DEBUTÓ Y GANÓ EN ROLAND GARROS 
Carabelli: “Es una locura… Terminó el partido y la gente me pedía fotos, no sé qué pasó”

Por Jonatan Fabbian

DESDE PARIS.- Como un nene con juguete nuevo. Así se siente Camilo Ugo Carabelli en Roland Garros donde entró por la clasificación y fue su debut total en un Grand Slam: ¡Una victoria en el primer partido de su carrera al mejor de cinco sets! El argentino que ni siquiera había jugado como juniors en el jardín de Bois de Boulogne, está extasiado y no es para menos. Venció en su estreno a nivel ATP a un jugador entre los mejores 40 del mundo, como lo es el ruso Aslan Karatsev. 

En una maratón tenística que nunca olvidará, el argentino de 22 años, Carabelli, se impuso en el court 12 tras una batalla de 4 horas y 17 minutos ante el ruso Karatsev por  6-3, 4-6, 6-4, 3-6 y 7-6 (10-5), para pasar a la segunda rueda. Todo es nuevo para Camilo… hasta ir a una conferencia de prensa en un complejo gigante. Y con la espontaneidad y felicidad a flor de piel, lo primero que responde al presentarlo un hombre de prensa del torneo es: “¡Miren que no hablo ni una palabra en inglés, eh!”. Un detalle que por suerte no hizo falta en el primer día, ya que desconocido para la prensa internacional, fue una charla casi informal entre los pocos periodistas presentes junto a Camilo. 

Y entonces comienza a desarrollar la aventura de un estreno de película para su carrera: “Es increíble esto. Esto es una locura. Cuando terminó el partido, la gente me pedía fotos, y la verdad es que no sé qué pasó. Venía tan cansado y tenso que me costaba sonreír, un poco perdido. Fue un partido en el que tuve que ganar mil puntos, él me hacía correr como loco, yo corrí mucho, él metió muchos winners, me empezó a doler la cadera. Pero seguí. Me daba algo de energía ver que Karatsev estaba acalambrado, pero también me sentía presionado. Estaba atajando los tiros porque yo veía que él le pegaba cada vez más fuerte y yo tenía que correr cada vez más, pero lo pude ganar”

El partidazo de más de cuatro horas en el que Ugo Carabelli le ganó al 39º del mundo fue épico.En el quinto set estuvo primero 0-3, y luego 2-5… pero el héroe argentino del domingo sacó toda su energía para ser ganador de un match en un torneo grande: una mezcla de tenis, potencia, ganas y valentía. Todo eso y más, ante un tenista con mucho recorrido en el circuito profesional. El ruso que respondió todo y también se vio sorprendido ante el carácter del argentino que no se achicó. La resistencia también fue otra de las virtudes del argentino que cuando la tuvo complicada, apostó al error por cansancio de su rival. Algo  reflejado en las estadísticas: Karatsev tuvo 55 tiros ganadores y 84 errores no forzados, contra 25 ganadores y 36 no forzados de Camilo. Una diferencia sustancial en los números.

Tremendo y heroico lo que se plantó el hincha de San Lorenzo. Como dice él: “recontra cuervo”. Llegó a estar a dos puntos de perder (2-5 y 30-30 con su saque), pero la fortaleza para lograr darlo vuelta y la falta de presión lo mantuvo en juego. Su explicación es clara:  “Me mantuve firme de cabeza y lo saqué. Pero antes, en la clasificación para entrar al torneo, no dormí nada, tampoco podía comer. Hasta Leo (Olguín, entrenador) me decía: tenés que comer. Y no podía comer ni un plato de arroz. Eso hoy no me pasó, estaba más suelto. Me pasó también en la final del Challenger de Tigre (hace unos días), porque fue toda mi familia, mis amigos, y no quería perder en mi casa. Ahí sí estaba muy nervioso”.

Le tiró toda la presión al ruso, lo sacó del partido y se llevó un merecidísimo triunfo. Ahora enfrentará al canadiense Felix Auger-Aliassime (9º), que remontó dos sets en contra para vencer al peruano Varillas. si antes iba de punto, ante el canadiense mucho más. Le tocará jugar con un top, pero con la motivación que tiene, todo es para más: “Esto me recontramotiva, me da experiencia. Ojalá pueda seguir jugando en este nivel, es lo que más deseo, por lo que peleé toda mi vida”. 

Con esa mentalidad, más allá del resultado,  Camilo Ugo Carabelli ya es ganador en Roland Garros 2022. Y le queda mucho tenis por disfrutar sobre la tierra batida parisina. Allá vá.