BAYER LEVERKUSEN CAMPEÓN BUNDESLIGA 
Exequiel Palacios respecto al título del Leverkusen: “Somos historia”

“Sí, Leverkusen campeón. Somos historia. ¡Vamos carajo!”, escribió el tucumano Exequiel Palacios tras festejo del Bayer Leverkusen que se desató luego del 5-0 sobre Werder Bremen para lograr su primer título de campeón de la Bundesliga de Alamenia y festejar el domingo, bajo la conducción delen trenador español Xabi Alonso con la hegemonía del Bayern Múnich, ganador de las 11 anteriores ediciones.

“Una noche para el recuerdo. ¡Pelea y lucha hasta el final siempre!”, agregó el argentino campeón del mundo en sus redes sociales, donde mostró imágenes de la intimidad de la celebración con sus compañeros y algunos seres queridos que viajaron a Alemania para sumarse a la gran fiesta. 

Sin perder todavía ningún partido en lo que va de temporada, en ninguna de las competiciones, el Leverkusen ha volado hacia el título con distancia de 16 puntos sobre Bayern de Múnich (2º) y Stuttgart (3º), que ya no pueden alcanzarle. “Es quizás sano para la Bundesliga y el fútbol alemán que otros equipos ganen el campeonato. Es una gran alegría que hayamos sido nosotros”, destacó el entrenador del equipo que lleva 43 encuentros sin conocer la derrota con cifras asombrosas: 38 triunfos y cinco empates.

Que lejos de conformarse, el Leverkusen va por más, con el objetivo de lograr un histórico triplete en la Europa League se medirá el jueves en Londres al West Ham en la vuelta de los cuartos de final, después de encarrilar la eliminatoria con un triunfo 2-0 en Alemania; en la Copa de Alemania será el gran favorito en la final del 25 de mayo en Berlín contra el Kaiserlautern, una formación de la segunda división.

BATACAZO EN ALEMANIA Y SORRESA EN EUROPA. Pocos hubieran apostado al principio de la temporada que el Bayer Leverkusen iba a ser el campeón de la Bundesliga, a la que se presentó con la etiqueta de ‘outsider’ y lastrado por su particular historia de desgracias, que le hicieron ganarse el apodo jocoso de “Neverkusen” (a partir de la palabra inglesa “never”, nunca) por su incapacidad para aprovechar situaciones favorables para ser campeón en 2000 y 2002, principalmente.

Pero la contundencia ha sido espectacular y ha coincidido además con un Bayern de Múnich demasiado irregular, que solo sumó cuatro puntos de los doce últimos en liza, lo que adelantó la consecución matemática del título nacional.

En la segunda parte de la temporada, el Leverkusen ha perdido algo de solidez en sus partidos, pero los resultados nunca han dejado de abandonarle. Hasta en seis partidos desde enero ha necesitado tantos en el descuento para sacarlos adelante, con cinco triunfos y un empate. “La suerte de los campeones”, como subrayó la prensa en las últimas semanas.

“Es la primera vez que el Leverkusen gana el título en 120 años de historia. Estoy feliz por formar parte de esto”, expresó Xabi Alonso, quien a sus 42 años, es el gran triunfador de la temporada entre los entrenadores europeos. Llegó al Leverkusen la pasada temporada y consiguió que el equipo pasara del 17º al 6º puesto, clasificándole para la Europa League.El técnico vasco ha sabido transmitir una filosofía de juego atractivo sin descuidar la solidez defensiva.

Su éxito ha atraído el interés de los clubes más grandes del continente, incluidos el Liverpool y el Bayern de Múnich, dos de los equipos donde jugó. Ambos están buscando sustituto para Jurgen Klopp y Thomas Tuchel, cuya marcha en junio ya fue anunciada, pero Alonso decidió finalmente continuar en su actual club la próxima temporada.