LOS PUMAS 39-27 JAPÓN 
Los Pumas a cuartos de final del mundial y un punto de partida con la esperanza de estar entre los cuatro mejores

En el Stade de la Beaujoire, de la ciudad de Nantes, bajo el aliento de miles argentinos, Los Pumas derrotaron 39 a 27 a Japón en un partido muy complicado, para ingresar por quinta vez a los cuartos de final y lo hicieron usando por primera vez en una Copa del Mundo una camiseta alternativa, inspirada en los Granaderos. Así el seleccionado argentino de rugby culminó la primera fase con un balance de una derrota y tres victorias, y se enfrentará en cuartos de final con Gales, el próximo sábado 14 a las 12 hora argentina.

“Un honor haber vestido nuestra camiseta inspirada en los Granaderos a Caballo. ¡Vamos, Argentina!”, expresó la cuenta de Twitter oficial de Los Pumas consumada la clasificación. Mateo Carreras fue la gran figura del encuentro al marcar sus tres tries.

El partido arrancó de la mejor manera, al Santiago Chocobares marcar un try al minuto de juego tras una magistral jugada individual y Emiliano Boffelli se encargó de meter la conversión. Los Pumas estaban dominando con claridad el partido mostrándose mucha fortaleza con los tackles. Pero a los 15 minutos, Japón igualó el encuentro con un try de Amato Fakatava, que apoyó tras sacarse a un par de jugadores argentinos de encima y aprovechando la suerte por un pique favorable luego de un corto kick para ganar metros, y después Rikiya Matsuda se encargó de meter la conversión.

Además del impacto por el try japonés, que por el desarrollo del juego era inmerecido, los argentinos sufrieron la sensible baja de Pablo Matera, que debió abandonar la cancha tras el tackle de un japonés que lo dejó con un fuerte dolor en una de sus piernas.

Pero la Argentina volvió a ponerse en ventaja gracias a un tremendo try de Mateo Carreras, que llegó prácticamente solo luego de una impresionante jugada de Pablo Matera, que bajó un kick dificilísimo, se sacó a un par de rivales de encima y dejó a su compañero solo para que corra hacia el in goal japonés. Luego Boffelli estiró la ventaja a ocho puntos a través de la vía del penal.

El primer tiempo de Los Pumas había sido muy bueno, ya que se mostraron conectados en todo momento, firmes en defensa sin errar tackles y cometiendo pocos penales (todos en campo rival). Pero a los 38 minutos llegó un nuevo try japonés a través de Naoto Saito, quien apoyó después de una muy buena jugada colectiva. La posterior conversión de Matsuda hizo que Los Pumas se vayan al entretiempo con ventaja de un solo punto.

En el segundo tiempo, Los Pumas volvieron a golpear de entrada a través de un nuevo try de Carreras y la conversión de Boffelli. Una ventaja de ocho puntos que parecía darle tranquilidad a los argentinos, aunque los japoneses volvieron a ponerse a tiro gracias a un penal de Matsuda y un drop de Lomano Meleki. Luegol partido se convirtió en un ida y vuelta principalmente por los errores de ambos equipos, en un clima de tensión.

Los Pumas volvieron a estirar la ventaja por un try de Boffelli, que además se encargó de meter la conversión. Pero a los 67 minutos los japoneses anotaron su tercer try del partido a través de Jone Naikabula y la conversión de Matsuda.

Pese al acecho de los japoneses, que jugaron gran parte del segundo tiempo en campo rival, Los Pumas le bajaron la persiana al partido en los últimos minutos por el tercer try en la cuenta personal de Carreras, la conversión de Nicolás Sánchez. Finalmente otro penal del tucumano a los 75 para estirar la ventaja a 12 puntos.

Los japoneses intentaron anotar algún try que les diera la oportunidad de una última jugada heroica, pero Los Pumas estuvieron firmes en defensa y finalmente consiguieron el triunfo por 39-27

Michael Cheika, el experimentado entrenador australiano a cargo de Los Pumas, celebró con su familia cómo un argentino más, abrazado con sus hijos con camisetas argentinas, y tiene buenas sensaciones para lo que viene en este Mundial de rugby 2023. “Sin hacer un gran detalle, creo que fuimos efectivos en ataque. Para mí los jugadores están afectados por el público, que gastaron mucho dinero para venir. Ahora que esta tensión pasa, creemos que podemos ir a buscar el partido con Gales”, analizó.

“No estamos acá para estar en cuartos de final, yo quiero ir por mucho más. Ahora hay que ir a Marsella por la próxima”, indicó el líder de un cuerpo técnico que cuenta con los ex Pumas Felipe Contepomi Juan Martín Fernández Lobbe.

“A medida que avanzas en el torneo tienes que mejorar. Una cosa que hicimos hoy es que anotamos algunos tries, tenemos algunos más en nuestro haber. Nuestra defensa no fue tan buena como lo fue anteriormente y, en cierto modo (el partido) fue un intercambio de tries”.

Cheika también hizo hincapié en la labor de los medio-centros en los últimos partidos, además del nivel desplegado ante Japón de Gonzalo Bertranou y Santiago Carreras de inicio, Lautaro Bazán Vélez y Nico Sánchez luego. “Las dos parejas de medios jugaron bien la semana pasada y hoy lo hicieron bien también. Con todo el grupo tengo mucha confianza para que entren a la cancha”.