento un logrado gol para que los parisinos tengan el merecido festejo. Courtois le había tapado un penal a Messi (60′) y el Real Madrid se quedaba con una igualdad que era injusta, pero sobre el final… the men of the match puso el 1-0.

¿Por qué era merecido que el PSG festeje? Primordialmente porque manejó el partido de principio a fin logrado que el Real Madrid casi no pise el área rival, y se asemeje más a un equipo que llegó a París para alegrarse por un empate que al más campeón del continente con 13 títulos. Eso se vio reflejado en que el equipo local ocasionó 22 remates al arco ante apenas tres de la visita. Y el premio del triunfo llegó en los pies del mejor jugador del partido, simplemente porque lo buscó y los buscó: ejecutó siete remates ofensivos, cuatro al arco para llegar a gritar gol al minuto 93′.

Mauricio Pochettino tuvo un mérito para destacar: el armado de un mediocampo que jugó un partido para enmarcar y anular por completo a los merengues del mentado trio centro con Casemiro, Tony Kros y Luka Modric. Ahí estuvo la carta encubierta de una estrategia bien planteada. No solo por lograr el resultado, sino por cómo se logró. La apuesta por tres jugadores de presión y recuperación con Danilo Pereyra, Verratti y Paredes, fue una obra de lujo en su máxima expresión: justamente presionando y recuperando. Luego generando y asistiendo juego en el área contraria.

¿Por qué? Porque el portugués realizó un trabajo inagotable apareciendo para destruir todo intento de construcción del Madrid. Porque el italiano y el argentino provocaron 123 asistencias cada uno, sumando 200 pases con precisión entre ambos. ¡Una cifra colosal! Verratti generó 71 toques a campo rival, recuperó 9 pelotas y ocasionó 6 opciones de peligro ofensivo. Mientras Leo Paredes coronó la noche siendo el que más asistencias de ataque y robos realizó desde mediocampo: 72 y 12.

Por todo esto, fue suprema la intensidad futbolística del PSG, que comenzó en el medio que acertó Pochettino. Mejorando otra gran actuación, como ante Manchester City de local en primera fase.

Esa verticalidad y concentración desde el centro, tuvo intérpretes desnivelando como Di María (importante en defensa y en ataque, velocidad y sacrificio), el estilo de Messi para tocar, y el nivel estelar de Mbappé.

Neymar que entró los últimos veinte minutos fue otro artista que le puso un color magnífico a la obra parisina, tiró piruetas a velocidad que complicaron a los blancos, cerrando con un taco delicioso como asistencia al gol de Mbappé.

El delantero francés buscó durante todo el partido… tirado sobre la banda izquierda recibiendo pases maravillosos de Messi y también creando con su velocidad suprema por el costado junto a otro rapidísimo Nuno Mendes. Una y otra vez, ahogado el grito por el arquero, los rebotes defensivos y un poco de infortunio. Porque el francés hacía todo bien. Y tanto fue que dejó en ridículo a Militao y Lucas Vázquez dentro del área, le llegó la alegría y se terminó el partido desatando la locura parisina en el Parque de los Príncipes.

Mauricio Pochettino

“Estoy contento con el juego del equipo, en conjunto, por los jugadores que trabajan duro y merecen ser acreditados con esta actuación. El marcador fue un poco corto, pero nos da esperanza antes para ir a Madrid, donde será difícil. Ejercimos muy buena presión… hemos cortado los circuitos de juego que genera el Real Madrid con jugadores increíbles como Modric, Casemiro y Kroos. Hemos impedido que ellos construyan juego”.

“Colectivamente e individualmente hemos hecho un buen partido, es verdad que ha sido una pena (no marcar más goles) porque hemos generado situaciones y tuvimos el control del partido, algo que siempre es difícil al jugar contra un club de la identidad del Real Madrid”.

“Concedimos muy pocas ocasiones. Los jugadores se lo merecen. Tienen un talento increíble. Habrá que estar concentrados antes de la vuelta. Cortamos sus circuitos de pase, presionamos a sus centrocampistas. Trabajamos duro para detenerlos y recuperar el balón lo más alto posible, mientras controlamos bien el juego durante los 90 minutos”, dijo el entrenador del PSG que no dudó en deshacerse en elogios a Mbappé. “Kylian es uno de los mejores. Ojalá esté muchos años con nosotros, y después el fútbol dirá”.

PSG 1-0 REAL MADRID // IDA Octavos de final Champions League

PSG: Donnarumma, Hakimi, Marquinhos, Kimpembe, Nuno Mendes, Paredes, Danilo (Idrissa Gueye, 87′), Verratti, Di Maria (Neymar, 72′), Messi y Mbappé. DT: Mauricio Pochettino

Real Madrid: Courtois, Carvajal (Lucas Vázquez, 71′), Militao, Alaba, Mendy, Casemiro, Kroos, Modric (Valverde, 81′), Asensio (Rodrygo, 71′), Benzema (Bale, 87′) y Vinicius (Hazard, 81′). DT: Carlo Ancellotti.

Gol: Mbappé (93′)

Árbitro: Daniele Orsato (italiano). Amonestados: Verratti (39’), Danilo (61′), Kimpembe (83′) y Paredes (90′) para el PSG. Casemiro (37’), Militao (51′), Mendy (56′) y Rodrygo (83′) para el Real Madrid. Casemiro y Mendy no podrán jugar la vuelta por acumulación de amarillas.

Parque de los Príncipes: 47.000 espectadores