PEQUE EN TERCERA RONDA 
“No es lo más recomendable jugar cinco sets para llegar a la segunda semana, pero suma tener horas en cancha”

Por Jonatan Fabbian

DESDE PARIS.- El tenista argentino Diego Schwartzman dio vuelta el partido contra el español Jaume Munar y avanzó a la tercera ronda de Roland Garros, luego de imponerse por 2-6, 6-7 (3), 6-2, 6-2 y 6-2 para expresar un festejo con deshago frente a las tribunas de la cancha 7, a metros del court central. El Peque, ubicado en el puesto 16 del ranking mundial de la ATP, necesitó tres horas y 45 minutos de juego para derrotar a Munar (87º) en una victoria trabajada por demás donde tuvo que sacar su estirpe de tenis aguerrido y sacar adelante el partido luego de caer en los dos primeros parciales.

Tras el partido, analizó: “El primer set de él fue muy bueno. Jugamos muchas veces y jugar tanto a lo que sea hace que el rival te conoce, por lo que un jugador como él siempre busca nuevas tácticas y hace cosas distintas. Y lo hizo desde el primer game, donde se notó un cambio en su juego y me lo ganó muy bien. Yo no estaba del todo fino, y él sacó bien. Pero mi nivel fue subiendo y él fue perdiendo precisión. Yo lo notaba dentro de la cancha, y verlo a él que fue quedándose y empezó a cometer errores, a sacar peor, me fue haciendo más fácil el partido”. Ahora enfrentará en tercera ronda al búlgaro Grigor Dimitrov (20º), que derrotó con facilidad al croata Borna Coric por 6-0, 6-4 y 6-3.

El juego mostrado por Diego Scwartzaman se trató de una gran recuperación ante un jugador español con mucho terreno transitado, que lo conoce muy bien, que en el polvo de ladrillo lucha hasta el final, por lo que lo tuvo a mal traer al Peque un tiempo considerable. Así lo reconoció el argentino en rueda de prensa: “La verdad, estaba muy frustrado después de perder el segundo porque sentía que estaba jugando bien, y si te vas set iguales después del segundo es muy distinto de estar dos sets abajo, porque para ganar tres sets seguidos se tienen que dar muchas cosas. Pero su comienzo del tercero no fue bueno. Él podía tener ahí la oportunidad de machacarme, pero se quebró con un error, una doble falta. Vi que estaba un poco al límite, intenté seguir y no hubo mucho más, mi tenis mejoró”.

El jugador argentino de mejor ranking en la cita parisina, también hizo referencia a lo que es transitar un partido largo y dejó una reflexión: “No es lo más recomendable jugar cinco sets para llegar fresco a la segunda semana, pero al mismo tiempo, a veces puede sumar tener horas en cancha. Después, la confianza viene bien. Estoy ganando muchos partidos en polvo y en el Race -el ranking que toma los puntos del año- estoy mucho mejor que lo que dice mi ranking, y con muchos jugadores cerca, así que ojalá pueda seguir ganando dos o tres partidos por torneo, porque de esa manera se hace mucha diferencia en el ranking”.

Ante la consulta sobre la quita de puntos en Wimbledon que decidió la ATP como respuesta al Grand Slam británico de vetar a jugadores rusos y bielorrusos por la invasión a Ucrania, contestó: “No entiendo por que se llega a esta situación. Se toman decisiones que afectan a muchos jugadores. Unos estarán más contentos, y otros estarán enojados cuando se toman estas decisiones. Habrá gente de acuerdo, y gente que no. Creo que la ATP intercedió porque son individuos que quería jugar un torneo, y nosotros jugamos con nuestro nombre más allá de los países, pero se llegó a una decisión muy extrema, que no debería haber sido así. Se podría haber llegado a un mejor puerto. Ahora va ser difícil que no haya jugadores muy enojados. Hay tenistas a los que se le van 2000, 1200, 720 puntos que no pueden defender. Ellos van a estar afectados”.

Finalmente con la honestidad que lo caracteriza admitió que le quita interés la quita de puntos y le replantea su participación: Ahora sinceramente no sé si voy ir, no deja de ser Wimbledon, pero aún no lo tengo claro. Voy a esperar a ver qué hacen otros jugadores”. Y agregó entre risas: “Iba a ir con mi familia, me llamaron y me dijeron: ‘no hay puntos, vamos a otro lado’. Voy a jugar en Queens y en Eastbourne, y decidiré. No deja de ser un torneo con historia. Pero todavía Wimbledon no hizo nada oficial después del anuncio de la ATP, sería coherente esperar un poco más”.