TURISMO Y COMUNICACIÓN 
Los Travel Blogger

Por Saranavarrete@mundialdefondo.com

Muchos de nosotros no sabemos cómo orientar nuestro negocio en la revolución de las redes sociales y las nuevas tecnologías de las que disponemos. Nos introducimos en el mundo de los Bloggers. Una muy buena opción para proyectar nuestros negocios e ir de la mano de estos travellers para que nos conozcan más y mejor.

En la industria turística surgieron perfiles profesionales que han revolucionado las habilidades digitales. Los Travel Blogger se encuentran entre ellos y son el puente entre contenidos auténticos producidos de sus experiencias de viaje y el corazón de los usuarios. Sin duda esto es lo que ayudará a nuestras empresas a crear un valor añadido porque se basa en la gestión de la experiencia del cliente. Para hacer un perfil detallado del Travel blogger y entender bien lo que es, lo describimos a continuación.

Los Travel Bloggers son principalmente viajeros. Cada acontecimiento del viaje lo traducen a experiencias que serán las que compartan posteriormente con los clientes. Ellos “abren” el camino a los futuros viajeros. Sin duda su objetivo es común a cada uno de los futuros usuarios que utilizarán el producto que ellos promuevan. Al final el propio cliente es el que convierte al Travel Blogger en una prueba social que a día de hoy se ha convertido en un éxito. Todo este conjunto, es lo que crea un sentido de conexión y de pertenencia al lugar o espacios que se crean de la mano del Travel Blogger.

Si ahora nos permites que traslademos todo esto al mundo empresarial, seguimos contándote cómo beneficiarte de los Travel Bloggers. Date cuenta que tenemos entre ellos dos opciones. Uno que es por hobby expresamente y otro que es por fines laborales. Basándonos en esto deberás discernir entre las diferentes opciones que se te plantean y escoger la que más se adecúe a tu negocio.

Por un lado si tu objetivo se basa en desarrollar estrategias de marketing, comunicación y contenidos digitales para el blog de tu empresa, quizás la mejor opción es conocer cómo escribe y demuestra ese Travel Blogger su criterio profesional. Sin embargo, si como estrategia de marketing tu foco es promover tu producto o servicio en el blog y redes de un Travel Blogger, sin duda tendrás que inclinarte más sobre la calidad y creatividad de los contenidos que difunde, cómo diversifica el contenido en los canales de comunicación que utiliza, cómo está segmentada su audiencia y en la cantidad de seguidores reales que ha conseguido con su trabajo. Ojo que es muy importante encontrar tu Travel Blogger particular. No todos valen. Recuerda que el que tiene claro cómo quiere hacer las cosas eres tú y sobre eso, localizar a ese candidato ideal.

En España nos encontramos con Lorena Martínez, Licenciada en Turismo y Travel Blogger experta que nos ha ayudado a entender un poco más sobre el mundo en el que se mueve como pez en el agua. “En cualquiera de los dos casos, invito, motivo y animo a todos los Travel Bloqgers que quieran trabajar y ser hallados en la primera comunidad de profesionales en turismo, para que se inscriban en la bolsa de trabajo de Link4Tour o bien, den de alta su perfil como freelance” nos comenta Lorena.

Lorena sugiere crear un blog de empresa, que represente el espacio donde los productos y servicios se transforman en historias y experiencia que inspiren a tus clientes. Involucra a todos los sectores de la empresa en la formación del calendario de contenidos.

Para construir a largo plazo, hay que empezar ahora y este año es el ideal para empezar a trabajar en lo que será la recuperación del turismo. Forma un equipo para desarrollar marketing de contenidos, así tu blog no caerá en el olvido y se destacará por su voz de autoridad.

Para Lorena Martínez, desarrollar estas habilidades digitales en tu sitio web serán tus herramientas para generar mejores ventas. Así atraerás clientes informados con tu propio contenido, y colaborarás con tus agentes de viajes con una información de valor para que puedan gestionar sus ventas.

“Esta pandemia nos ha puesto un poco en la situación del Náufrago. Esta película plasma la importancia de los amigos (Wilson). En los negocios necesitamos del equipo de trabajo para poder crear y compartir los planes de futuro. Incorporar el trabajo de un Travel Blogger en la redacción de contenidos del negocio, significa trabajar la comunicación hacia el interior porque se sugiere la participación de todas (o la mayoría) de las áreas de la empresa para poder tratar diferentes temas, lo que ayuda a crear la marca, la identidad. Todo esto se transmite en la comunicación hacia el exterior. Y todo se retroalimenta con la comunicación de las audiencias, lo que va creando experiencia del cliente, fidelidad, y nuevos horizontes”.

Otra enseñanza es la de crear una brújula que marque un rumbo, un propósito y no darse el lujo de perder la noción del tiempo. Siguiendo con esta idea se dice que “el contenido es el rey”, y para existir en este mundo hay que expresarse, comunicar, generar contenido con objetivos. Hoy en día son las herramientas digitales las que nos permiten llegar más rápido y más lejos. Lo que además permiten los blogs es generar un gran porcentaje de contenido sin fecha de vencimiento, así como también crear contenido que mantenga a la marca siempre fresca. También se puede entender que sin comunicación no existís y por tanto te quedarás más solo que un náufrago en la isla. Cuando el náufrago construyó su balsa, sabía que debía hacerlo en un tiempo determinado para aprovechar el único mes en el año con el viento suficiente para salir de la isla… y esto también tiene que ver con la siguiente enseñanza.

La necesidad por la supervivencia agudiza los sentidos, las destrezas. Saber adaptarse rápidamente a los cambios, pero sin abandonar las creencias ni los valores. Un Travel Blogger independiente trabajará para una empresa con la que comparta los mismos valores, de ahí proviene su credibilidad, su opinión como prueba social. Al igual que cualquier empresa, sabrá buscar tendencias, adaptarse a los cambios, incorporar nuevas habilidades digitales que en definitiva todo ello, formará parte de su batería de herramientas con las que saldrá a la venta de sus servicios. Un Travel Blogger que trabaja dentro de un equipo de la empresa, tendrá que trabajar el contenido que sea necesario para mantener la comunicación de la empresa fresca y adaptada a la realidad.

Lorena relata que este nuevo perfil le permitió reencontrase con un nuevo propósito en su profesión motivado en el poder de la comunicación. “Es un camino donde se aprende a construir nuestra Marca Personal, agudizando la observación, la percepción, la solidaridad, y la empatía que nos permite sentarnos en ambos lados del escritorio” concluye.

Para poneros en contacto con Lorena podéis enviar un mail a martinezlorenapaula@gmail.com.