EXCLUSIVO MUNDIAL DE FONDO 
Jorge ‘Locomotora’ Castro: “Voy a volver a pelear”

El boxeador argentino anunció en Mundial De Fondo, que se está preparando para volver a subirse al ring y rememorar una de las peleas que marcaron su carrera ante John David Jackson.

El 27 de enero del año 2007,  Jorge “Locomotora” Castro, le ganaba por K.O. al colombiano Jorge Luis Herrera, siendo esa jornada el último antecedente del pugilista oriundo de Santa Cruz, que se retiraba aquella noche acumulando en total 130 victorias (90 por nocaut), 11 derrotas y 3 empates. Pero en las últimas horas, confesó en una charla con Jonatan Fabbian para Mundialdefondo.com, que volverá a pelear y será ante el estadounidense John David Jackson, con quien se enfrentó en diciembre de 1994, siendo una de las batallas más recordadas en el país por la emotiva remontada del argentino: “Ya tengo todo charlado. Sería como antesala en la vuelta de Mike Tyson, que dicen posiblemente pelee con Evander Holyfield. Así que espero volver a la Argentina contento como cuando le gané por nocaut y que me reciban de la mejor manera”.

El próximo 18 de agosto, el “Roña”, como también se lo suele llamar, cumplirá 53 años y, admite, que la sensación que tiene con el entrenamiento no es la misma de antes: “La verdad me duele todo el cuerpo. Hace una semana me puse a entrenar y ya no soy el mismo pendejo de antes”, y agregó: “Hace más de 10 años que no entrenaba. Una cosa es ir al gimnasio y otra cosa es pegarle a la bolsa, saltar la soga y entrenarse con la mente en una pelea. Me duele hasta el pelo”.

Siguiendo el hilo de la conversación, aprovechó para dejar reflejado en palabras, el recuerdo permanente de cada instante de aquella noche épica en suelo mexicano: “Entró justo en la trampa. Él pensó que estaba nocaut y yo no estaba nocaut. Le tiré un manotazo justo al mentón y lo veo que se le dan vuelta los ojos. Y como yo estaba bien me fui al rincón neutral. Cuando se quiso parar, se caía solo. Cuando se quiso parar la tercerca vez, le vuelvo a pegar en el mentón y voló. Fue una alegría terrible. Todos los méxicanos gritaban por Argentina. Fue muy emotivo”.

Ese 10 de diciembre del ’94, para Castro sería memorable no solo por su victoria sino por una situación que quedó en anécdota con el famoso promotor boxístico Don King: “Ese día había nueve peleas. Y la mejor pelea se llevaba un cheque de 100 mil dólares. Cuando termina la pelea vamos a la conferencia de prensa y estaba hablando Don King en inglés con el cheque en la mano. Y en eso dice que yo donaba esos 100 mil dólares para un hogar de ancianos. Y al final fue así, no recibí ese premio de la mejor pelea que tuve”.

Esta nueva posibilidad para su regreso, se dio a través de una primera oferta relacionada con la ficción, que lo alinearía con otro boxeador argentino como Carlos Monzón: “Se acercó gente relacionada a la organización de la pelea y primero me ofrecieron realizar una serie en Netflix de 7 capítulos, y si va bien quieren la segunda y la tercera. Y después me ofrecieron 4 millones de dólares para la pelea con John David Jackson y les dije que sí. Todavía no está confirmado pero yo ya acepté”.

Por otra parte, Locomotora realizó un repaso de su trayectoria remarcando su estadística: “Afuera tengo muchas peleas ganadas. Las 3 derrotas que tengo son acá”, y arremete y explica como considera el ‘Nocaut’ en el ambiente del boxeo: “Para mi es un accidente. Porque no importa como viene la pelea. Te pegan justo en la pera y te mandan a dormir”.

Además, dejó en claro cuando fue su mejor momento: “Para mi fue a los 21, 22 años. Yo podría haber sido campeón del mundo en esa época. Pero mi apoderado decidió no aceptar una oferta por una pelea que nos acercaron en la que había un título mundial en disputa”.

Por último, destacó que no olvida su compromiso social por el momento actual del país relacionado a la poca actividad laboral por la pandemia, y cerró contando su colaboración con la zona sur del Gran Buenos Aires: “Estoy ayudando a la gente porque hay muchos que necesitan una mano. Acá se necesita mucho, la gente tiene hambre. A los costados de la capital es otra realidad. Yo tengo la posibilidad con mi nombre, salir a pedir una mano. Y la verdad que recibí una ayuda importante. Fui al Mercado Central y me llenaron una camioneta con comida, fui a un frigorífico y me dieron 300 kg de carne y 300 kg de pollo. Así que se lo llevaremos a la gente que más lo necesita”.

La nota completa: