ELIMINATORIAS: BRASIL 0-1 ARGENTINA 
Argentina nuevamente ganó en el Maracaná: Brasil ya sabe lo que se siente

Con un cabezazo de Nicolás Otamendi en el segundo tiempo, la Selección Argentina sacó su chapa de campeón de América y del Mundo en el Maracaná de Río de Janeiro, y derrotó a Brasil por 1 a 0, en lo que fue su primera derrota como local en clasificación mundialista, por la sexta fecha de las Eliminatorias camino a la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá 2026.

Antes del inicio del juego, la policía local reprimió con brutalidad a simpatizantes argentinos en las tribunas. Entonces, los jugadores argentinos se acercaron para pedir seguridad para los hinchas, y Lionel Messi dio la orden para que el plantel se retirara del campo de juego, que retornaron después de 28 minutos para comenzar un partido que fue muy caliente, donde Argentina sacó la chapa de campeón mundial y ganó en el Maracaná.

Desde el inicio del clásico, el clima que se vivió en las tribunas se trasladó a los futbolistas, que disputaron cada pelota con más dureza, choque y pierna desmedida más de lo habitual. La selección brasileña provocó un juego áspero de arranque, aunque se salvó de tener expulsado a Gabriel Jesús por un polémico codazo a Rodrigo De Paul y de sufrir un penal por una falta sobre Giovani Lo Celso, sin ser fue revisada en el VAR.

Argentina y Brasil se fueron al descanso con el clásico igualado en cero, en un duelo muy trabado y con pocas llegadas a los arcos. Pero con varios amonestados: Carlos Augusto, Raphinha y Gabriel Jesús en el seleccionado local, y Cristian Romero, en la Albiceleste.

El segundo tiempo elevó la acción de juego, con Brasil intentando un poco más romper el cero debido a estar necesitado de un triunfo, pero se encontró con un muy seguro Emiliano Martínez. Pero con el correr de los minutos, la Scaloneta contrarrestó esa parte con precisión y templanza defensiva, para ir avanzando estratégicamente hasta tener el dominio del juego en el Maracaná.

Los dirigidos por Lionel Scaloni comenzaron a imponerse en carácter sobre un equipo brasileño que no encontraba el rumbo, más que poner pierna fuerte en cado pelota dividida, esa era la respuesta del equipo de Fernando Diniz. Hasta que Nicolás Otamendi a los 18’ cabeceó en medio de camisetas amarillas, un quirúrgico córner ejecutado por Giovani Lo Celso, y puso en ventaja al campeón del mundo que enmudeció en el Maracaná.

Scaloni rápidamente movió el banco y buscó oxigeno. Así respiró la mitad de la cancha con Paredes y Nico González por Enzo Fernández y Lo Celso. Luego salió el capitán Lio Messi -que jugó con un tirón en su muslo de pierna derecha- para ser fue reemplazado por Ángel Di María, y Lautaro Martínez entró por Julián Álvarez.

Brasil ya era todo impotencia y llegó la expulsión de Joelinton. El partido estaba controlado, ni los seis minutos adicionados por Piero Maza pusieron en peligro al seleccionado argentino, que ganó en Brasil y sigue como único líder de las Eliminatorias Sudamericanas con 15 puntos.

Otra vez un histórico triunfo. Cómo en la final de la Copa américa, otra vez en el Maracaná.

Síntesis

Brasil: Alisson Becker; Emerson, Marquinhos, Gabriel y Carlos Augusto; André, Bruno Guimarães, Raphinha y Rodrygo; Gabriel Martinelli y Gabriel Jesús. DT: Fernando Diniz.

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; Rodrigo de Paul, Enzo Fernández, Alexis MacAllister y Giovani Lo Celso; Lionel Messi y Julián Álvarez. DT: Lionel Scaloni.

Goles: en el complemento, 18’ Nicolás Ottamendi (A).

Cambios: todos en el segundo tiempo, antes del inicio, Nino por Marquinhos (B); 20’ Nicolás Tagliaficco por Marcos Acuña (A); 24’ Nicolás González y Leandro Paredes por Enzo Fernández y Giovani Lo Celso (A); 26’ Endrick y Joelinton por Raphinha y Gabriel (B); 31’ Ángel Di María y Lautaro Martínez por Lionel Messi y Julián Álvarez (A); Raphael Veiga y Douglas Luiz por Martinelli y Guimaraes (B).

Incidencias: el partido se demoró 30’ en su inicio por fuerte represión policial a simpatizantes argentinos. En el segundo tiempo, 38’ expulsado Joelinton (B).

Árbitro: Piero Maza (Chile).

Estadio: Maracaná (Río de Janeiro)